Martes 28 de Junio de 2022

Proyecto Kizuna:
Chile y Japón capacitarán a 2.000 profesionales para la reducción de riesgo de desastre



Publicado: Martes, 27 de Octubre de 2015

Chile y Japón capacitarán a alrededor de 2.000 profesionales latinoamericanos en un plazo de cinco años, en el marco del  proyecto "Kizuna-Intercambio y resiliencia, Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre". Esta acción se realizará a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), junto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).


El anuncio se realizó en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, en el seminario de lanzamiento del programa, el cual contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai; el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entre otras autoridades.

La iniciativa formará a cerca de 2.000 profesionales latinoamericanos, en un plazo de cinco años, posicionando a Chile como polo de formación sobre estas temáticas, recogiendo la experiencia y resiliencia que han desarrollado ambas naciones. Se realiza a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).


Experiencia compartida

Durante este encuentro se realizaron conferencias magistrales en torno a temáticas de resiliencia, prevención y enfrentamiento activo ante eventos naturales. Por la tarde se desarrollarán mesas técnicas en el Hotel San Francisco, en las cuales trabajarán expertos en distintas temáticas, entre ellas "Incendios forestales", "Estructuras antisísmicas", "Diseño de puentes" y "Rescate Urbano".

En la actividad participaron representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), JICA, Agcid, Onemi, Ministerio de Obras Públicas, Conaf, Bomberos y expertos de la academia, entre otros actores relevantes.

"Esperamos que Kizuna lidere la creación de una red regional de especialistas en reducción de riesgos de desastres. Nuestra cooperación junto a JICA fortalecerá la formación en Chile de especialistas que permitirán compartir el conocimiento con instituciones, autoridades y comunidades de países de Latinoamérica y el Caribe, posicionando a Chile como centro regional de formación en reducción del riesgo de desastres", dice Ricardo Herrera, director ejecutivo de AGCID.

El Programa ejecutado en Chile contempla una amplia transferencia entre los países de América Latina y el Caribe, poniendo énfasis en el fortalecimiento de las redes vinculadas a las diversas temáticas de los cursos, diplomados y magíster dictados por las instituciones académicas, privadas y públicas. Por su parte, ONEMI asume la gerencia técnica de "Kizuna", aportando su conocimiento técnico y sus experiencias, así como también entregando recomendaciones desde su rol de coordinador en situaciones de emergencias en el país.

De esta manera, señalan sus gestores, se espera entregar conocimientos que contemplen la amplitud de la gestión de riesgo en distintos niveles de formación, con una alta especialización y calidad. Estos serán liderados por universidades en conjunto con actores que tengan expertise en resiliencia y gestión ante eventos naturales. Además, se contará con la participación de expertos japoneses, favoreciendo el intercambio y la experiencia.

Las temáticas de los primeros cursos son "Rescate urbano"; "Gestión en protección contra incendios forestales"; "Evaluación rápida posdesastre de la seguridad estructural de edificaciones" y "criterios sísmicos en estructura de puentes".


Larga tradición

Según explica Toshimi Kobayashi, Deputy Representative de JICA, "expertos chilenos en diversas materias asociadas realizan periódicamente viajes a Japón para capacitarse, conocer los avances que han realizado las instituciones japonesas, pero principalmente para compartir lecciones aprendidas de los desastres ocurridos en los últimos años. En consecuencia, surgió la iniciativa de compartir esta experiencia exitosa de transferencia entre Chile y Japón para incluir al resto de los países de la región".

Hacia una ingeniería y construcción de clase mundial
Diseño estructural chileno se orienta hacia daños cada vez más controlados y leves
Grandes proyectos en madera comienzan a ser una realidad en Chile
Chile en la vanguardia del diseño y construcción sísmica
Aisladores sísmicos de Vulco aumentan su precencia en Chile y Perú
Chile y Japón capacitarán a 2.000 profesionales para la reducción de riesgo de desastre
Con la creación de nueva empresa, Sirve S.A. ha reafirmado su liderazgo en protección sísmica
Lanzan nuevo manual de ondas superficiales
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios