Martes 28 de Junio de 2022

Consultoría y fabricación:
Con la creación de nueva empresa, Sirve S.A. ha reafirmado su liderazgo en protección sísmica

En 2013, la compañía lanzó Nüyün_tek S.P.A., empresa pionera en Latinoamérica en la fabricación de dispositivos diseñados para mejorar el desempeño sísmico de las estructuras. Con ello, busca atender de manera más integral las necesidades de los clientes en proyectos de edificación, infraestructura, minería, industria y energía, entre otros.  

Publicado: Martes, 27 de Octubre de 2015

"Nuestro mayor éxito ha sido lograr que el mercado se haya atrevido a incorporar nuevas tecnologías a la práctica de la construcción en Chile. Hemos contribuido a establecer nuevos estándares para la construcción sismorresistente en nuestro país, lo cual ha sido un gran cambio cultural sobre cómo queremos desarrollar la nueva generación de edificios y estructuras en los  países sísmicos, lo que conlleva un impacto social muy positivo", afirma Ignacio Vial, gerente general de la compañía. 

Dice el ejecutivo que este cambio ha sido paulatino y que inicialmente encontró detractores, aunque tuvo su punto de inflexión en 2010.

"El terremoto del 27 de febrero de ese año fue una gran prueba para nuestros sistemas de disipación de energía y aislamiento sísmico. Después de ese gran sismo, estas tecnologías fueron validadas y se han masificado. El excelente desempeño de las estructuras que incorporaban sistemas de protección sísmica, nos ha consolidado como líderes en el desarrollo e implementación de estas tecnologías, contando hoy en día con más de 90 proyectos en Chile y el extranjero".

Pero señala que pese a los buenos resultados obtenidos, jamás han dejado de investigar nuevas soluciones a los problemas que plantea un país sísmico.

"No nos contentamos simplemente con desarrollar un producto o una solución exitosa, y quedarnos ahí. En Sirve S.A. nos hemos propuesto generar una cultura interna de desarrollo tecnológico e innovación, que sea transversal y permanente. Nos gusta implementar soluciones novedosas que hemos podido incorporar en un amplio espectro de proyectos y estructuras, desde viviendas sociales a grandes hospitales, desde muelles a estructuras para la minería. Sin duda, ello nos diferencia en el mercado", sostiene Ignacio Vial.


Nueva empresa

Señala que este mismo espíritu innovador es el que llevó a Sirve S.A a crear en 2013 Nüyün_tek S.P.A., empresa pionera en Latinoamérica en la fabricación de dispositivos diseñados para mejorar el desempeño sísmico de las estructuras.

Así, esta nueva compañía desarrolla y fabrica, por ejemplo, disipadores de energía --metálicos, friccionales y viscosos-- además de diversas soluciones de aislamiento sísmico.

"Esta fabricación y el consiguiente suministro de los dispositivos se complementan con el correspondiente asesoramiento técnico para su correcta colocación y posterior mantenimiento", afirma.

"La creación de Nüyün_tek nos ha permitido demostrar que en Chile también podemos desarrollar tecnología y competir con productos de excelente calidad en un mercado internacional muy exigente. Esta es la capacidad técnica interna que queremos desarrollar y potenciar en nuestro país. Además, el conocer en detalle el comportamiento y cómo se fabrican los dispositivos, nos ayuda mucho a diseñar las soluciones más eficientes para cada estructura; por otro lado, conocer el comportamiento y la dinámica de las estructuras, nos permite desarrollar los productos tomando en cuenta los requerimientos y particularidades sísmicas de cada lugar", indica.

"Así, hoy somos capaces de fabricar dispositivos que antes solo se hacían en el extranjero y competir exitosamente con grandes empresas internacionales. Creemos que esto es especialmente importante para Chile, país en el cual existe un déficit importante en desarrollo tecnológico", agrega.


Más completo

Señala Ignacio Vial que gracias a esta visión conjunta de consultoría y fabricación, hoy Sirve S.A. -si el cliente así lo requiere- puede entregar soluciones integrales en construcción sismorresistente.

"Una de las características de la compañía es el hecho de que sus productos y servicios están presentes en actividades muy diversas. Ellos han sido pensados para atender las necesidades de los clientes en proyectos de edificación, infraestructura, minería, industria y energía, entre otros".

Así, por ejemplo, en edificación Sirve S.A. ha colaborado en viviendas sociales, edificios residenciales y otros, como la Torre Titanium o las oficinas de Deloitte, Komatsu o Sodimac, el Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini o el nuevo edificio de la Onemi.

En infraestructura, por su parte, ha diseñado los sistemas de aislamiento sísmico del Muelle Sur del Puerto Coronel, estructuras para Codelco, la nueva planta industrial de Cristalerías Chile y el estanque de Gas Natural Licuado en Mejillones para GDF-Suez, entre otros.

En proyectos de reparación y/o reforzamiento estructural, Sirve S.A. se encuentra desarrollando un proyecto único, al incorporar aislamiento sísmico bajo la Basílica del Salvador, para que luego de muchos años clausurada por efecto de los terremotos, esta pueda reabrirse y quedar operativa.

Además, cuenta, están trabajando en ampliar la utilización de dispositivos de protección sísmica en construcciones prefabricadas, lo cual abriría nuevos horizontes para esa industria.

Pero sin duda, dice Ignacio Vial, uno de los sectores donde más ha destacado la compañía es el de los proyectos hospitalarios.

Así, Sirve S.A. ha participado, por ejemplo, en las clínicas y hospitales San Carlos de Apoquindo UC, Universidad de los Andes, BUPA Santiago, Hospital Militar, Exequiel González Cortés, ACHS Santiago y Viña del Mar, Maipú, Antofagasta, La Florida, Félix Bulnes y Salvador-Geriátrico, San Antonio, Angol, entre otros.

Comenta también que Sirve S.A. hoy está presente en Perú, tanto con sus servicios de ingeniería como con los productos de Nüyün_tek S.P.A. En poco tiempo acumula  25 proyectos y ha colaborado con organismos públicos del vecino país y Nueva Zelandia.


En el ámbito de la construcción sismorresistente, Sirve S.A. ofrece:

SERVICIOS:

* Ingeniería estructural en edificación e industria.

* Diseño de sistemas de protección sísmica: aislamiento sísmico y disipación de energía.

* Revisión estructural y sísmica de proyectos.

* Análisis de riesgo sísmico, amenaza y vulnerabilidad.

* Ensayo y monitoreo de estructuras (HEALTH monitoring).

* Diseño y Construcción Virtual (BIM) de todas las especialidades.


PRODUCTOS:

* Disipadores de energía: metálicos, friccionales, viscosos.

* Aisladores sísmicos: deslizadores friccionales, aisladores.

Hacia una ingeniería y construcción de clase mundial
Diseño estructural chileno se orienta hacia daños cada vez más controlados y leves
Grandes proyectos en madera comienzan a ser una realidad en Chile
Chile en la vanguardia del diseño y construcción sísmica
Aisladores sísmicos de Vulco aumentan su precencia en Chile y Perú
Chile y Japón capacitarán a 2.000 profesionales para la reducción de riesgo de desastre
Con la creación de nueva empresa, Sirve S.A. ha reafirmado su liderazgo en protección sísmica
Lanzan nuevo manual de ondas superficiales
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios