Domingo 20 de Octubre de 2019

Josefina Montenegro, superintendenta de insolvencia y reemprendimiento:
"Invitamos a martilleros públicos regionales a postular a Nómina de martilleros Concursales"

La autoridad explica los alcances y los roles que cumplen los martilleros públicos y los concursales y la labor que realiza la superintendencia en la fiscalización de estas tareas.  

Publicado: Martes, 27 de Octubre de 2015

La misión de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SIR, es clara y precisa: es la entidad que fiscaliza y regula las actuaciones de los actores que intervienen en los procedimientos concursales -síndicos, administradores de la continuación del giro, expertos facilitadores, liquidadores, veedores, martilleros concursales, administradores de la continuación de las actividades económicas y asesores económicos de insolvencia- para que den cumplimiento a su cometido dentro del marco jurídico.

La SIR además tiene por misión el facilitar acuerdos en el procedimiento de renegociación de la persona natural y orienta a los emprendedores que han caído en dificultades económicas, entregándoles información oportuna para que puedan acogerse a un procedimiento concursal.

Josefina Montenegro, superintendenta de Insolvencia y Reemprendimeinto, explica que fue precisamente a partir del 9 de octubre del año 2014, con la entrada en vigencia de la Ley N.° 20.720, cuando se creó la figura del martillero concursal, que es aquel martillero público que se somete voluntariamente a la fiscalización de la Superintendencia y que rinde un examen de conocimientos ante esta para integrar la Nómina de Martilleros Concursales.


Labor exclusiva

Josefina Montenegro agrega que estos son los únicos que pueden vender al martillo los bienes de un procedimiento concursal de liquidación, y es dentro de este marco que la Superintendencia fiscaliza sus actuaciones. A la fecha se han efectuado 209 enajenaciones efectuadas por martilleros concursales.

En cuanto a la labor de fiscalización que desarrolla la SIR de aquellos martilleros públicos que buscan convertirse en martilleros concursales, la superintendenta explica que los primeros deben postular ante la SIR, acompañando un certificado de inscripción en el Registro Nacional de Martilleros Públicos otorgado por la subsecretaría del Ministerio de Economía y una declaración jurada ante notario en que declara someterse voluntariamente a las disposiciones de la Ley N.° 20.720 y a la fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Una vez recibidos sus antecedentes se les envía un oficio aceptando su postulación y posteriormente se les comunica con 30 días de anticipación la fecha y lugar de rendición del examen de conocimientos que les permitirá integrar la referida nómina.

La autoridad agrega que el examen que deben rendir los martilleros busca certificar que estos cuenten con conocimientos necesarios relativos a los procedimientos concursales, materia altamente técnica y profesionalizada.

"Si bien los martilleros concursales tienen presencia a nivel nacional, invitamos a los martilleros públicos de regiones a postular a la Nómina de Martilleros Concursales, para facilitar así las enajenaciones que se efectúen en los Procedimientos de Liquidación que se lleven a cabo a nivel regional".


¿Qué es la SIR?

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es un servicio público, autónomo, con personalidad jurídica propia y que se relaciona con la Presidenta de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Su historia se remonta a 1929 cuando se crea la Sindicatura General de Quiebras, organismo auxiliar de los Tribunales de Justicia encargado de administrar los bienes y pagar las deudas de personas caídas en falencia comercial por cesación de pagos a sus acreedores. En 1979, la institución se reorganiza para depender directamente del Ministerio de Justicia y pasa a llamarse Sindicatura Nacional de Quiebras. Luego, en 1982, se establece la Fiscalía Nacional de Quiebras, persona jurídica de carácter autónomo, duración indefinida y relacionada con el ejecutivo a través del Ministerio de Justicia. La jefatura superior del servicio correspondería a un Fiscal Nacional de Quiebras. En el marco de la Reforma Procesal Penal, y ya en 2002, y de acuerdo con las nuevas normas legislativas contempladas en la Ley 19.806, la institución finalmente es elevada a la categoría de Superintendencia de Quiebras.

En 2005, la Ley 20.004 entrega a la Superintendencia de Quiebras fundamentales atribuciones para ejercer su rol fiscalizador y regulador de la sindicatura privada. Finalmente, en 2014, se da el último hito destacable cuando se publica la Ley Nº 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, y se crea la nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Asimismo, la Superintendencia comienza a relacionarse con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

¿Aumentan los remates en épocas de contracción económica?
"Invitamos a martilleros públicos regionales a postular a Nómina de martilleros Concursales"
Nuevo Plan de Convenios y Condonaciones beneficiará a más de 160 mil Mipymes
Tradición y vanguardia en remates
La "Tía Rica" se moderniza
La solidez de un referente
Basados en la confianza
Subastas y remates para neófitos
Los objetos de culto son estrellas en las subastas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios