Lunes 22 de Julio de 2019

Tecnología / Nissan:
Adiós al conductor

Este fabricante está dando pasos concretos para eliminar al conductor como factor de riesgo en el manejo de un auto. Para 2020 se espera el estreno de un auto que se maneje solo.  

Publicado: Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

Leonardo Mellado, Desde Japón.

En el reciente Salón de Tokio, Nissan Motor presentó su primer vehículo prototipo oficial, el IDS, con el cual pretende demostrar que un sistema que ofrezca completa conducción autónoma tanto en autopistas como en calles y caminos urbanos, es posible.

Nissan, como otros fabricantes de automóviles, mantiene dos líneas de desarrollo en lo que tiene que ver con la construcción de una sociedad de movilidad sustentable: "Cero Emisiones" y "Cero Accidentes Fatales".

En lo referente a Cero Emisiones, la meta de la compañía es eliminar la emisión de CO2 de sus vehículos, mientras que Cero Accidentes Fatales busca eliminar las lesiones y muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.

Mientras en la primera de esas líneas la respuesta son los vehículos de propulsión eléctrica, en el segundo de los casos se trata de incorporarles inteligencia artificial (IA), cuestión nada trivial.

En un seminario ofrecido por la marca en sus instalaciones de I+D en las cercanías de Tokio, los ingenieros señalaron que el 93% de los accidentes de tránsito son ocasionados por fallas humanas. En consecuencia, la forma de llegar a 2020 -año fijado por la propia Nissan para lograr su meta- es sacar al conductor de la ecuación de seguridad.

Por eso está desarrollando "una forma de inteligencia", según la información de la marca, para los vehículos llamada Nissan Intelligent Driving, la cual está compuesta por varias características innovadoras que serán presentadas por etapas.


Conducción autónoma
 
Para la primera etapa, prevista para finales de 2016, Nissan ofrecerá el sistema Piloted Drive 1.0 en Japón, el cual permite una conducción autónoma segura en condiciones de tráfico pesado en las autopistas.

Para 2018, la compañía espera implementar un sistema de conducción autónoma de múltiples pistas que permita al auto cambiar de carril por sí mismo. Para 2020, será presentada una nueva tecnología que permitirá a los vehículos transitar autónomamente por calles y caminos urbanos, incluyendo intersecciones.

"En Nissan estamos estableciendo metas claras y nos estamos preparando para implementar la conducción autónoma. Este prototipo que estamos presentando es una prueba de cómo nos acercamos cada vez más a alcanzar esta meta", comentó Takao Asami, vicepresidente senior de Nissan.

Esta última capacidad es especialmente compleja, según los ingenieros de Nissan. El problema es que existen muchísimas variables a considerar y que usualmente el cerebro humano maneja sin problemas... casi siempre. Un sistema autónomo real no debería contentarse con funcionar bien casi siempre, sino todo el tiempo porque de lo contrario no sería capaz de reemplazar al ser humano.

En un cruce de calles de cualquier ciudad, por ejemplo, hay autos aproximándose desde varias direcciones, peatones, ciclistas, incluso perros, de modo que la IA debe detectarlos y ponderarlos correctamente y generar una acción con el auto. No es nada fácil.

El vehículo prototipo será probado en condiciones reales de tránsito para desarrollar y mejorar la confiabilidad del sistema Nissan Intelligent Driving para uso público. Nissan está probando este sistema a bordo de un Leaf, que fue equipado con características como radar de ondas milimétricas, escáner laser, cámara, chip de computadora de alta velocidad y una especializada interfaz de máquina humana, entre otros dispositivos.

En este Leaf, lo único que hace el conductor es definir a dónde quiere ir.
Las pruebas están planeadas para realizarse en Japón, así como en distintos países en un futuro próximo.

Dos tecnologías innovadoras fueron desarrolladas para hacer posible la conducción autónoma en calles. La primera es un avanzado escáner laser de alto espectro en miniatura, el cual se encuentra en las últimas etapas de prototipo. El escáner laser determina con precisión la distancia entre el vehículo y los objetos que lo rodean a través del uso de una medida tridimensional, la cual le permite al vehículo conducirse con seguridad por espacios angostos.

La segunda tecnología desarrollada es un sistema de cámaras en 8 direcciones que provee una vista del vehículo de 360 grados, permitiendo tomar el camino correcto al momento de conducir por intersecciones y caminos con curvas cerradas. El nuevo vehículo prototipo posee ambas innovaciones, asegurando una transportación segura y suave a la par de un excelente manejo, incluso en tráfico pesado.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios