Sábado 25 de Mayo de 2019

Cifras de Anac / mercado nacional
Kia lideró las de ventas en octubre

El segundo lugar fue para Nissan, mientras que Chevrolet descendió a la tercera posición, pero sigue al frente en el acumulado de 2015.  

Publicado: Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

René Durney C. 


Al igual como había ocurrido en septiembre pasado, la marca coreana Kia lideró las ventas en octubre, logrando un total de 2.308 unidades colocadas (10,1% del mercado), de las cuales 2.088 corresponden a vehículos de pasajeros, con un 12% de participación, y 218 unidades de comerciales livianos, con un 4%.

Segundo se ubicó Nissan, con 1.906 unidades vendidas (8,3%), que es más fuerte en el segmento de los comerciales livianos (536 camionetas, en este caso, con 9,7% del mercado).

En pasajeros vendió 1.370 unidades y marcó una presencia de 7,9%.

Chevrolet resultó desplazado al tercer lugar en el mes de octubre, con un total de 1.849  vehículos vendidos y una participación global de 8,1%.

En cambio, en las ventas acumuladas a octubre, Chevrolet mantienen su condición de líder del mercado (11,8%), al lograr un total de 26.935 unidades, de las cuales 22.425 corresponden a vehículos de pasajeros y SUV (13%) y 4.510 a comerciales livianos (8,1%).

Le sigue Kia, con 20.533 unidades (10,1%) y tercero queda Hyundai, que registra 20.649 unidades totales de venta, con una participación de 9%.

El mercado automotor chileno fue uno de los rubros que sufrió directamente los efectos del paro del Registro Civil, ya que durante más de 30 días no pudieron inscribirse los vehículos vendidos en dicho periodo.

Ello generó también un atraso en la información sobre las ventas que normalmente publica Anac ( Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.), basadas en el Registro de Vehículos Motorizados. 

Por eso, la estadística de ventas del mes de octubre tuvo que basarse esta vez en las colocaciones de las marcas a los concesionarios.

Según Anac, la variación entre ambas informaciones es de apenas 0,4%.


¿Diésel o gasolina?

Uno de los aspectos interesante del informe de octubre es la penetración de los motores diésel en el segmento de los SUV, donde alcanzan un 17% del total, mientras que en el caso de los vehículos de pasajeros los motores petroleros solo llegan a un 8%.

Si se comparan las cifras de ambos segmentos, llama la atención que en el caso de los autos de pasajeros (comparando octubre en ambos caos) haya crecido la participación de los diésel entre 2014 (7%) y 2015 (8%), mientras que en el segmento de los SUV se ha notado un descenso entre 2014 (22%) y 2015 (17%). 

Según algunos analistas del mercado no se ha detectado ninguna repercusión por el problema que afectó a la marca alemana Volkswagen con respecto a algunos de sus modelos cuestionados por falsas lecturas de emisiones. En el informe de la Anac se atribuye la baja más bien al mal llamado "impuesto verde" que afecta a los vehículos con motores diésel.

En el segmento de las camionetas de trabajo, en cambio, la penetración de los motores diésel es abrumadora, registrándose que del total de las unidades vendidas, los porcentajes son de 80% en 2013; 83% en 2014 y 86% en 2015.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios