Sábado 24 de Agosto de 2019

Prueba de manejo / Bentley:
Bentayga, la belleza de la fuerza

En la marca afirman que es el SUV más potente, rápido del mundo. Lo manejamos Estados Unidos.  

Publicado: Miércoles, 17 de Febrero de 2016

René Durney, Desde Palm Springs, Estados Unidos.

La tendencia mundial de las marcas a entrar al mundo de los Sport Utility Vehicle (SUV) no ha dejado a nadie indiferente.  Ni siquiera a las marcas de lujo especialistas en la producción de limusinas y sedanes de alto estándar y refinamiento, como es el caso de Bentley, la tradicional marca británica, en cuyo listado de clientes aparece uno muy especial: la Reina Isabel, usuaria habitual de la línea Continental de dicho fabricante.

Después de observar detenidamente lo que ocurre en el mercado,  los ejecutivos de Bentley tomaron la decisión de construir el más potente, fuerte, rápido y lujoso SUV de mundo: el Bentayga. El nombre que escogieron no fue al azar. Proviene de una formación rocosa de piedra llamada Roque Bentayga, ubicada en el centro de la caldera volcánica de Tejeda, en la isla Gran Canaria, una de las siete que conforman el archipiélago español ubicado en el Océano Atlántico, frente a la costa nororiental de África. La dureza y belleza de dichas piedras volcánicas resumen lo que en Bentley quería para este vehículo todoterreno de altas prestaciones y refinado diseño.  Y que cuesta por sobre los 250 mil dólares.

Para la ejecución de su programa de desarrollo, Beltley invirtió 840 millones de libras esterlinas (US$1.218 millones) para el periodo 2014-2016. El tiempo dedicado en la fabricación a cada unidad del Bentayga es de 130 horas. En el proceso de producción, la planta de Crewe, en Inglaterra, además de la plantilla de los operarios de las líneas de montaje, emplea a 58 artesanos especialistas en las maderas y cueros de gran calidad que se encuentran en el tablero, las puertas y en el tapizado de todo el interior.

Los test de prueba se hicieron en Inglaterra, Arizona, África del Sur, Alemania, Dubai, Nueva Zelandia, Círculo Polar Ártico y China en todo tipo de terrenos y climas con variaciones de temperatura entre -30º C y +53º C.


Diseño sobrio

Si bien está en la línea de los dos volúmenes de todos los SUV, el diseño del Bentayga escapa en algunos detalles a la tendencia general, que hace que casi todos se parezcan. Mientras casi todos van hacia las líneas angulosas, especialmente en la zaga y en el frontal, el Bentayga mantiene unas formas más cercas de la cuadratura, que le dan la apariencia de fortaleza que se busca, pero con detalles de gran refinamiento, tanto en la inmensa rejilla de la máscara y las tomas de aire frontales, como en los faros principales y los neblineros y direccionales. En la cola, resalta con gran nitidez el dibujo de los grupos ópticos envolventes, que reproducen la "B" de Bentley al derecho y al revés.

Sus medidas exteriores son de 5.140 mm de largo, 1.998 mm de ancho, 1.942 mm de alto y 2.995 mm de distancia entre ejes. 

Los flancos están claramente marcados por una cintura alta que también contribuye a la sensación de fortaleza. Se puede concluir que el denominador común de la carrocería es la sencillez. Ni siquiera se puede leer en ninguna parte el nombre del modelo. Al respecto, Stefan Sielaff, Director de Diseño de Bentlay, nos dijo muy socarronamente: "Los dueños de un Bentley no necesitan decir que tienen uno..."

En la construcción de la estructura se emplearon tecnologías usadas en la industria aeroespacial. La mayor parte esta hecha en aluminio,  reforzado en los ángulos por piezas de aceros de alta resistencia. La combinación de estos materiales permitió un ahorro de peso de 236 kilos.  Según Bentley, los flancos de un Baentayga contienen la pieza de aluminio más extensas de todos los SUV y fue moldeada en una de las dos únicas prensas que existen para este tipo de trabajo en todo el mundo.

Otro detalle que incrementa la rigidez del conjunto es la superficie de 1,35 metros cuadrados del vidrio empleado en el techo panorámico, que cubre más de 60% del espacio destinado a él.


Belleza interior

No hay que buscar mucho en la lista de adjetivos para referirse al del Bentayga: belleza. Todo es armónico y funcional. El refinado tablero de instrumentos, cubierto de paneles de madera y cuero que hacen juego piezas con alguno de los 15 colores disponibles, tiene una línea horizontal con una fuerte depresión en forma de "V" al centro. Los detalles de ornamentación incluyen piezas de gran lujo, como el reloj analógico de la conocida marca Breitling Systems que está en el medio y en la parte más alta del tablero. Entre los detalles clásicos del estilo Bentley  están los mandos de las ventilas del aire proveniente del exterior o del climatizador: un botón cromado con un vástago que se tira o empuja para realizar la tarea.

Toda la tecnología de avanzada en sistemas de y seguridad está a bordo del Bentayga. Por ejemplo, el Driver Assistance (DAS) cuenta con 12 sensores ultrasónicos, cinco cámaras y radares de largo y corto alcance configurar todo lo rodea al auto durante la marcha para tomar las acciones de ayuda al conductor. Igualmente dispone de un asistente de estacionamiento que mide el espacio disponible y puede dirigir el volante de forma autónoma para un  correcto aparcamiento.

Para los amantes del buen sonido, el equipo de norma trae 10 parlantes y seis canales, que pueden extenderse a 12 y hasta 18 altavoces, con un amplificador de 1.800 watts.

Los asientos traseros están provistos, en forma opcional, de una pantalla removible (tablet) de 10.2 pulgadas full HD que pueden operar con WiFi móvil de 4K.


Bajo el capó

El motor del Bentayga es un 12 cilindros dispuestos en forma de "W" de 6.0 litros, que es capaz de entregar 600 caballos de potencia y la friolera de 900 Nm de par torsional, asociado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades Sin embargo, su consumo de combustible está muy por debajo de lo que podría esperarse luego de las cifras de su performance: 19 litros para 100 km en ciudad (5,6 km/litro) y 9,6 litros para 100 km (11,1 km/litro) y en los ciclos mixtos consume 13,1 litros para 100 km., con un rendimiento de 7,6 km/litro.

Su velocidad punta puede llegar a los 301 km/hora.

Para incrementar su eficiencia y bajas emisiones (296 g/km), el motor desactiva 6 cilindros cuando los requerimientos de torque son bajos.


Al volante

Las pruebas de manejo en Palm Springs, en las que "El Mercurio" fue el único medio de Latinoamérica, se realizaron en un tramo de 193  kilómetros en carreteras de montaña de la Ruta 243, una travesía por las Dunas Imperiales de Cahuilla Creek y una prueba final de velocidad realizado en el Circuito de Chuckwalla Valley.

Lo más impresionante de estas pruebas fue el manejo en arena y su capacidad para sortear inclinaciones de hasta 35 grados en todas direcciones. El control de descenso sin el uso de  los frenos, si bien no es nuevo en la industria,  es el más avanzado que hemos probado.

El manejo en el autódromo de Chuckwalla Valley nos permitió apreciar la aceleración que puede alcanzar el Bentley Bentayga: apenas 4 segundos para ir de 0 a 100 km/hora. Y a todo lujo.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios