Domingo 19 de Mayo de 2019

Prueba de manejo / Jaguar XE S:
Mi primer Jaguar

El más pequeño de los Jaguar ofrece esta versión, en la que las capacidades deportivas son la mayor prioridad.  

Publicado: Miércoles, 17 de Febrero de 2016

Leonardo Mellado

Cuando uno ve el nuevo Jaguar XE S, con sus 4,67 m de longitud, a priori parece bastante discreto respecto al resto de sus hermanos de gama. No puede ser de otra manera si se considera que este es el modelo de entrada a la marca felina. Otra cuestión es que se repare en los aditamentos estéticos que lo caracterizan: desde unas llantas de 19", hasta unos parachoques específicos, con tomas de aire delanteras de mayor tamaño, un pequeño alerón sobre el maletero o, por supuesto, los escapes gemelos.

Ahí se cae en cuenta de que por muy de entrada que sea, este auto es un genuino Jaguar y que, además, es por ahora la versión cúspide del modelo.

En su interior, el XE más deportivo también deja traslucir su carácter, con asientos de cuero y alcántara, volante de cuero con el logotipo S, remates en aluminio, pedales cromados y una consola central de color negro piano. Pero, sin duda, el verdadero plato fuerte del S se esconde bajo el capó: se trata de un viejo conocido de la familia Jaguar y ya presente en el XJ, XF y Type, el seis cilindros de 3 litros dotado de un compresor volumétrico que entrega 340 CV a 6.500 rpm y 450 Nm a 4.500 vueltas. Con él, las cifras del XE S son contundentes: 250 km/h de velocidad máxima autolimitada y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 seg.

Encenderlo es todo un placer, ya que despierta con un bramido ligeramente ronco. Y unido a un cambio automático de ocho velocidades firmado por ZF y con levas tras el volante, su respuesta ante el acelerador es casi instantánea, respondiendo de forma lineal y muy contundente desde apenas 1.700 rpm. De hecho, según acelera, y a medida que sube de revoluciones, el ruido del motor se va convirtiendo en un aullido con toques metálicos que resulta embriagante y que el excelente sonido del equipo de audio Meridian no puede ocultar del todo.

Y si el motor cumple con buena nota, también lo hace el bastidor. El chasis, hecho en su mayor parte de aluminio, solo pesa 250 kg, lo que permite que este sedán reparta su masa de manera muy equilibrada entre sus ejes. Al volante, esto se traduce en una estructura muy dinámica, que no muestra prácticamente inercias y que responde de forma muy noble y con rapidez ante los cambios de apoyo propios de las curvas.

Algo a lo que ayuda el sistema Torque Vectoring, que a la hora de tomar una curva, aplica una frenada controlada a la rueda trasera interior para lograr un trazo más preciso; mientras que la suspensión adaptativa de esta versión es la encargada de garantizar una perfecta motricidad casi en todo momento.

Especial mención merecen los frenos, con discos de 350 mm de diámetro adelante y de 325 mm atrás, cuyo funcionamiento no tiene tacha, con potencia de frenada en todo momento, una mordida inicial suficiente y una correcta dosificación del sistema.

Las cualidades dinámicas de este Jaguar se acentúan con su agresivo diseño exterior, con una francamente buena aerodinámica y con una postura de conducción baja que coloca al conductor con las piernas estiradas. Esta posición puede no ser demasiado cómoda para el acompañante, como tampoco es cómodo que los cinturones no se puedan regular en altura.

Siendo el Jaguar XE S esencialmente un sedán deportivo, con énfasis en esto último, habrá que perdonarle que no ofrezca demasiado espacio para las piernas de los pasajeros de atrás, ni para sus cabezas. Además, la plaza central es incómoda por el gran túnel de la transmisión que, como corresponde, es en el eje trasero.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios