Sábado 25 de Mayo de 2019

Prueba de manejo / Peugeot 108:
Como los grandes

El modelo, aunque pequeño, tiene un equipamiento que muchos autos de mayor tamaño podrían envidiar. Además, es divertido de manejar.  

Publicado: Miércoles, 17 de Febrero de 2016

Leonardo Mellado 


Finalmente hay una marca que demuestra con claridad que los autos no se compran por metro. Peugeot decidió lanzar en nuestro mercado el 108, su modelo más diminuto, con una lista de equipamiento enorme.

Y tiene mucha lógica. Piense en esto: usted vive solo con su pareja o tal vez tiene un niño pequeño. O directamente ha decidido enfrentar la vida en solitario y condidera que un auto grande es un desperdicio de espacio y de combustible.

Además, le gustan los autos pequeños porque son fáciles de estacionar, consumen poco y contaminan menos... pero recorre los concesionarios y ve que los autos pequeños están casi siempre orientados a presupuestos limitados y, por lo tanto, aunque puede acceder a todos ellos de manera relativamente fácil, tiene que renunciar a equipos que considera imprescindibles, partiendo por la seguridad: Un par de airbags y ABS como gran gracia.

Así, antes que cualquier otra cosa, los autos de segmento A en Chile significan renuncias. Renuncias a equipos modernos, a diseños agradables y a buenas respuestas dinámicas, todo por tratar de mantener el precio bajo.

Peugeot, en cambio, nos propone un 108 en el que el usuario no tiene que renunciar a nada. Y cobra por ello, por supuesto ($9.920.000). En un fuselaje de 3,47 metros de largo, los ingenieros franceses le metieron de todo: seis airbags, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de retroceso, Bluetooth, climatizador, luces de encendido automático techo corredizo, colores llamativos, llantas de aluminio de 15", decorados juveniles, etc.

Y por si fuera poco, viene con un motor de 1,2 litros a gasolina de la gama PureTech, que según la homologación, da más de 21 km/l en ciclo mixto.

Esa combinación de elementos técnicos ya es suficientemente seductora, pero lo es más cuando se observan los buenos trazos del diseño externo, con toques cromados en los lugares justos, ledes en los ópticos delanteros y unas bien cuidadas terminaciones.

En el interior, la puesta en escena está igualmente bien lograda, con formas novedosas, especialmente en el módulo de instrumentos compacto, y por el conjunto de pantallas de presentación de datos táctil de 7" y de control de clima que dan a la consola central un aspecto vanguardista y colorido.

La materialidad interior no es sofisticada, eso sí. Son plásticos duros bien montados y texturizados, donde el punto más alto está en las superficies satinadas, que contribuyen poderosamente al ornato. Lo mismo que las tapicerías en tela, que mejoran sustancialmente el aspecto de los asientos a pesar de que en realidad son bien sencillos.

En ese escenario, y con un auto tan breve en longitud, se entiende el poco espacio que queda para las piernas de los pasajeros que vayan atrás y el exiguo maletero, pero como alguien mencionó por ahí, "igual caben las compras de la feria".

En cualquier caso, manzanas más o lechugas menos en el maletero, lo cierto es que a la feria se puede ir manejando de modo muy divertido. Esto, porque los 82 equinos del motor y más que nada, los 118 Nm de par motor máximo, le dan a este liviano auto una agilidad inesperada.

La caja de cambios manual de 5 marchas también ayuda a este efecto con sus relaciones cortas y su palanca de manipulación muy precisa. A veces la dirección se muestra demasiado asistida, pero por contraste es muy precisa.

Un apunte final para el techo corredizo, elemento que pocas veces ayuda al estilo del auto. Aquí, en cambio, resulta fundamental, sobre todo cuando contrasta vivamente con el color del casco. Así, el púrpura del techo queda magnífico en el 108 blanco y un poco perdido cuando el propio auto es púrpura.

En este caso, eso sí, Peugeot provee unos decorados muy onderos llamados Kilt que van en las puertas; o bien otros llamados Dressy que envuelven el perímetro del modelo a la altura de los hombros y que solo van van con el auto gris. En cambio, las versiones blanca y negra van sin decoración alguna.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios