Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Lanzamiento mundial / BMW M2:
Un cóctel de emociones

Un deportivo de calle. Así lo denominan en el mundo de los autos de altas prestaciones. Y elevado precio, claro.  

Publicado: Miércoles, 16 de Marzo de 2016

René Durney C. Enviado especial a Estados Unidos.


Prosapia y adrenalina. Son las dos palabras que se le vienen a la cabeza a cualquier aficionado a los autos que vea y pueda subirse a un BMW M2 Coupé.
La primera, porque estamos hablando del deportivo sucesor del M1, el primer automóvil del fabricante germano que marcó un hito en su historia.

Ese M1, que se produjo entre 1978 y 1981, se transformó en un auto de colección y fue el fruto de un proyecto conjunto entre Lamborghini y BMW para producir superdeportivos que pudieran homologarse como autos de calle y de circuito al mismo tiempo. Tenía un motor de 3,5 litros y seis cilindros en línea, montado en posición central y capaz de entregar 273 caballos de potencia y una velocidad máxima de 265 km/h. Su diseño fue realizado por Giorgetto Giugiaro.

El sucesor, nuestro BMW M2 Coupé de 2016, también tiene un motor de seis cilindros en línea, pero ubicado adelante y con tracción trasera. Su potencia llega a los 370 caballos y su par torsional a 465 Nm. Pero la tecnología del M2 está a años luz de ese M1, especialmente en materia de eficiencia, consumo, emisiones y seguridad.

La segunda palabra (adrenalina) tiene que ver con eso que fluye y pareciera escapar por todos los poros cuando uno se sube y enciende el motor del BMW M2. Hasta el equipo de audio de a bordo puede ayudar a transmitir el sonido que produce el nuevo propulsor cuando se pisa a fondo y alcanza los 100 km/h desde la inmovilidad en solo 4,3 segundos (con la caja automática M DKG de doble embrague y 7 velocidades).


En la pista

El lugar elegido por BMW para el estreno en sociedad del M2 Coupé fue el Autódromo Laguna Seca, ubicado al norte de Carmel Valley, en la ciudad de Monterey, California. Tiene una extensión de 3.602 metros y once curvas. La número 8, llamada "Corkscrew" (sacacorchos) es una chicana muy peligrosa, pues luego de salir de un giro a la izquierda se produce un imponente cambio de nivel y una inmediata curva a la derecha, lo que produce unos milisegundos de vacío al no tener nada en el horizonte. En este lugar han fallecido pilotos que no alcanzaron a tomar el giro y siguieron de largo. Es una prueba extrema. Por ello el instructor nos advierte y nos pide que lo sigamos a un ritmo moderado primero, hasta que le hayamos tomado la mano al circuito.

Y al auto, claro. Ni toda la tecnología de ayuda del evolucionado BMW M2 puede ser suficiente si no respetamos las leyes de la física. Así y todo, los sistemas electrónicos del M2 son capaces de corregir los errores de conducción que puedan estar dentro de los límites.


Más preciso

Nuestro M2 está dotado de la moderna transmisión automática de 7 velocidades con doble embrague Drivelogic, capaz de cambiar de marchas muy velozmente, sin interrumpir la entrega de potencia. Posee seis programas diferentes de conducción, tres para llevar la caja en modo automático y tres en modo manual: Confort, Sport y Sport Plus. Nos recomiendan que usemos el Sport, porque siendo muy rápido, está todavía con todas las ayudas electrónicas de estabilidad y control, que incluyen el diferencial Aktive M, que garantiza una óptima capacidad de tracción y máxima estabilidad dinámica. Posee discos múltiples que pueden bloquearse y regularse electrónicamente, de manera extremadamente precisa y rápida. Por todo esto,  manejar con la caja automática y en el modo Sport es lo más conveniente, pues el paso de los cambios será en el régimen de vueltas más adecuado y con mayor celeridad de lo que podemos hacerlo al usar la palanca o las aletas de cambios ubicadas tras el volante.

Frenar y doblar en el BMW M2 es para no creer que uno está en un auto de calle. El motor de 6 cilindros es una máquina productora de potencia y velocidad.

Y de disfrute. Porque la estética de la carrocería, de indudable atracción deportiva, con una máscara musculosa y grandes tomas de aire, así como su refinado interior, pero siempre deportivo (grip del volante, de la palanca de cambios para el modo manual, de las pedaleras y las butacas), pasan a segundo plano cuando se enciende el motor y el auto comienza a rodar.

Aprobamos el curso con cero falta, pero cuidando siempre la integridad personal y la del auto, que aunque está asegurado, tiene un precio en Estados Unidos que parte en los 52.695 dólares. Nuestra unidad de prueba costaba US$66.945.

Lo veremos este año en Chile.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios