Sábado 20 de Julio de 2019

Feria Mobile World Congress / vehículos conceptuales y dispositivos:
En busca de los autos full conectados

En la feria de movilidad más importante del mundo, distintos fabricantes mostraron sus avances vinculados a los vehículos autónomos. También algunos develaron autos conceptuales, destacando Budii, fabricado por Rinspeed.  

Publicado: Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Arturo Catalán A., Enviado especial a España.


Muchos fabricantes de vehículos se han unido con empresas de tecnología para trabajar juntos y llevar los avances de  5G a los vehículos. Dicha tecnología estará disponible en el mercado antes de 2020. 

Ella traerá muchos atributos que van a beneficiar tanto a fabricantes como a conductores. Pero la mayor ventaja es que permitirá asegurar la autonomía de los vehículos. Las redes 5G van a poder responder lo suficientemente rápido como para coordinar autos autónomos. Ella permitirá que los vehículos se comuniquen con una central de control o en una intersección del camino interactuar entre ellos.

"Uno puede imaginar que en el futuro ya no habrá semáforos en las calles. Los autos van a cruzar en cada esquina, pero no chocarán unos contra otros", señaló Volker Held, director de marketing de innovación del fabricante de equipos Nokia. En la feria de Barcelona mostró un conceptual de una pequeña ciudad de cómo circularían y se comunicarían los vehículos autónomos.

Ford recurrió al Mobile World Congress (MWC) para mostrar su renovado SUV Kuga. Pero no fue el único fabricante que contó con un stand propio en la feria de movilidad. Todos buscaban mostrar sus avances en términos de conectividad y de conducción autónoma. Es el caso de AT&T que en su stand lució un espectacular Audi R8 V10 plus pintado en color azul. A la vez, Nissan presentó el Leaf 30 kwh, modelo con la mayor batería de la gama. Mercedes, de la mano de su socio tecnológico, Oberthur Technologies, presentó el C 63 S AMG Estate Edition One. La empresa China Telecom lució un Audi R8 V10 Spyder en su stand para mostrar las numerosas posibilidades de conectividad. Los ingleses tampoco se quisieron quedar atrás. Es por eso que Jaguar mostró el F-Pace, primer SUV de la marca inglesa que sacó a relucir en la feria todas las nuevas tecnologías de conectividad disponibles.


La estrella Budii

Quien se llevó toda la atención y logró captar miles de flashes fue lo que presentó Frank M. Rinderknecht, creador y propietario del fabricante suizo Rinspeed. A través de un gran pabellón mostró su conceptual Budii. Ya en el Salón de Ginebra había develado algunas imágenes. Pero sería el MWC el lugar para lanzar toda su batería y mostrar ante la audiencia los atributos del Buddi.

Fue desarrollado sobre la base del auto eléctrico de BMW, el BMW i3, y en opinión de sus creadores, representa la relación que deberán tener en el futuro los automóviles y sus conductores. En el auto futurista su mayor atractivo es que el volante está montado sobre un brazo robótico orientable para dirigir sus movimientos. Se regula de forma automática dependiendo de la estatura y talla del conductor. Esto se logra a través de una serie de sensores que monitorean al piloto en pocos segundos apenas se sienta. Pero, además, si la persona no quiere manejar, no hace falta. El auto es autónomo. Mientras tanto los pasajeros pueden usar las pantallas que tienen frente a ellos y ver televisión full HD, jugar juegos en línea o, en el caso de que haya un desperfecto, poder mirar el motor del auto sin necesidad de abrir el capó. Los espejos laterales además permiten ver en 360 grados. El  Buddi dispone de un sistema de propulsión eléctrico y en su interior alberga un sistema operativo con un teléfono inteligente, que al ser sincronizado con el perfil del conductor permite conocer toda su vida y gustos. Cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas. En su techo cuenta con un telescopio láser, que se puede elevar hasta 70 centímetros desde donde se ubica. Tiene como fin mejorar aun más la visibilidad del sistema y aumentar su eficacia. Es el corazón y principal elemento para garantizar la autonomía del vehículo. A la vez, cuenta con una cámara 3D, con la capacidad de leer e identificar el terreno y los diferentes objetos que rodean al auto.


La apuesta de Samsung

Y si de conectividad se trata, Samsung presentó el Connect Auto, dispositivo que se introduce directamente en el puerto OBD II debajo del volante. Usa alertas en tiempo real para ayudar a que los usuarios mejoren su comportamiento al conducir, contribuyendo con el uso eficiente del combustible, al tiempo que ofrece una conexión Wi-Fi para mantener los pasajeros en línea mientras está en movimiento. El dispositivo estará disponible inicialmente en el segundo trimestre en los EE.UU. En la eventualidad de un accidente, las alertas de emergencia notifican a los contactos del conductor y se proporcionan los servicios de consejería del accidente. A la vez, el dispositivo cumple la función de mecánico virtual, ya que de manera inteligente comprueba el estado del automóvil desde el puerto de diagnóstico a bordo para recomendar los servicios de mantenimiento y de reparación ofrecidos por una red especializada.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios