Domingo 19 de Mayo de 2019

Tecnología / anuncios:
La carrera por el vehículo autónomo entró en tierra derecha

Hace pocos días, GM compró una empresa tecnológica de sistemas de conducción autónoma. Así confirmó su interés por entrar en la carrera por lanzar masivamente vehículos de conducción autónoma.  

Publicado: Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Alejandro Manríquez H.

La guerra por el automóvil autónomo (que no necesita de conductor) ya está declarada.

Esta semana, el gigante General Motors anunció la compra de Cruise Automotion, una joven empresa de San Francisco que estaba haciendo noticia por sus avanzados desarrollos para la conducción autónoma.

Su producto más innovador es un kit de piloto automático que incluye un computador en el maletero y un módulo de sensores montados en el techo del auto. Con ese agregado convertía cualquier vehículo en un autónomo. Todo por US$10.000.

"Esta operación nos aportará una ventaja incomparable", señaló  Mark Reuss, vicepresidente de desarrollo de productos de General Motors al referirse a la compra.

El grupo GM ya había demostrado su interés en ingresar en la carrera por el auto no pilotado. A comienzos de año, la compañía estableció una nueva unidad para el desarrollo de vehículos autónomos.

Algo similar a lo que realizó su competidor y compatriota Ford, que lleva meses haciendo pruebas con vehículos autónomos en sus propios circuitos y que ya cuenta con un laboratorio en Silicon Valley.

Para dar forma a futuros proyectos, Ford creó una filial que se encargará de canalizar las inversiones que realice en el ámbito de la movilidad.

La idea de Mark Fields, el máximo ejecutivo del segundo fabricante de autos de Estados Unidos, es que en esta filial se "diseñen, monten y hagan crecer nuevos servicios".

Al parecer, Estados Unidos está adelantado en esta carrera. Basta recordar los esfuerzos que desde hace años está realizando Google y la tecnológica fábrica de autos Tesla, por ser los primeros en masificar este tipo de automóviles.

Sin embargo, uno de las marcas más ambiciosas se ubica al otro lado del Pacífico, en Japón.

En enero, el CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, prometió que el año 2020 el consorcio comenzará a vender a público sus vehículos 100% autónomos. Incluso señaló que en esa fecha el grupo dispondrá de 10 modelos con tecnología autónoma o semi autónoma.

Carlos Ghosn ha asegurado que no se pretende prescindir del conductor, sino que estas tecnologías aumenten la seguridad y sirvan para reducir los posibles errores humanos.

Este año la compañía pondrá en las calles un modelo con 'single-lane control', que permite la conducción autónoma del vehículo en un solo carril. Este podrá conducirse solo en situaciones de tráfico intenso, con frenadas, acelerones y trazado de curvas, pero no será capaz de cambiar por sí solo de pista.


Avances europeos

En el Viejo Continente también existen esfuerzos por llevar adelante proyectos relacionados con la conducción autónoma.

La sueca Volvo, por ejemplo, viene probando vehículos sin piloto en las calles de Gotemburgo desde el año 2013.

Y hace poco más de un mes anunció que lanzará en 2017 el plan Drive Me, por lo cual la firma escandinava podría convertirse en la primera empresa automotriz en lanzar al mercado un vehículo con estas características.

El sistema Drive Me se basa en uno de los autos más avanzados del mundo, el Volvo XC90. La marca realizará pruebas con 100 vehículos tripulados, pero cuyos conductores curiosamente no tendrán que manejar para ir de un lado a otro.

Los 100 conductores que se escojan para esta prueba piloto podrán recorrer determinadas rutas ya planificadas por la ciudad a una velocidad máxima de 50 km/h, y aunque la idea es que no tengan nada que hacer a bordo, se les requerirá atención y condiciones adecuadas para tomar el control del auto en cualquier momento, aunque en casos de peligro como colisiones inminentes o salidas de la vía intervendrá la tecnología.

Volvo confirma que sus autos son más seguros si no los conduce una persona, ya que la reacción del vehículo ocurre antes de que el conductor se dé cuenta incluso del peligro.

Otra empresa europea que está en la lucha por el vehículo autónomo es Mercedes-Benz.

El fabricante alemán presentó el año pasado, en la feria de tecnología CES Las Vegas, el F015 Luxury in Motion, un vehículo eléctrico conceptual que se maneja solo y permite a los pasajeros mantenerse conectados con el mundo exterior. Durante la presentación,  Dieter Zetsche, presidente del directorio de Daimler AG y director de la división de vehículos Mercedes-Benz, dijo que el modelo apunta a las carreteras del futuro, por donde transitarán "cápsulas exclusivas sobre ruedas". "Cualquiera que se centre solamente en la tecnología no ha entendido cómo la conducción autónoma cambiará la sociedad", dijo.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios