Martes 21 de Mayo de 2019

Prueba de manejo / Renault Clio:
Respuesta contundente de un motor diminuto

Esta versión tiene un motor a gasolina de apenas 900 cc. Gracias a un turbo puede lograr un coportamiento interesante y muy económico.  

Publicado: Miércoles, 16 de Marzo de 2016

Leonardo Mellado

La llegada del Renault Clio era una aspiración de larga data en Chile. Lo mejor es que Derco, el importador de Renault, tuvo el buen tino de incorporar a su gama el Clio con motor de 900 cc turbo, que es objeto de esta prueba.

El diseño general debe mucho a la estilizada línea que la marca ha impuesto desde su generación anterior. El interior tiene el clásico módulo de instrumentos de la marca, pero matizado por una instrumentación digital atractiva y luminosa. Sin embargo, su brillo palidece ante la enorme presencia de la pantalla táctil montada en el panel central sobresaliente y con terminación "piano black". Otorga buena calidad apreciada a un habitáculo que está bastante matizado con plásticos rígidos y con poca gracia.

El equipamiento incluye cuatro airbags, ESP, climatizador, sensores de proximidad delanteros y traseros con cámara incluida, sistema de infoentretenimiento con Bluetooth, navegador satelital y computador de a bordo.

Dos airbags más (los de cortina) son deseables, pero en el segmento hay pocos que los ofrecen.

No obstante, la mayor novedad de este auto es el pequeño propulsor tricilíndrico de 0,9 litros. Desarrolla 90 CV gracias a un pequeño turbo. 

Su potencia máxima se alcanza a 5.000 rpm y su par máximo de 140 Nm a 2.500 rpm es equivalente al de un gasolina de 1,6 litros atmosférico, con la ventaja de ser entregado a un régimen de diésel. El consumo medio homologado es ínfimo, de solo 17,4 km/l, aunque en nuestra prueba los promedios estuvieron más bien en los 15 km/l.

Este motor solo va asociado a una caja de cambios manual de 5 marchas, pero a diferencia de otros casos, una sexta marcha no es necesaria.

No hay nada destacable en lo tocante al chasis, con suspensión independiente delantera, eje rígido trasero. Los frenos son de tambor en el eje trasero, una solución barata que aún se ve en el segmento B.

Cuando esta diminuta maquinaria se despierta por las mañanas, no lo hace de buen humor. Es rumoroso y con vibraciones bastante perceptibles. Cuando la temperatura llega a su óptimo, no vibra más que un cuatro cilindros a ralentí.

De cualqiuier forma, las sensaciones de este tricilíndrico son un poco más rudas, debido a las vibraciones causadas por el cigüeñal, inherentemente superiores por la arquitectura de estos motores.

El motor es progresivo por encima de las 1.500 rpm, con un empuje decente a bajo régimen, que evita que tengamos que hacer una conducción agresiva, beneficiando al consumo. Recupera bien, pero la aceleración que ofrece este motor es bastante limitada.

Este propulsor lleva de serie un sistema Stop&Start de excelente funcionamiento. Su desconexión es silenciosa y su arranque muy rápido. Si se es sensato con el acelerador, este Clio puede ser realmente muy económico. Nosotros no lo fuimos, lo que explica que no lográramos tan buenos resultados, pero a cambio nos encontramos con un auto de comportamiento ágil en el ecosistema urbano, a lo que ayudó una dirección tal vez demasiado asistida.

La suspenssión más o menos seca ayudó a que el comportamiento del auto también fuera divertido en autopistas.

Este Renault Clio tiene un modo ECO que suaviza la respuesta del acelerador para ahorrar combustible y un indicador lo muestra con colores.

En suma, este pequeño motor es una excelente opción para aquellos que pensaban en un diésel de mayor cilindrada, pero es un propulsor con el que no se obtienen fuertes aceleraciones o grandes recuperaciones, pues sus ritmos son tranquilos y no le gustan las prisas.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios