Martes 21 de Mayo de 2019

Presentaciones mundiales / Genesis G90 y Hyundai Ioniq:
La Vanguardia Coreana

El grupo automovilístico nos mostró en su casa matriz sus dos modelos más avanzados: uno por el lujo y el otro por su tecnología de propulsión.  

Publicado: Miércoles, 20 de Abril de 2016

Leonardo Mellado, Desde Corea.

Pocas veces se tiene el privilego de manejar el primer auto de una nueva marca premium y un auto de propulsión alternativa en el mismo evento. Pero ese fue el caso de la interesante -aunque breve- prueba de manejo que hicimos del Genesis G90 y del Hyundai Ioniq en una reciente visita a Corea del Sur.

Fue un recorrido entre la zona céntrica de Seúl e Incheon, puerto importantísimo y que cuenta con el aeropuerto internacional de la capital coreana en sus proximidades. Fueron unos 60 a 70 kilómetros de condiciones de carretera de excelente nivel y ambiente urbano de tránsito denso, donde fue posible descubrir algunas de las virtudees de dos de los productos más nuevos del grupo.

El Genesis G90 es el nuevo buque insignia de la recién creada supermarca del Grupo Hyundai. Es un sedán que apunta muy alto, pues aspira a medirse con rivales de la talla del Mercedes Clase S, el BMW Serie 7 o el Audi A8.

La estrategia de Hyundai ya la siguieron antes otras marcas con éxito: fundar una nueva marca, reservada a los modelos de lujo. Es el caso de Toyota con Lexus o de Nissan con Infiniti. De modo que el Genesis G90 no llevará el nombre Hyundai por ningún lado, aunque el desarrollo corra a cargo de la marca coreana.

El Genesis G90 tiene la misión de demostrar al mundo que la marca asiática no solo es capaz de producir modelos de clase media a precios competitivos. Por eso contiene mucho lujo y tecnología de primer nivel y mucho espacio. Mide 5,20 metros de largo, y habrá una versión mayor de 5,50. Ya en la variante "corta" un adulto de elevada estatura irá cómodo en las plazas traseras, con espacio de sobra para las piernas. Los asientos son cómodos y pueden regularse.

También adelante el Genesis G90 ofrece mucho espacio con unos amplios butacones de múltiples regulaciones para encontrar la postura idónea. Hay mucho cuero y madera, como corresponde a un auto de esta categoría.

Nuestra unidad de pruebas lleva el recién desarrollado 3,3 litros turbo de seis cilindros con 370 CV. Su respuesta es intachable y desde luego está a la altura de sus rivales alemanes: rueda muy silencioso. Mima a sus pasajeros con una suspensión que aísla de las irregularidades del asfalto sin que sea demasiado blanda.

En el interior hay una batería de asistentes electrónicos. Controlador de pista con dirección activa para autopistas, asistente de frenada, avisador de ángulo muerto... El día que lleguen los coches autónomos no está lejos y en Corea ya tomaron nota. El sistema de infoentretenimiento se conecta a la red y permite manejar numerosas aplicaciones y el navegador con efecto 3D y una gran pantalla informa del tráfico en tiempo real (al menos, en Corea).


Ioniq híbrido

El Hyundai Ioniq es el primer híbrido dedicado de Hyundai y fue desarrollado desde cero con la eficiencia en mente. Es un rival directo del Toyota Prius y se pondrá a la venta en tres versiones: híbrido, eléctrico puro e híbrido enchufable.

El modelo estrena una imagen moderna y tecnológica, que no debería asustar a los que aún ven los híbridos con recelo. Su diseño es más convencional, no resulta tan personal como el del híbrido de Toyota. Solo se venderá en carrocería de cinco puertas, con una zaga aerodinámica con doble luneta.

Bajo el capó se combina un motor 1,6 GDi atmosférico de gasolina con 105 CV de potencia -y ciclo Atkinson- con un motor eléctrico de 43,5 CV. El par de estos motores es de 147 Nm y 170 Nm, respectivamente. No obstante, la potencia y par combinados no son la suma de las cifras precedentes debido a los cuellos de botella del sistema híbrido. Así, la potencia combinada es de 141 CV, con un par máximo de 265 Nm de todos modos, son cifras respetables que pasan al suelo a través de una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones, especialmente diseñada para aplicaciones híbridas.

Sus baterías son de polímeros de litio, y su posición está relativamente adelantada para equilibrar el reparto de peso, del vehículo. Todos los Ioniq compartirán avanzados sistemas de seguridad activa, como alerta de vehículo en punto muerto o control de crucero adaptativo. También contarán con una integración completa de smartphones con su sistema de infoentretenimiento mediante Android Auto y Apple CarPlay.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios