Domingo 26 de Mayo de 2019

A dos años de la primera edición de "Más Autos" / Mercado chileno:
El futuro se ve difuso para los próximos dos años

Dirigentes gremiales y ejecutivos de las marcas analizan lo que será el mercado de automóviles en los proximos años.  

Publicado: Miércoles, 20 de Abril de 2016

Leonardo Mellado

Ya son dos años de Más Autos. Un buen pretexto para averiguar qué será de la industria del auto en Chile en los años venideros, considerando que desde que existe este suplemento, las cifras de venta no hacen más que caer.

Cuando en 2013 las ventas llegaron a 378.000 unidades, el futuro parecía esplendoroso y ahora el futuro parece incierto, al decir de Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC): "Hoy día vemos que, por diversos factores, el crecimiento de nuestra economía es bastante bajo en comparación a años anteriores, por lo que se hace necesaria la implementación de medidas de reactivación. Si el país vuelve a tasas de crecimiento en torno al 4% como en el 2013, sin lugar a dudas podríamos llegar a cifras de mercado similares a las de 2013".

Carlos Dumay, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem), concuerda. "Hay que ver que el país crezca. Con muchas inversiones paralizadas y la minería con un freno brusco, las expectativas no van a cambiar, así que es difícil ver una recuperación del sector en los próximos dos años". Dumay explica que la tendencia actual debería continuar y afectar consecuentemente al sector de los aurtos usados. Hasta ahora, agrega, el mercado ha perdido unas 100 mil unidades de venta de autos nuevos al año, de las que una gran parte corresponde al segmento de $6 millones o menos, lo cual también significa 100 mil unidades menos disponibles en el mercado de usados. Por ello, los precios de estos últimos variarán proporcionalmente al de los nuevos y estos están sumamente afectados por el tipo de cambio.

Este último elemento es clave. El año pasado, algunas proyecciones pesimistas hablaban de 720 pesos por dólar, pero hoy la tendencia es mucho más moderada y ello ha permitido alguna recuperación en los últimos meses. Si esto se proyecta por el próximo par de años, nadie puede saberlo a ciencia cierta.

En ese escenario, Nicholas Parkes, gerente general de Ferrari y Maserati Chile, indica que la categoría de autos de lujo (por encima de los US$ 100 mil) fue menos afectada que el mercado general. "Ello -explica- por el ciclo positivo que experimenta en el mercado chileno el segmento premium, aún en etapa de expansión. De hecho, en el segmento ya estamos viendo un repunte, que debiera impulsar una recuperación más dinámica del ritmo de ventas".

Tomás Etcheverry, gerente general de Ditec Automóviles, señala que "Chile está hoy por sobre la región, pero aún muy por debajo de otras economías emergentes y países desarrollados en cuanto a penetración del segmento premium".

El ejecutivo agrega que "es muy difícil hoy en día pronosticar bajo el escenario actual y depende de muchísimos factores saber cuándo recuperaremos los volúmenes del 2013, pero creo debiese estar cerca en 2 o 3 años más".

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios