Sábado 24 de Agosto de 2019

Prueba de contacto / Jeep Renegade:
Capacidades sorprendentes

Es un Jeep, claro, pero cuando se dice que viene una versión 4x2 hay derecho a tener dudas. Pero no hay nada de qué preocuparse; se la puede.  

Publicado: Miércoles, 20 de Abril de 2016

Leonardo Mellado, Desde Argentina.


Desde hace dos años que estamos siguiéndole la pista al más pequeño de la gama Jeep, el Renegade. Y ahora finalmente lo tenemos en nuestras costas, por lo que no deja de ser una curiosidad que el evento de lanzamiento haya tenido lugar en Tigre, localidad próxima a Buenos Aires, en Argentina.

En realidad hay una buena razón para ello. Resulta que Jeep tiene unas estupendas instalaciones aquí, llamadas Jeep Park, que vienen a ser algo así como un parque de diversiones temático de estos todoterrenos.

Aquí tienen un circuito bastante exigente, aunque breve, para probar las capacidades de la gama Jeep. Así que nos dedicamos primero a recorrer los obstáculos del Jeep Park a bordo de la variante de tracción 4x2, equipada con motorización gasolinera de 1,8 litros. Se trata de un motor que entrega 132 HP en sociedad con una caja manual de 5 marchas.

Algunos de los desafíos más exigentes le estuvieron vedados, porque estaban más allá de las capacidades de un vehículo 4x2. No obstante, pudo salvar exitosamente la mayoría gracias a la geometría del Renegade, con muy buenos ángulos de entrada, ventral y de salida. Ayuda mucho el sistema de bloqueo del diferencial delantero.

En los obstáculos algo más difíciles, la regulación del pedal de embrague resultó clave, pero eso hace que la conducción se vuelva más desafiante para el conductor.

En cambio, la variante de 2,4 litros (180 HP) no solo está equipada con una caja de cambios automática de 9 marchas, sino que además posee el sistema de tracción 4x4 llamado Selec-Terrain. Este permite la circulación normal con tracción delantera o con repartición automática de par entre ambos ejes; o bien, dejando bloqueada la tracción en las cuatro ruedas en una proporción fija.

Aquí sí que cambió la cosa. Regulando únicamente la presión sobre el acelerador, la caja de cambios tiene la suficiente inteligencia como para engranar la relación precisa para las sutilezas de la conducción off road extrema.

Así, pudo hacer casi cualquier cosa, incluyendo paso de montículos asimétricos que dejaban apoyada una rueda delantera y una trasera del lado contrario. Aquí, probamos abrir y cerrar las puertas, cosa que hicimos con facilidad, lo que denota la buena rigidez estructural del modelo. Esta última versión del Renegade, que tardará algunos meses en llegar a Chile, junto a la de 1,8 litros, forman un paso incial muy digno al mundo Jeep, especialmente por su diseño evocador de las mejores tradiciones de la marca, combinados con elementos de vanguardia que conquistarán al público más joven.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios