Martes 21 de Mayo de 2019

Mazda CX-3 / prueba de manejo:
Un golpe pequeño, pero fuerte al mercado

Mezcla personalidad estética, buen comportamiento mecánico y tecnología. Además, es divertido.  

Publicado: Miércoles, 20 de Abril de 2016

Alejandro Manríquez.


Atención. Si luego de subirse al Mazda CX-3 advierte que ha comenzado a sentirse un poco más joven y atractivo, no se preocupe. Lo mismo experimentamos nosotros y alguno que otro colega que ha manejado el último de los crossover de Mazda. El más pequeño, pero no por eso el menos atractivo.

Y es que el CX-3 entra por la vista, por los detalles en las líneas exteriores. Cada ángulo tiene un toque especial y llamativo. Como la mezcla entre plástico negro y metal a lo largo de todo el vehículo o los grandes focos delanteros full led. Y mirado con sus llantas aro 18 (en la versión probada) parece aún más imponente.

Todo un misil para competir en el disputado segmento de los SUV compactos en Chile.

Visto lateralmente, el Mazda CX-3 es engañador y parece ser más largo que los 4,2 metros que mide. Aunque toda la grandeza puede disminuir cuando se está más cerca de él. Vemos más bien un vehículo compacto, pero con apariencia deportiva y juvenil.

Para el test manejamos el CX-3 tope de línea, que cuenta con motor de 2 litros GT, tracción integral y caja automática de 6 marchas.

Una vez adentro, vemos que el diseño es muy parecido (sino idéntico) al de su hermano el Mazda3. Aunque con un tono más de elegancia, gracias a sus toques en cuero rojo y cuidadas líneas en el tablero, con incrustaciones de apariencia metálica.

Integra una gran cantidad de comandos, pero, como dicen en Mazda, todo el diseño y la ergonomía de esos comandos están dispuestos para que el conductor mantenga una posición de manejo idónea y no se distraiga de la conducción.

De hecho, en el volante de tres rayos, integra varias funciones, como control de radio del volumen, activar Bluetooth, control de velocidad... El vehículo que nosotros manejamos además incluía las levas para cambiar de marcha.

Otro elemento que ayuda al conductor a no sacar la vista del transito es la pantallita de head-up display que emerge tras el volante y que informa acerca de la velocidad en que conducimos.

Además, posee en la consola una gran pantalla central de 7 pulgadas que puede manejarse con el comando circular HHI Commander.

Dentro del vehículo pueden sentarse cómodamente 4 pasajeros.


Agilidad

El vehículo es propulsado por un motor gasolinero de 2 litros que eroga 146 caballos de fuerza a 6.000 rpm y un par motor de 192 Nm a las 2.800 rpm.

Una vez que se aprieta el botón de arranque ya se empieza a sentir el entusiasmo del CX-3.

Quizás a alguno no le guste que el sonido del motor se sienta al interior del habitáculo, pero eso le da encanto deportivo.

Una de las características que nos llamaron la atención del compacto es su agilidad. La respuesta es óptima cuando se acelera y cuando recupera.

La caja automática va disponiendo marchas rápida y progresivamente, y con buenos rangos de revoluciones.

El motor desarrolla un comportamiento muy lineal y la potencia se entrega sin brusquedades. Casi imperceptiblemente llegas a los límites permitidos de velocidad.

Con respecto a la suspensión, adelante es del tipo McPherson y atrás es un eje rígido que transmite muy bien la sensación de manejo al conductor. Se puede decir que es firme, pero que en ningún caso interfiere en la comodidad de los ocupantes.

Sin ser uno de sus puntos altos, la dirección transmite buen tacto y buena precisión a las manos del conductor.

Todas las versiones del CX-3 vienen equipadas de serie con seis airbags, frenos ABS con EBD, control inteligente de tracción y control dinámico de estabilidad, anclajes para sillas de niños, un sistema suplementario de seguridad pasiva (SRS), cámara de retroceso y asistencia de arranque en pendiente.

En la versión que manejamos se agregaba un sistema de advertencia de punto ciego y sensores de retroceso.

Un punto bajo del vehículo está en el maletero de apenas 240 litros. Pero hablamos de un vehículo compacto.

Además, quien requiera más espacio puede abatir los asientos traseros y alcanzar los 1.150 litros.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios