Lunes 22 de Julio de 2019

Prueba de manejo /Audi Q7:
Elevado a la séptima potencia

El Q7 se adelgaza y dinamiza en esta nueva generación. Es más esbelto y carga una lista de equipos larguísima.  

Publicado: Miércoles, 20 de Abril de 2016

Leonardo Mellado

El nuevo Audi Q7 es un vehículo completamente nuevo. Y se nota. Esta segunda generación es más pequeña, liviana, ágil, avanzada y eficiente que la anterior, tal vez algo sobredimensionada y pasada de kilos.

Estéticamente tiene una evidente relación genética con todo el resto de la gama de Audi, a la que se parece no tanto como para parecer gemelo, pero sí como mellizo. Todos los Audi se parecen mucho estos días. Como sea, estamos hablando de uno de los vehículos más avanzados que podemos encontrar en el mercado, y con una versatilidad de uso en la que aventaja claramente a su predecesor.

El Q7 mide todavía 5,05 metros de largo y 1,97 de ancho, un tamaño que aún impresiona. Su poderoso y elegante diseño exterior da paso a un interior contundente por su calidad, el gusto por el detalle y su amplitud.

Todo está en su sitio y no hay lagunas observables. Nuestra unidad de prueba con motor TDI tiene un cuanto hay de artilugios electrónicos, que sin alcanzar las alturas de los equipos que portaban los ejemplares vistos en el lanzamiento global del Q7 en Suiza, que en Chile quedan reservados para las versiones cumbre, sí permiten al usuario estar seguro de que hay pocos modelos comparables.

Entre toda esta parafernalia, un ejemplo: el sistema de navegación incluye una superficie táctil (MMI touch) que reconoce caracteres manuscritos con los dedos.

El puesto de manejo es óptimo, con reglajes eléctricos múltiples para el asiento del conductor y su acompañante, mientras que la segunda fila también resulta confortable, con tres asientos individuales que gozan de regulación longitudinal. Si se puede evitar el del centro, mejor, sencillamente porque es casi siete centímetros más estrecho que los laterales.

Los más de cinco metros del Q7 dan para mucho, incluso para montar una tercera fila de asientos accionable eléctricamente para saber qué es eso de la ley del mínimo esfuerzo. Aunque están dirigidos a los más pequeños, son más aprovechables de lo que parece por adultos.

Y ya que estamos en esa zona, hay que comentar que el portón eléctrico es de serie y que la capacidad del maletero, con las tres filas montadas, todavía deja 50 centímetros de fondo para almacenar 295 litros, pasando a 770 con cinco plazas y llegando hasta los 1.995 en caso de máxima necesidad. El neumático de repuesto fue sustituido por un kit antipinchazos, opción que permite dejar espacio para los asientos de la tercera fila, pero que es incómoda cuando se circula en terrenos adversos.

Bajo el capó encontramos un viejo conocido, el 3,0 V6 TDI, pero optimizado para que ahorre combustible. Refinado y suave en su funcionamiento, produce 249 HP y un impresionante par máximo de 600 Nm. Todo esto se gestiona por medio de una caja de cambios Tiptronic de ocho relaciones que presume de saltos entre marchas casi imperceptibles.

Este conjunto mecánico tiene que mover un vehículo talla XL y que supera las dos toneladas de peso; y eso pese a que fue sometido a un régimen de adelgazamiento que le quitó 325 kilos. Gracias a ello, responde de maravilla, con cruceros por debajo de las 2 mil vueltas a 120 km/h. Si se le exige más, en 6,5 segundos acelera de 0 a 100 km/h.

Mejor, lo hace con consumos bastante contenidos, de forma que se pueden obtener marcas de 15 km/l sin problemas.

Para resumir el comportameinto dinámico de este Q7, se puede decir que es igual que manejar un A8, pero sentado más alto y con inercias mayores a la hora de las curvas y los frenajes. En todo lo demás, es como un sedán de alto lujo.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios