Martes 21 de Mayo de 2019

Historia / Aniversario:
El Toyota Corolla tiene 43 millones de hijos

Es la cantidad de compradores del popular modelo, que celebra 50 años y se ha fabricado en 16 países.  

Publicado: Miércoles, 20 de Abril de 2016

René Durney C.

En la industria del automóvil se están celebrando los 50 años del Toyota Corolla, el modelo más importante de la marca japonesa. Y la familia que se creó en torno al popular registra ya más de 43 millones de compradores en todo el mundo.

Esa es la cifra de unidades que se han vendido desde la aparición de la primera generación, la E10, cuyo debut se registró en Japón, en octubre de 1966.

El éxito que tuvo en el mercado nipón animó a los ejecutivos de Toyota a poner todas sus fichas en un mercado que parecía imposible: el norteamericano. Sabían que era difícil conquistar a un público acostumbrado a comprar autos de gran tamaño, con motores potentes de alto  consumo y mucho confort a bordo. También sabían que la hostilidad del medio sería semejante a la que había sufrido el "Escarabajo" de Volkswagen, que fue ninguneado en un comienzo por su ruido, su apariencia y su reducido tamaño. Además, ambos autos provenían de dos de los países con los cuales Estados Unidos había tenido su última gran guerra (Alemania y Japón).

Sin embargo, si bien se le cuestionó su pequeño habitáculo, a los dos años de su ingreso al mercado norteamericano (1970) se transformó en el auto más vendido. Sus principales compradores eran los matrimonios jóvenes, los estudiantes universitarios y los inmigrantes. Su precio promedio era de US$1.800 dólares y a cambio ofrecía una economía de combustible sorprendente para el medio.

La segunda generación del Corolla (1970-74) llegó con un motor más grande (1.2 litros) y al año siguiente incorporó uno de 1.6 y 102 caballos. En 1973 se amplía la gama y surge un modelo de aspecto más deportivo y rompedor, que causó aún más furor entre los jóvenes: el SR5, que traía una transmisión manual de cinco velocidades. En 1974, ya en la tercera generación, comienza a ofrecer adelantos técnicos como el convertidor catalítico y un aumento del tamaño de su carrocería. Se agregan también las versiones Liftback y Fastback (1978).

La siguiente generación (1979-1983) aparece con un cambio dramático en el diseño: la versión sedán adopta la clásica silueta de tres cuerpos muy claramente definida, con capó y portamaletas rectos, paralelos al suelo. Los modelos de esta generación son los últimos Corolla con tracción trasera. De allí en adelante, salvo dos versiones, todas tendrían tracción delantera.

El Corolla lleva ya 14 generaciones y más de 43 millones de unidades vendidas. En Chile se comenzó a comercializar en 1977, pero sin la presencia oficial de la marca, sino a través de importadores locales, por lo cual es difícil establecer cuántas unidades se vendieron hasta 1997, fecha en la que entra a Toyota como marca oficial. Según nos informó Claudio Isgut, gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile, desde 1997 hasta ahora se han comercializado 35 mil unidades del Corolla en nuestro país.

Para la celebración de los 50 años, en Estados Unidos se vendrá una versión conmemorativa que se llamará Toyota Corolla Edición Especial 50 Aniversario, de la cual solo se fabricarán 8 mil unidades.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios