Lunes 22 de Julio de 2019

Mercado chileno / Resultados mensuales:
Venta de autos sigue al alza

Por tercer mes consecutivo, las cifras a marzo tienen una variación positiva de 10,2% con respecto a 2015.  

Publicado: Miércoles, 20 de Abril de 2016

René Durney C.

Suena raro, pero en diciembre las previsiones de ventas del mercado automotor chileno eran para cortarse las venas: 2016 sería devastador y la industria caería aún más de lo que había sido 2015, con una baja de 16,4% con respecto a 2014.

Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por la propia Anac (Asociación Nacional Automotriz de Chile), por tercer mes consecutivo las ventas de vehículos livianos y medianos superan a las del mismo periodo del año anterior.

Así, en marzo de este año se incrementaron 7,4% con respecto a las de 2015, alcanzando las 23.053 unidades, con lo que el primer trimestre cerró con un total de 70.108 unidades, es decir, un 10,2% más que en 2015.

¿A qué puede deberse una desviación superior a 10%, que podría haber significado una rotura de inventarios peligrosa en una industria que tiene que hacer sus pedidos con hasta seis meses de anticipación a las fábricas, todas en el exterior?

Al respecto, Tibaud Aymeric, gerente general automotriz de Derco, representante de marcas como Renault, Mazda y Suzuki, entre otras, dice: "Las previsiones se  hicieron en un momento en que la economía tenía una radiografía bastante clara. Todo hacía indicar que nos movíamos en un escenario que iba hacia una irremediable alza del tipo de cambio, con un dólar proyectado sobre los 730 pesos, lo que incidiría directamente en un alza de precios que inhibiría las intenciones de la gente para renovar sus autos. Pero resultó que la recuperación de la economía de Estados Unidos no fue todo lo que aparentaba y el dólar no terminó disparándose como pensábamos, lo que permitió que los precios de los autos no subieran en Chile y con ello no solo se estabilizó la venta, sino que incluso se superaron las cifras del año pasado".

Pero las ventas de los camiones, en cambio, presentaron la otra cara de la  economía, ya que siguieron la tendencia de los meses anteriores y cayeron 7% en marzo, con lo que la venta acumulada llegó solo a 132 unidades, con lo que la baja en el trimestre llega a -4,6%.

Según el análisis de Anac, "por tratarse de bienes de capital para operaciones productivas o de distribución, la demanda no reacciona de la misma forma que el mercado de livianos y medianos. Por el contrario, este mercado va muy aparejado al comportamiento de la economía. Es razonable suponer que el entorno económico y los últimos ajustes del IPoM (Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile) del presente mes (marzo) estarían afectando los resultados de este mercado", concluyen en el ente gremial.

Esta afirmación tiene mucha coherencia con las bajas acumuladas en las regiones donde se explota la minería principalmente, como Tarapacá (-21,2%), Antofagasta (-21,5%), Atacama (-21,7%), Coquimbo
(-43%) y la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
(-14,7%).

En otro rubro de los sectores comerciales, la venta de buses experimentó un 10,2% de alza en el acumulado a marzo de 2016. Una de las razones es que en regiones como Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos se está ejecutando el programa "Cambia tu Bus", de cara a las próximas licitaciones.


Los líderes

La marca coreana Hyundai le quitó el liderazgo a Chevrolet en el mes de marzo, alcanzando el primer lugar de las ventas de medianos y livianos con un total de 2.286 unidades, con lo que marcó una participación de mercado de 9,9%, relegando a Chevrolet al segundo lugar, con 2.217 unidades y un 9,6% de participación (ver recuadro).

Una arremetida importante en el mes fue la de Suzuki, que escaló a un tercer lugar con 2.053 unidades y 8,9% del mercado.

En el acumulado a marzo, en cambio, Chevrolet retoma el primer lugar con 6.709 unidades vendidas y 9,6% de participación. Pero aquí incide su mayor colocación de vehículos comerciales (1.340) contra los 979 que vendió Huyndai. En cambio, esta última vendió 5.519 vehículos de pasajeros, contra los 5.369 de Chevrolet.

Kia se ubicó en el tercer lugar gracias a su gran venta de comerciales (915), bastante más que los 83 que colocó Suzuki. Pero esta última gana en la categoría pasajeros, con 5.942 unidades contra las 5.519 de Kia.

El segundo trimestre partió bien y con varias novedades. La corrección del tipo de cambio sigue presentando un dólar por debajo de los 700 pesos, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

De momento, la gente sigue comprando autos.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios