Domingo 16 de Diciembre de 2018

Testimonio:
Los OTEC también pueden fomentar la RSE

En Chile está operando un organismo que por cada curso dictado en el sector privado financia otro para un niño de un colegio vulnerable de la Región Metropolitana.  

Publicado: Martes, 26 de Abril de 2016

Las estadísticas hablan por sí solas. Apenas el 8% de los chilenos domina el idioma inglés, un porcentaje insuficiente si se piensa que un estudio de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio informa que el 20% de las ofertas de trabajo actuales piden esta lengua como requisito de selección y que en 2023 esta cifra podría alcanzar el 80%.

Estudios también revelan que el 59% de los empresarios manifiesta que es urgente mejorar el nivel de inglés de sus empleados.

En el ámbito escolar no ocurre algo muy distinto. De acuerdo con los datos entregados por el Simce entre 2012 y 2014, la brecha socioeconómica en el conocimiento de inglés aumentó el 16%.


Escenario idóneo para el emprendimiento

Courtney Yarsley, licenciada en Economía de la Universidad de Nevada, llegó a Chile en 2006 de la mano de una ONG de educación, a través de la cual hizo clases de inglés como voluntaria por un año.

Su plan original no era quedarse, pero se encontró con el ambiente ideal para desarrollar un nuevo modelo de negocios en la enseñanza de este idioma.

Es así como fundó Beyond English, una Empresa B certificada, que también opera como OTEC.

La particularidad de esta compañía es que ofrece una optimización de la inversión que hacen las empresas en capacitar a su gente.

Su modelo denominado Learning Powers Learning (Aprendizaje impulsa Aprendizaje) hace que cada curso dictado por sus profesores en el sector privado auspicie un curso para un niño en un colegio de alto índice de vulnerabilidad. De esta manera, los clientes vuelvan a contratar cursos con este OTEC por la calidad de su instrucción y porque les hace sentido generar un impacto social.

"A través del programa BEST (Beyond English School Talleres) hemos trabajado desde 2014 con más de 500 niños -entre prekínder y sexto básico, de comunas como Puente Alto, Lo Espejo, Lo Prado y Santiago Centro- en los que se desarrollan habilidades interpersonales en inglés, a través del yoga, juegos, discusiones y colaboración, con el apoyo de profesores angloparlantes, en un contexto de intercambio cultural. El taller agrega dos horas de clases de inglés enseñado por su equipo norteamericano a la semana al programa del Ministerio de Educación", manifiesta.

Resalta que para llegar a ser competente en un segundo idioma es imperativo que se pueda pensar creativa y críticamente en el idioma y que para lograr esto hay que poner al aprendiz en el centro del proceso de aprendizaje y crear el ambiente óptimo para que comunique, razone y reflexione.

"En Beyond English llegamos con temas relevantes e interesantes que hacen a los alumnos querer lanzarse a la conversación y articular sus opiniones. Celebramos los errores cometidos como oportunidades para aprender y refinar el uso del idioma. Entregamos retroalimentación concreta, participativa y de forma continua (no solamente en evaluaciones periódicas) para que los alumnos puedan tomar decisiones lingüísticas correctas de forma independiente. Todo esto ayuda a disolver la barrera de la vergüenza para comunicarse, fomenta la confianza y fluidez, y desarrolla las habilidades exigidas en el mercado de hoy", afirma.

¿Seguirán creciendo? Courtney Yarsley dice que sí. Este año proyecta aumentar los cursos a empresas y sumar más escuelas. A mediano largo plazo, también espera llegar a regiones.

"Ya contamos con la certificación de ser una Empresa B y con ayuda de la aceleradora UDD Ventures recibimos un Fondo (SSAF) de Corfo, por $15 millones", manifiesta.

 

Así opera el mercado de la capacitación en Chile
"La base de la productividad está en las personas"
"La capacitación es fundamental en un mundo laboral que vive continuos cambios"
Los OTEC también pueden fomentar la RSE
Certificaciones laborales para la productividad
Desarrolla habilidades para enfrentar el mercado laboral
Capacitación, un eslabón que aporta a la productividad
Sector económico y cobertura
El rol de la educación técnica en el desarrollo de los países. El caso de Australia.
Las tareas pendientes de los organismos de capacitación
Traslada las salas de clases a los talleres
La realidad virtual llegó al mundo de la capacitación
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios