Sábado 25 de Mayo de 2019

Construcción modular:
Versatilidad y rapidez a la hora de construir

Tanto el desarrollo de la normativa como la incorporación de nuevas tecnologías y materiales han hecho posible mejoras de este sistema constructivo, que ha ido evolucionado hasta resolver casi cualquier tipo de proyecto.  

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2016

Múltiples son las ventajas que representa la construcción modular. Disminución de tiempo de fabricación y montaje, menores costos y control de calidad redundan en un producto de mejor estándar, sin vicios constructivos ni variaciones dimensionales importantes. Además de racionalización en la utilización de materiales, mano de obra y menor uso de energía en la producción.

A todos estos atributos, Luis Sanhueza, arquitecto y docente de la Facultad de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales, agrega otra gran ventaja, entregar un producto cuya calidad es garantizada y conocida por el comprador. "Se añade un componente de confianza en el producto, además de ventajas secundarias como posibilitar el reciclaje o reconversión de los módulos", dice Sanhueza.

Añade que "hay una ventaja comparativa con la mayoría de los sistemas alternativos, un costo razonable, una buena calidad y en un tiempo récord".

Sanhueza destaca que se ha ido incrementando el grado de industrialización, obteniendo módulos salidos de fábrica con los mayores grados de terminaciones (puertas y ventanas, instalaciones, muebles incorporados), modificando el concepto de construcción in situ por el de montaje.

Asimismo, el académico señala que la construcción modular sirve para casi cualquier tipo de proyecto. Desde campamentos mineros, salas de clases, jardines infantiles, pequeñas bibliotecas, hoteles y viviendas unifamiliares. Y comenta que técnicamente es posible construir más pisos de los que hasta ahora hacemos. "En países menos sísmicos, hay proyectos de 6 o 7 pisos. La construcción modular en la medida que nos entregue sistemas abiertos, con un diseño creativo, soluciones técnico-constructivo adecuadas (tanto térmicas como de resistencia al fuego), nos puede llevar a desarrollar una cantidad creciente de tipos, usos y destinos nuevos en los proyectos", afirma Sanhueza.

En el país, cada día se amplía el universo de tipos de proyectos realizados mediante este sistema. "Actualmente, está creciendo el mercado de construcciones tecnológicamente complejas, como salas de control dentro de estructuras industriales de mayor envergadura, datacenters modulares, hospitales de campaña, salas de frío o de estricto control climatizado, y está ampliándose el desarrollo de unidades para vivienda unifamiliar y, en general, construcciones para soluciones de emergencia, las que se validaron después del terremoto 27F", comenta.


Crecimiento

El profesor sostiene que el desarrollo comercial, productivo y social ha dinamizado el país, obligándonos a buscar soluciones alternativas a los sistemas tradicionales más lentos de construir. "En la construcción modular hay soluciones extremadamente rápidas de implementar y cada vez más versátiles; eso ha sido, a mi juicio, la piedra angular del crecimiento de este tipo constructivo".

Otra ventaja destacable, añade, es que se han incorporado mejoras constructivas en las aislaciones térmicas y soluciones de instalaciones, logrando niveles de confort importantes. Además de progresos en las terminaciones, alcanzando estándares de satisfacción en el uso y apreciación estética del producto, y mejoras en el acceso a diferentes productores con presencia nacional. "Todo ello redunda en el crecimiento sostenido de la construcción modular en Chile", opina Sanhueza.


Mejoras

Tanto el desarrollo de la normativa como la incorporación de nuevas tecnologías y materiales han hecho posible avances de este sistema constructivo.

Sanhueza explica que la implementación de normativas térmicas y acústicas, además de la ley de calidad en la construcción y definición de responsabilidades profesionales, obligaron a este subsector de la construcción a mejorar sus estándares.

Por otra parte, nuevas tecnologías y materiales han hecho posible mejoras técnicas. "Incorporación de aislantes de menores espesores o la aislación EIFS (Exterior Insulation and Finish System), adición de fachadas ventiladas, ventanas con termopaneles dobles y hasta triples, incorporación de climatización mecánica, uso de instalaciones a base de energía solar, paneles fotovoltaicos y utilización de la domótica, permiten a la construcción modular obtener significativas mejoras en las prestaciones y rangos de confort, antes destinados a la construcción tradicional y de alto valor", detalla.

Agrega que avances de la industria química han posibilitado incorporar al mercado nuevas soluciones en productos impermeabilizantes y pinturas específicas, que aportan más vida útil y menores costos de mantención de la estructura de acero del módulo. Y nuevas alternativas en materiales de terminaciones y fijaciones más flexibles, han posibilitado elevar el nivel de las terminaciones interiores, con resultados óptimos en cuanto a calidad estética y visual.


Vivienda, potencial mercado

Consultado acerca de cómo seguirá desarrollándose la construcción modular, Luis Sanhueza afirma que "es indudable que el crecimiento de este subsector constructivo persistirá. Podríamos decir que su estado está en una edad temprana y se vienen periodos de desarrollo, tanto en lo tecnológico como en los nichos a los cuales pueda prestar soluciones".

Uno de los mercados donde crecer es, en primer lugar, vivienda, motor de la industria de la construcción. El académico señala que se puede avanzar tanto en soluciones unifamiliares como colectivas, para lo cual es necesario implementar ciertos criterios técnicos normativos desde las instituciones regulatorias, así como proveer certificaciones técnicas necesarias.

En este sentido, Sanhueza opina que la generación de normativa y de las certificaciones técnicas asociadas a la construcción modular "sería un avance para su crecimiento e incorporación progresiva al mercado de la vivienda y otros aún no explorados; podríamos ver estructuras modulares en los programas de vivienda económica y social, con aprobación por parte del SERVIU como sistema constructivo para viviendas sociales".

 

Versatilidad y rapidez a la hora de construir
Una solución para construir en zonas alejadas y extremas
Pronta respuesta en caso de catástrofes
Tecno Fast potencia su línea HOME
Ofrece audaces y elegantes diseños, con los mejores modelos y terminaciones del mercado
Aislación térmica y sustentabilidad en la construcción modular
Desarrollo de soluciones modulares en madera
Construyen en una semana un hotel modular de madera
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios