Viernes 19 de Julio de 2019

Construcción modular:
Pronta respuesta en caso de catástrofes

La vivienda prefabricada y modular es rápida de construir, económica y de calidad, por lo que se adapta a las necesidades que generan situaciones como un terremoto, tsunami o incendio de grandes proporciones.  

Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2016

Diversos atributos posee la construcción modular como respuesta a la necesidad de construir en el contexto de una catástrofe.

"El sistema modular permite ajustar la solución a las necesidades del cliente y permite satisfacer las necesidades de diversa categoría. Es de rápido montaje, posibilitando adaptar la solución a los requerimientos del usuario post catástrofe", señala Bruno Piazze, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgo de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El académico añade que la vivienda prefabricada y modular es rápida de construir, económica y de calidad, por lo que se ajusta a las necesidades que generan un terremoto, tsunami o incendio de grandes proporciones, como lo ocurrido el año 2014 en Valparaíso.

Además, en general, es posible prefabricar los elementos constructivos principales de una vivienda de emergencia, constituyendo módulos básicos que progresivamente pueden ampliarse para convertirse en la solución definitiva.

En cuanto a qué calidad de prestaciones puede ofrecer una vivienda de emergencia a quienes la habitan, en términos, por ejemplo, de aislación térmica, impermeabilidad y confort, Piazze señala que "eso va a depender de los recursos disponibles, pero en cuanto a confort, se puede llegar a los niveles que se conocen de la construcción tradicional sin ningún impedimento".

Consultado acerca de qué rol jugó la construcción modular en el terremoto de 2010 y qué experiencias se sacaron de ello, el profesor señala que desconoce datos fidedignos para poder responder a esta pregunta, pero que las situaciones de emergencia siempre afectan positivamente el mercado general de la vivienda.

Añade que "como visión personal, pienso que las catástrofes, en general, sirven para reaccionar y potenciar el mercado de la vivienda prefabricada y modular, ya que una de sus características que la hacen atractiva es la rapidez de montaje y, además, puede ser almacenada en recintos cubiertos para utilizarla en momentos críticos como sismos, incendios u otro tipo de calamidad".

Asimismo, Piazze señala que a nivel académico hay conciencia de que la construcción modular es un camino para la reacción en caso de emergencias.

"Sin embargo, el mercado nacional de la vivienda prefabricada y modular aún es reducido", advierte y añade que "en cuanto a soluciones de vivienda de emergencia, el país claramente está al debe".

 

Versatilidad y rapidez a la hora de construir
Una solución para construir en zonas alejadas y extremas
Pronta respuesta en caso de catástrofes
Tecno Fast potencia su línea HOME
Ofrece audaces y elegantes diseños, con los mejores modelos y terminaciones del mercado
Aislación térmica y sustentabilidad en la construcción modular
Desarrollo de soluciones modulares en madera
Construyen en una semana un hotel modular de madera
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios