Martes 21 de Mayo de 2019

Opinión:
Desarrollo de soluciones modulares en madera



Publicado: Jueves, 28 de Abril de 2016

Por Juan José Ugarte G., Director Centro UC de Innovación en Madera.


La industria de la construcción chilena presenta un desafío de productividad muy importante, ya que de acuerdo a estudios internacionales esta obtiene un rendimiento 50% inferior a la de sus pares en Estados Unidos.

Frente a este escenario, el avanzar en soluciones modulares prefabricadas e industrializadas ofrece un claro camino hacia una mejora sustantiva tanto en la productividad señalada, como en la calidad del producto final.

En ello, las soluciones modulares en madera han demostrado que poseen ventajas muy significativas en relación a otros materiales, ya que por su liviandad y ductilidad permiten realizar diseños muy diversos, fabricarlos en plantas especializadas, transportarlas al sitio definitivo y levantar de manera muy rápida la vivienda o edificio en su posición final. Estamos hablando, por ejemplo, que un edificio de madera pesa un tercio que uno igual en hormigón armado, y que sus tiempos de montajes se reducen a menos de la mitad.

El sistema modular que más se ocupa en Chile está compuesto por piezas de madera aserrada de distintas escuadrías, complementado con paneles o tableros de madera, que le otorgan rigidez y estabilidad sísmica a los muros y pisos.

A ello se suman los materiales de aislación térmica y protección a la infiltración de humedad y aire, y los revestimientos interiores que sirven para aislar el muro del riesgo de incendio. Por el exterior se utilizan materiales de fibrocemento, estucos o similares, dando diferentes alternativas visuales de terminación.

Un buen ejemplo de este sistema son las viviendas que bajo el alero del Ministerio de la Vivienda y el patrocinio del Programa de la Madera de la CORFO, el CIM UC a través de la Constructora Armas ha iniciado obras en la ciudad de Chañaral, Región de Atacama. Se trata de 405 casas, en 2 y 3 pisos de edificación continua, que han sido proyectadas utilizando estos sistemas y que se están construyendo para las familias damnificadas por el aluvión del año 2015 que asoló la zona.

Esta tipología se basa en desarrollos previos de nuestro Centro de Innovación de la Madera (madera.uc.cl), el que con el apoyo de industrias como: Arauco, CMPC, LP, Pizarreño, JCE y Archquimetal, hemos desarrollado un sistema modular de "envolvente ventilada" (ganador del Premio de Innovación Avoni 2012, categoría ciudad nueva), que logra optimizar el uso de soluciones modulares de madera para viviendas. En este campo, estamos desarrollando hoy la tecnología necesaria para llevar este tipo de soluciones modulares, en base a paneles de madera, hasta los seis pisos de altura.


Módulos 3D

Otra alternativa de amplio uso en las instalaciones para la minería (hoteles, campamentos y oficinas) y más recientemente como soluciones para segunda vivienda, son los módulos 3D, llamados así porque son verdaderos "contenedores" de madera, que se trasladan a obra con piso, muros y techos montados, para ser montados con gran rapidez en obra. Hasta ahora, esta tecnología estaba solo disponible para edificaciones hasta tres pisos, pero un desarrollo reciente que hemos realizado como CIM UC, en conjunto con la empresa Tecnofast, hemos podido llevar estas soluciones hasta seis pisos, construidos en base a sistemas modulares 3D y madera nacional.

Otros sistemas de construcción modular que se utilizan en Chile, en base a paneles de muros que son transportados para montarlos en obra, son, por ejemplo, el SIP (Structural Insulated Panels), basados en tableros de OSB y aislante interior, y el CLT (Cross Laminated Timber), hechos en madera maciza. Existen otras tecnologías muy interesantes para explorar en un país forestal como el nuestro, como aquellas basadas en madera laminada o madera maciza (CLT por sus siglas en inglés), las que de a poco se están también abriendo paso en Chile.

Con este sistema se están construyendo hoy edificios de hasta nueve pisos en países como Italia o Inglaterra y ya se están proyectando los primeros "rascacielos de madera" de hasta treinta pisos, utilizando esta tecnología.

Para la masificación de estas tecnologías se requiere de una importante capacidad industrial instalada, y en el último tiempo esta se ha desarrollado de manera muy interesante. A partir de la experiencia internacional e incorporando la maquinaria y equipos necesarios, se han generado ofertas de nuevos productos, que se adaptan a las condiciones y requerimientos del mercado local.


Calidad asegurada

En los últimos veinte años, la construcción en madera en el mundo, basados principalmente en sistemas modulares (tanto de paneles como soluciones 3D), se ha transformado en una atractiva opción para desarrolladores inmobiliarios, constructoras y usuarios, ya que, junto con las ventajas ambientales del material, se pueden alcanzar reducciones significativas en los tiempos de construcción y garantizar la calidad de las soluciones que se utilizan.

Tanto en Norte América como en Europa se pueden encontrar diversas soluciones para construcciones modulares, aprobadas por las normativas locales, que ofrecen un proceso de construcción acelerada y de calidad asegurada. En los países escandinavos y de Oceanía, prácticamente el 85% de la vivienda de uno o dos pisos es construida en madera. En Austria, en tanto, por citar un ejemplo europeo, uno de cada tres edificios de departamentos de hasta cinco pisos son construidos hoy en madera, realidad que no era imaginable a fines del siglo pasado.

 

Versatilidad y rapidez a la hora de construir
Una solución para construir en zonas alejadas y extremas
Pronta respuesta en caso de catástrofes
Tecno Fast potencia su línea HOME
Ofrece audaces y elegantes diseños, con los mejores modelos y terminaciones del mercado
Aislación térmica y sustentabilidad en la construcción modular
Desarrollo de soluciones modulares en madera
Construyen en una semana un hotel modular de madera
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios