Martes 21 de Mayo de 2019

Prueba de manejo / Fiat 500X:
Un crossover con prosapia

Un diseño muy propio y atractivas prestaciones ofrece el modelo tope de gama de la marca italiana.  

Publicado: Miércoles, 18 de Mayo de 2016

René Durney

No hay dudas de que, a primera vista, el nuevo crossover Fiat 500X tiene un patrón genético absolutamente definido, proveniente de la familia del 500, 500 Lounge, 500C y 500 L Trekking.

El crossover 500X es el más grande de toda la nueva saga contemporánea del 500. La estructura mide 4.273 mm de largo, 1.796 mm de ancho, 1.608 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.570 mm.

Probamos la versión Cross, de 170 HP y transmisión automática de 9 velocidades, que es una novedad tecnológica en el Grupo Fiat.

Fabricado en Melfi, Italia, el Fiat 500X comparte plataforma con el nuevo Jeep Renegade, que se produce en Italia y Brasil.Viene con llantas de 18 pulgadas y un diseño especial en los paragolpes delantero y trasero que le permiten mejores cotas en los ángulos de ataque y salida.

Si bien no se trata de un vehículo pensado para la "guerra" fuera del camino, sus capacidades off road le permiten superar obstáculos en superficies irregulares de mayor dificultad que no podrían atacarse en las versiones que solo disponen de tracción delantera.

El habitáculo tiene un diseño muy original y diferente, con la clara concepción italiana de la marca. Buenos materiales en el tablero, los asientos y los revestimientos de puertas, pilares y techo. Las terminaciones son de buena calidad y no notamos ruidos parasitarios provenientes de la rodadura ni del motor.

El tablero de instrumentos es atractivo, con tres esferas detrás del volante, una con un tacómetro (izquierda), una central que proporciona varias informaciones de funcionamiento en modo digital y una tercera, a la derecha, que es un velocímetro.

Al centro hay una pantalla táctil de 5 pulgadas que es operada por un sofisticado sistema (Uconnect) que permite el infoentretenimiento, para controlar el clima interior, el sonido, el teléfono y los datos de eficiencia del motor que proporciona el sistema EcoDrive, que guía al conductor para obtener el máximo rendimiento del vehículo, con ahorro de hasta 16% en combustible, al tiempo de emitir menos gases contaminantes.

Los asientos son cómodos, aunque no demasiado mullidos para viajes largos, aunque los estudios de ergonomía recomiendan un grado de dureza un poco mayor a la norma para evitar la fatiga muscular en los grandes recorridos.

Dispone de un maletero de 350 litros y su capacidad de carga llega a los 670 kilos.

En el Fiat 500X Cross se dispone del sistema "Mood Selector", que actúa sobre el motor, los frenos, la dirección  la caja de cambios automática. Permite elegir entre tres opciones de conducción: sport, automático o todo clima o terreno. La modalidad "todo clima" conecta la tracción integral para recibir fuerza en las 4 ruedas de acuerdo a la superficie.

El motor tiene un funcionamiento silencioso y la nueva transmisión de 9 velocidades es una de las novedades tecnólogicas que gustará a los dueños. Los 170 caballos de potencia se notan muy bien en el comportamiento dinámico del auto en las carreteras con fuertes pendientes, donde el ascenso se hace sin ningún esfuerzo y sin pérdida de velocidad.

Los consumos promedios están en el rango de los 8,5 litros para 100 km (11,7 km/l) en ciudad; 5,7 litros para 100 km en carretera (17,5 km/l) y de 6,7 litros para 100 km en ciclos mixtos (14,9 km/l). Las suspensiones están bien adaptadas para las superficies irregulares y no las transmiten al interior.

No obstante, en términos de confort, el andar no es tan delicado como el de un sedán. Pero es obvio, el Fiat 500X es un crossover que no defraudará cuando lo saquen del asfalto.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios