Martes 21 de Mayo de 2019

Prueba de manejo / Volkswagen Polo MT Highline 1,6L:
Un citadino tradicional y fiable

El pequeño hatchback recibió un retoque de diseño y es una buena opción en el segmento.  

Publicado: Miércoles, 18 de Mayo de 2016

René Durney C.

Alguna vez el Volkswagen Polo vino de España. El que se vende actualmente en Chile se fabrica en India y, si bien la calidad de la marca alemana es global y no se observan grandes diferencias entre los orígenes, hay pequeños detalles que llaman la atención, especialmente a quienes han tenido algún auto de la marca o de las que forman parte del Grupo Volkswagen

Pero más que nada en lo relativo al equipamiento, que no necesariamente está asociado al precio.

El tema no es difícil de entender. En este caso, el nuevo Polo 1,6 Highline que probamos nos resulta antiguo si lo comparamos con las versiones que se venden el Europa. Esto,  porque el mercado chileno se ha ido acostumbrando a niveles de mayores exigencias en cuanto a tecnologías que tengan que ver con el rendimiento, la seguridad y los paquetes de entretención y conectividad a bordo.

El nuevo Polo tiene todo esto, pero se echa en falta, por ejemplo, un motor de la era del downsizing, que pesa menos, consume menos y rinde más. Sin embargo, el ya probado y fiable propulsor 1,6 de 105 caballos de potencia sigue trabajando a la perfección y al poco rato de estar conduciéndolo uno se olvida de que pertenece a una generación anterior.

Lo mismo ocurre cuando vemos que solo dispone de dos airbags, al igual que varios de los autos asiáticos del segmento que se comercializan con gran éxito en el el país. Y algo que también se echa en falta es disponer de frenos de discos en las 4 ruedas y no solamente en las delanteras. Esto no significa que el auto frene menos, pero también es un signo de edad.


Al volante

Si pasamos todo esto por alto, el nuevo Polo 1,6 Highline con transmisión manual nos pareció un auto que uno "se pone" rápidamente. La caja manual de cinco velocidades es precisa y los recorridos de la palanca de cambios son definidos y muy suaves y proporcionan ese "toque" de dominio que dan al conductor las transmisiones manuales, en donde el giro del motor y el momento de pasar los cambios quedan absolutamente a su gusto.

El rendimiento mixto aproximado está en torno a los 13 km/l, mientras que en ciudad estuvo sobre 10,6 km/litro y un poco más de 16 km/litro en carretera.

El VW Polo frena y dobla como uno quiere; las suspensiones están perfectamente calibradas para el peso del auto (1.270 kilos) y no hay sensación de inclinación excesiva en las curvas a velocidad. Y en cuanto al confort de marcha, la estructura está muy bien insonorizada para no dejar pasar la rumorosidad del motor ni los ruidos de la rodadura.

En términos de diseño, el Polo recibió un facelift importante a fines de 2013 y allí adoptó la línea de diseño "corporativa" que tienen los autos de la marca alemana, con un frontal con líneas más cuadradas y angulosas que las de la versión anterior. El Polo parece un Golf más pequeño, pero con su propia personalidad.

El interior es sobrio, elegante y funcional. No hay nada que sobre y los materiales usados lucen bien y tienen buen tacto. Todas las piezas móviles ajustan perfectamente y las terminaciones tienen un buen nivel de calidad.

En cuanto al equipamiento de infoentretención, nuestra unidad de prueba tenía bluetooth, mandos al volante, un buen equipo de audio, climatizador y computador de a bordo que proporciona toda la información que requiere el conductor.

El precio de la unidad probada corresponde a la versión Polo MT Highline y es de $10.390.000.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios