Lunes 24 de Abril de 2017

Desarrollo tecnológico:
Ejército de Chile entrena a sus tropas a través de la realidad virtual

Los efectivos militares pueden vivir y sentir una experiencia real de batalla estando en un campo simulado. Todo gracias a los beneficios y ventajas que ofrece la realidad virtual. Los desarrollos locales van desde un simulador de conducción hasta un polígono virtual móvil.  

Publicado: Jueves, 19 de Mayo de 2016

En los últimos tres años la realidad virtual se ha ido ganando un espacio en muchas áreas. Ella ha sido abrazada en proyectos vinculados a la educación, salud, turismo y entretención. Pero también ha tenido una gran cabida en las fuerzas armadas. De hecho, el ejército de Estados Unidos utiliza un programa llamado Dismounted Soldier Training System (DSTS), el cual permite enseñar tácticas y trabajo en equipo dentro de un entorno virtual.

Otro claro ejemplo es lo que hizo el ejército del Reino Unido, quien desarrolló en 2015 una campaña a través de unas gafas Oculus Rift para reclutar a nuevos soldados. Con un casco y lentes el postulante podía vivir la experiencia de un soldado a bordo de un tanque para que experimentara en primera persona las sensaciones que despierta el combate.

El ejército noruego ha ido un paso más allá y ha implementado esas mismas gafas de realidad virtual en el entrenamiento con carros de combate. El hecho de utilizar unas gafas que siguen el movimiento de la cabeza permite al conductor del vehículo posicionarlo donde quiera con una precisión milimétrica gracias a las diferentes cámaras repartidas por el tanque.

El ejército de Chile no se ha quedado atrás y ha tomado la delantera a nivel regional. Desde hace un par de años que trabaja de manera ardua y exitosa desarrollando  varios proyectos bajo el alero de la realidad virtual. Así lo señala, Carlos Novoa, general de Brigada y comandante de la División de Doctrina del Ejército. "Todo parte a fines de 2007, cuando se creó el Centro de Modelación y Simulación del Ejército, el cual se planteó como objetivo prestar apoyo a la docencia, instrucción, entrenamiento y evaluación de la institución. Para dar cumplimiento a tal desafío la unidad se divide en cuatro secciones: Simulación Constructiva y Virtual; Innovación y Desarrollo de Sistemas; Modelación y Simuladores".

En la misma línea, el teniente coronel y jefe del Centro de Modelación y Simulación del Ejército, Rodrigo Cartes, dice que actualmente usan técnicas y modelos de simulación y simuladores, que otorgan la posibilidad de efectuar el entrenamiento de los distintos sistemas de armas, con la ayuda de modelos mecánicos y computarizados.

"Estos equipos posibilitan practicar en un espacio virtual y contribuyen al rendimiento humano a través del uso intensivo y reiterado de esas tecnologías. Además, utilizan la inteligencia artificial para recrear ambientes extremos que permiten al alumno aprender, instruirse y entrenarse, pudiendo interactuar con otros para ganar experiencia y conocimientos que luego son aplicados en la realidad".


Polígono Virtual

Gracias al desarrollo de un grupo de ingenieros del Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse), los soldados ya no tienen como única opción practicar con municiones reales. Todo el entrenamiento y enseñanza de tiro se hace a través de un simulador, el cual permite ahorrar costos y practicar en diferentes escenarios, ya que es móvil. Cuenta con una pantalla con sensores, complementado con un fusil de asalto Galil, el cual está dotado de una serie de sensores. En el cargador, se incluye un sistema recargable de aire comprimido que simula el retroceso al apretar el gatillo. A la vez, el arma incorpora un láser que se encarga de informar dónde se dispara en todo momento. Y para que la experiencia sea aún más real, luego de disparar el fusil pega un culatazo hacia atrás.

Una de las mayores ventajas que presenta el polígono virtual es el ahorro, tanto económico como de tiempo, para el ejército. "Se economiza munición y tiempo en traslados y permite un entrenamiento más eficiente", señala el general Novoa y comandante de la División de Doctrina del Ejército. Por su parte el comandante Cartes, complementa señalando que no hay que concurrir a un campo de tiro para preparar a los soldados y perder un prolongado tiempo en traslado.


Simulador de conducción

El simulador tiene como fin capacitar a los conductores del Ejército. El proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2009, considera el desarrollo de tres áreas: un software, interfaz electrónica y un sistema de proyección, lo que crea un ambiente virtual semi-inmersivo apropiado para el entrenamiento de los alumnos, pues les permite mantener contacto con el mundo real. Los ingenieros transformaron un camión Unimog 1300 en simulador, lo que le otorga mayor realismo a la manipulación de los componentes mecánicos y permite que los participantes, en un ambiente virtual, cumplan las tareas y exigencias requeridas.

Asimismo, con la utilización de este simulador, se espera obtener otros beneficios, que dicen relación con la reducción de los costos asociados al desgaste de material y combustible, y al aumento de la disponibilidad de su uso, por tratarse de un sistema que puede operar en forma continua.
 

Lanzapuente Leopard1
 
Al año el ejército realiza un promedio de 15 instalaciones reales de puentes mecanos. Para ello se requiere un promedio de 30 uniformados y un trabajo de precisión que no permite errores, ya sea del lugar seleccionado y todo el proceso de estudio de instalación e implementación.

Todo se hace a través de un tanque Leopard 1 adaptado y que consta de una cúpula blindada para la tripulación, un puente de Beaver y una torre de asalto trasera y una delantera. Ambas para soportar y asegurar el puente durante el transporte. Con el fin de perfeccionar los procesos 5 profesionales están trabajando en desarrollar un prototipo de lanzapuentes a través de la realidad virtual y emulación con tecnología 3D. Se espera que la versión beta esté lista para fines de 2017.


Laboratorio de simulación constructiva
 
A través de un equipo de profesionales, encabezado por un cartógrafo, se está realizando un levantamiento topográfico de todo Chile con el fin de utilizar la realidad virtual frente a futuras catástrofes. El objetivo del proyecto busca que en el futuro se pueda hacer una planificación e implementación de medidas en el menor tiempo posible, luego de ocurrido un aluvión o terremoto. En estos momentos está el proyecto en plena etapa de desarrollo. Para lo cual se están recopilando millones de datos. Todos ellos permitirán emular de la mejor manera un escenario real frente a una catástrofe y así tomar las mejores medidas, ya sea para el rescate, conocer el estado de los caminos y viviendas y asistencia en terreno. También permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y técnicos a la hora de prestar ayuda a los damnificados.


 

Los adolescentes que marcarán el futuro del consumo
El desafío de preparar a nuestros niños para los empleos del futuro
Chile aporta a la recuperación de basura electrónica
La digitalización es la gran aliada de la salud
sumario
América Latina impulsa el desarrollo del IoT
Foto Destacada
Presentan comunidad FRENCH TECH Santiago
FRASE DEL MES
43% NO VUELVE A OPERAR
El emprendimiento y la innovación se toman el sur de Chile
Las aplicaciones son las nuevas reinas del comercio electrónico
UN DESALINIZADOR CON ENERGÍA DE LAS OLAS
ESPEJO INTELIGENTE IMPRIME EL MAQUILLAJE
UNA BICICLETA SÚPER VELOZ
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
SE VIENE OTRA REVOLUCIÓN
RECOMENDADOS DEL MES / LIBROS
La tecnología 4G+ se expande por todo Chile
La computación cognitiva sigue nuestros pasos
Realidad virtual genera nuevas experiencias de inmersión
LA REALIDAD AUMENTADA AYUDA A LOS NIÑOS
Un algoritmo anticipa libros superventas
Tecnologías de la información acercan las urnas al ciudadano
El pasado y futurode los cargos de acceso
PORTADA
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios