Viernes 19 de Julio de 2019

Factura electrónica:
SII ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación de las pymes

"Incorpórese ahora a la facturación electrónica, aproveche nuestra asistencia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) no lo dejará solo en el proceso".  

Publicado: Miércoles, 8 de Junio de 2016

Por Verónica Valle Saráh, Subdirectora de Asistencia a Contribuyentes del SII.


Invitamos a las empresas pequeñas y medianas urbanas a incorporarse cuanto antes a la factura electrónica. Por ello, incorpórese ahora a la facturación electrónica, aproveche nuestra asistencia, el SII no lo dejará solo en el proceso.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) lleva más de 13 años incentivando a las empresas a incorporarse a la factura electrónica.

En un principio, este proyecto partió con empresas que veían las ventajas de este modelo en los grandes volúmenes de facturación. Después, y poco a poco, se fueron incorporando empresas que empezaron a ver las ventajas de facturar electrónicamente versus en papel.

Hoy ya existen aproximadamente 250 mil contribuyentes facturadores electrónicos, de los cuales 210 mil son usuarios del Portal Gratuito de Facturación del SII (85%), portal que se creó en el año 2005 con la finalidad de apoyar y simplificar la adopción de la facturación electrónica a las empresas de menor tamaño.

Del total de facturas que se emiten hoy en día, el 79,6% son electrónicas, lo que comprueba que los contribuyentes han visto los beneficios del sistema y cómo les facilita el cumplimiento tributario y no han dudado en aprovecharlo.

Entre los principales beneficios que podemos mencionar se encuentran:

* Ahorro en costo por impresión.

* Ahorro en despacho.

* Ahorro en almacenamiento de documentos tributarios.

* Ahorro en costo por emisión de documentos tributarios.

* Ahorro de tiempo y costos de traslado y espera al no concurrir a las oficinas del SII.

* Se elimina el riesgo de pérdida de documentos tributarios físicos.

* Posibilidad de realizar la declaración de IVA el día 20 de cada mes.


Serie de acciones

A quienes no se han incorporado aún, y deben comenzar a emitir exclusivamente en formato electrónico a partir del 1 de agosto, es decir, empresas medianas y pequeñas urbanas cuyos ingresos anuales se encuentren entre 2.400 y 100.000 UF, les queremos dar la tranquilidad que los acompañaremos en el proceso.

El SII, a través de la Subdirección de Asistencia y en coordinación con las unidades de atención a lo largo de todo el país, ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación.

Por ejemplo, esta semana se pondrá en producción un portal informativo en nuestro sitio web, con toda la información necesaria para saber los pasos a seguir para la incorporación y uso de la factura electrónica.

Adicionalmente, la mesa de ayuda telefónica se ha preparado especialmente en los temas relativos a la factura electrónica y asistirá a los contribuyentes con todas aquellas dudas que presenten.

La mesa de ayuda atenderá ininterrumpidamente durante las 24 horas de lunes a domingo.

También estamos dictando charlas sobre estas temáticas en todas las unidades del SII y todos los contribuyentes se pueden inscribir en estas, por lo que los invitamos a asistir a ellas. Además hemos preparado un curso e-learning  para quienes no deseen o no tengan tiempo de ir a nuestras oficinas.

Finalmente, nos encontramos trabajando con un amplio grupo de asociaciones gremiales que representan a este segmento de empresas, para que ellos nos ayuden a difundir entre sus asociados todos los beneficios y ayudas con que contamos para apoyar a aquellas empresas que aún no se han incorporado.


Información y ayuda

En pocos días más, los contribuyentes obligados y que aún no se incorporan recibirán un correo electrónico con toda la información y ayuda necesaria con el fin de facilitarles este proceso e invitándolos a incorporarse antes del 1 de agosto, para que tengan tiempo para subsanar cualquier dificultad que se presente.

Nuestra recomendación es no dejar este cambio para el final a objeto de contar con el tiempo necesario para analizar si desea ser facturador electrónico mediante un software que contrate en el mercado o utilizar la alternativa que el SII dispone para usted.

La Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII se encuentra trabajando para que la incorporación de las empresas obligadas ocurra de la manera más sencilla posible. Aproveche las alternativas que tenemos para asistirlo.

 

Solo el 30% de las pymes urbanas están facturando electrónicamente
SII ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación de las pymes
¿Cómo elegir el sistema adecuado?
"La factura electrónica, más que un avance en el cumplimiento tributario, es un avance en los negocios"
Perú registra grandes avances
Panamá tardará varios años
Ecuador busca la consolidación
Paperless asegura una implementación exitosa de documentos electrónicos
Lo que deben considerar las pymes a la hora de implementar la factura electrónica
Facturación electrónica... ¿cambio marginal?
Las "oportunidades" de la factura electrónica
E-Service lanzará al mercado un software de facturación fácil de usar
Capital humano preparado para el cambio interno
Las pymes y el mercado para la facturación electrónica
Softland integra la documentación electrónica con su sistema de gestión
Entrada en vigencia de la factura electrónica
La capacitación de las personas es el mayor desafío que enfrentan las pymes
La facturación electrónica es una oportunidad para las empresas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios