Viernes 19 de Julio de 2019

Facturación gratuita del SII o facturación propia o de mercado:
¿Cómo elegir el sistema adecuado?

El SII recomienda que, fundamentalmente, la empresa analice, en primer lugar, qué tipo de facturación le permite manejar una gestión documental adecuada a su operación.  

Publicado: Miércoles, 8 de Junio de 2016

El sistema de facturación electrónica favorece la productividad y la eficiencia en la realización de los negocios de los contribuyentes, ya que genera un ahorro significativo en diversos costos, lo que trae como consecuencia facilitar el emprendimiento. Por su parte, la administración tributaria refleja una disminución en los índices de evasión y, por lo tanto, un incremento en la recaudación fiscal.

En el SII explican que para lograr una correcta adopción al modelo de facturación electrónica es imprescindible realizar capacitaciones a los trabajadores y ajustar los patrones de operación, dado que la costumbre y los años operando con el modelo en papel constituye una de las barreras más importantes para asumir este modelo de operación. "Este es un cambio importante que se debe trabajar en equipo para lograr la adopción de las nuevas tecnologías".

Al respecto, una de las principales dificultades que la entidad ha detectado ha sido el cambio cultural en la operación de los contribuyentes. Por ejemplo, algunos continúan imprimiendo los documentos tributarios electrónicos, con el fin de respaldar la información, tal como lo realizaban en el modelo de papel, situación que no es necesaria en el modelo electrónico. La adopción de prácticamente el 100% de los trámites en forma virtual ha sido un cambio radical, especialmente para algunos contribuyentes sin facilidades en el uso computacional.


Dos sistemas

Para elegir entre los dos sistemas para facturar electrónicamente, el Sistema de Facturación Gratuito del SII o el Sistema de Facturación Propio o de Mercado, el SII recomienda que, fundamentalmente, la empresa debe analizar, en primer lugar, qué tipo de facturación le permite manejar una gestión documental adecuada a su operación, por ejemplo, si opera con un software de contabilidad, ERP o posee una cantidad considerable de cajas de atención, le acomodará adquirir una solución de software de mercado.

En cambio, agrega, si la empresa factura pocos documentos mensualmente, es una empresa nueva o pequeña, el Sistema de Facturación Gratuito del SII será una excelente herramienta para comenzar a operar con factura electrónica.


Beneficios para el contribuyente

1.  El ahorro en costos en la confección y almacenaje de documentos en papel, eliminando los costos y riesgos ante la pérdida de documentos.

2.  La disminución en los tiempos de pago y recepción de documentos, dado que la facturación electrónica es un proceso en línea.

3.  El aumento en la seguridad de la transacción, ya que la facturación electrónica cuenta con mayores estándares de seguridad que el documento en papel, tanto para el emisor del documento como para el receptor, extinguiendo la circulación de facturas falsas.

4.  La emisión de documentos tributarios electrónicos en cualquier lugar con conectividad a internet.

5.  La postergación de la declaración y pago del IVA para el día 20 de cada mes (en vez del día 12).

6.  El mejoramiento en la relación cliente/proveedor, optimizando los tiempos y procesos de pago.

7.  La validación en línea de los documentos tributarios electrónicos por parte del contribuyente, dando mayor seguridad en la emisión y recepción de documentación.

Solo el 30% de las pymes urbanas están facturando electrónicamente
SII ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación de las pymes
¿Cómo elegir el sistema adecuado?
"La factura electrónica, más que un avance en el cumplimiento tributario, es un avance en los negocios"
Perú registra grandes avances
Panamá tardará varios años
Ecuador busca la consolidación
Paperless asegura una implementación exitosa de documentos electrónicos
Lo que deben considerar las pymes a la hora de implementar la factura electrónica
Facturación electrónica... ¿cambio marginal?
Las "oportunidades" de la factura electrónica
E-Service lanzará al mercado un software de facturación fácil de usar
Capital humano preparado para el cambio interno
Las pymes y el mercado para la facturación electrónica
Softland integra la documentación electrónica con su sistema de gestión
Entrada en vigencia de la factura electrónica
La capacitación de las personas es el mayor desafío que enfrentan las pymes
La facturación electrónica es una oportunidad para las empresas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios