Viernes 19 de Julio de 2019

Consejos prácticos:
Lo que deben considerar las pymes a la hora de implementar la factura electrónica

A juicio de un experto de PwC Chile, estas empresas deben buscar la asesoría de una compañía especialista en la materia, que realice la puesta en marcha y le dé seguridad al proceso de implementación.  

Publicado: Miércoles, 8 de Junio de 2016

Lo primero que deben analizar las pymes que todavía no facturan en forma electrónica y tienen que empezar a hacerlo el 1 de agosto es saber si sus niveles de facturación necesitan de un desarrollo de sistemas, de un proveedor externo o del sistema propuesto del SII.

Así lo estima Osvaldo Muñoz, socio de Outsourcing de PwC Chile, quien señala que en el caso de pymes que tienen un nivel de facturación elevado es preferible que coordinen con un proveedor externo reconocido por el SII y que cubra todas las necesidades, puesto que en el mercado existen diversos proveedores con diferentes servicios.

"Al elegir esta opción la empresa debiese considerar modo de facturación, fácil utilización del sistema y aprendizaje, además que la solución considere el envío de los libros de compras y ventas al SII y un portal de consulta donde pueden verificar documentos recibidos, dar acuse de recibo, enviar los documentos a múltiples correos electrónicos.

En el caso de que su nivel de facturación sea mínimo, destaca, es recomendable utilizar el software del SII, cuyo proceso de implementación puede tardar un día y la emisión de documentos es de fácil realización y los únicos requisitos son relacionados al acceso a internet y configuraciones de equipo a utilizar.

"No es recomendable el desarrollo de un software propio, por los altos costos financieros y tiempo que esta opción requiere".


Asesoría experta

Para Osvaldo Muñoz, las pymes deben buscar la asesoría experta de una compañía especialista en la materia.

"Lo recomendable es utilizar un especialista en la materia, que realice la puesta en marcha y le dé seguridad al proceso de implementación de la empresa. Sin embargo, al utilizar el software del SII debe tener la empresa conocimientos mínimos de informática, para poder instalar el certificado digital o enviar los libros de compras y ventas a través de la pagina del SII".

Lo cierto que los cambios tecnológicos hacen de una empresa estar verdaderamente "online" con sus clientes, proveedores, entes fiscalizadores, etc., y con esto incorporar a Chile dentro de la elite de los países industrializados que ya han avanzado en estos temas.

Por ello, insiste, antes de entrar a la nueva era contable electrónica, las empresas deben evaluar sus ventajas y desventajas de estar online con el mercado.


Análisis profundo

"Después de un profundo análisis, solo podemos identificar grandes ventajas en la implementación de la factura y libros electrónicos, tales como ahorro en los costos -impresión, papel, almacenamiento, gastos de envío, etc.- y tiempo -procesos administrativos más rápidos, información en tiempo real, integración sistémica de los módulos de las empresas, timbraje documentos en forma electrónica, etc.-", indica Muñoz.

Otro aspecto importante es la seguridad, es decir el bajo riesgo de pérdida, la falsificación y errores de los documentos, que incrementan la confidencialidad de la información y, por sobre todo, se disminuyen los riesgos ante un desastre como un incendio, inundación, etc..

"Dado este nuevo escenario, solo nos queda sumarnos a la vanguardia electrónica de la contabilidad y disfrutar de las ventajas que ofrece el estar online con el mercado", concluye.


Beneficios directos

El socio de Outsourcing de PwC Chile destaca que la factura electrónica va a beneficiar de forma directa a las pymes. "Por ejemplo, menores costos en impresión de talonarios de documentos electrónicos, evitar los largos trámites de timbraje en las oficinas del SII, tener los documentos en línea, hacer uso del crédito fiscal en los plazos estipulados sin tener el riesgo de que la factura sea recepcionada fuera de plazo y, lo mas importante para las pymes, es retrasar el pago de los impuestos al día 20 de cada mes".

Solo el 30% de las pymes urbanas están facturando electrónicamente
SII ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación de las pymes
¿Cómo elegir el sistema adecuado?
"La factura electrónica, más que un avance en el cumplimiento tributario, es un avance en los negocios"
Perú registra grandes avances
Panamá tardará varios años
Ecuador busca la consolidación
Paperless asegura una implementación exitosa de documentos electrónicos
Lo que deben considerar las pymes a la hora de implementar la factura electrónica
Facturación electrónica... ¿cambio marginal?
Las "oportunidades" de la factura electrónica
E-Service lanzará al mercado un software de facturación fácil de usar
Capital humano preparado para el cambio interno
Las pymes y el mercado para la facturación electrónica
Softland integra la documentación electrónica con su sistema de gestión
Entrada en vigencia de la factura electrónica
La capacitación de las personas es el mayor desafío que enfrentan las pymes
La facturación electrónica es una oportunidad para las empresas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios