Viernes 19 de Julio de 2019

Análisis:
Facturación electrónica... ¿cambio marginal?

"Para los que estamos llevando adelante nuestros propios negocios, el tiempo es el bien más preciado, aplica por antonomasia el precepto de que 'el tiempo es oro'".  

Publicado: Miércoles, 8 de Junio de 2016

Por Francisco Gazmuri, Director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Es muy probable que mientras estás leyendo estas líneas... Espero que en alguna parte del mundo habrá alguien pensando, modelando, prototipando o testeando alguna nueva forma de hacer las cosas. Tal cual, es hora de acostumbrarse, si ya no lo has hecho, a la velocidad con que se mueve la tecnología y no esa que duerme en los laboratorios, sino aquella que busca impactar la forma cómo vivimos la cotidiano.

En este contexto, los trámites y la burocracia asociados aparecen a todas luces extemporáneos y, "tecnología mediante", evitables, en pro de mejorar nuestra productividad, reduciendo el tiempo perdido en largas filas y salas de espera para sumar más horas dedicadas a la "Búsqueda de Valor" para potenciar nuestra propuesta de cara a nuestros clientes tanto internos como externos.

Para los que estamos llevando adelante nuestros propios negocios, el tiempo es el bien más preciado, aplica por antonomasia el precepto de que 'el tiempo es oro'. Perder entre tres y cuatro horas en trámites afecta, en última instancia, la competetividad de nuestros pequeños y medianos negocios.


Cambio

A partir del 1 de agosto de este año, las pequeñas y medianas empresas se sumarán a la facturación electrónica obligatoria estipulada por la Ley 20.727 de 2014. Con esto, dejaremos de utilizar las tradicionales facturas de papel para dar paso a documentos electrónicos. Cambiaremos el papeleo, el pique y la sala de espera por el clic, ahorrando costos de impresión y custodia de documentos; verificando en línea la validez de los documentos directamente por parte del contribuyente, y eliminado los riesgos y costos de pérdidas de documentos. En definitiva, la aplicación de esta ley nos dará más tiempo y plata. El cambio es revolucionario. Sin embargo, son muchos los que aún miran con sospecha y desconfianza este nuevo paso.

La resistencia al cambio por parte de muchos pequeños empresarios es parte del proceso. La costumbre pesa, sumado a que los avances muchas veces no van acompañados de las herramientas y capacitaciones necesarias para aprovecharlos de la mejor manera. Hay que considerar que emprender no es fácil, en parte porque se vive bastante solo, aprendiendo a ser vendedor, contador, abogado tributario, relacionador público, comunicador estratégico, psicólogo. Como dicen muchos: no hay carrera más completa y menos guiada que el emprendimiento, y esa es una de las aristas que deben resolverse para que este cambio que se nos viene en un mes no sea traumático.


Capacitación

La necesidad de información y capacitación que tienen los emprendedores es algo detectamos como Asech hace varios meses, y por ello posicionamos la facturación electrónica como uno de los principales aspectos sobre los que capacitamos a nuestros socios, tanto en seminarios especiales, donde recibimos cerca de 100 emprendedores cada mes; hasta nuestras Clínicas de Emprendimiento sobre Contabilidad y Tributación que realizamos mes por medio.

Cada vez que generamos estas instancias de encuentro entre emprendedores y destacados profesionales y expertos -que les entregan los conocimientos necesarios para llevar delante de la mejor manera sus negocios- los asistentes salen tremendamente agradecidos. Y es que sentirse seguro de lo que estás haciendo te hace la pega mucho más fácil.

Mientras las instituciones relacionadas al emprendimiento potencien aún más la información sobre esta temática, mayor será el número de emprendedores que comprenda los importantes beneficios que significa, y cómo hacer mejor uso de este servicio. Informemos a los emprendedores de nuestro país, para tener pymes más productivas, más eficientes y más competentes.

Para finalizar, me gustaría nombrar solo algunos de los beneficios de la facturación electrónica: simplifica la declaración y pago de impuestos, agiliza la generación de libros de compra y venta, agiliza los procesos de facturación y pago, y genera un importante ahorro de los costos operacionales, solo por nombrar algunos.

Es de esperar que en el futuro cercano todos los emprendedores visibilicemos estas y otras ventajas de esta nueva forma de facturación. 

¿Cambio marginal? Me parece que no.

 

Solo el 30% de las pymes urbanas están facturando electrónicamente
SII ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación de las pymes
¿Cómo elegir el sistema adecuado?
"La factura electrónica, más que un avance en el cumplimiento tributario, es un avance en los negocios"
Perú registra grandes avances
Panamá tardará varios años
Ecuador busca la consolidación
Paperless asegura una implementación exitosa de documentos electrónicos
Lo que deben considerar las pymes a la hora de implementar la factura electrónica
Facturación electrónica... ¿cambio marginal?
Las "oportunidades" de la factura electrónica
E-Service lanzará al mercado un software de facturación fácil de usar
Capital humano preparado para el cambio interno
Las pymes y el mercado para la facturación electrónica
Softland integra la documentación electrónica con su sistema de gestión
Entrada en vigencia de la factura electrónica
La capacitación de las personas es el mayor desafío que enfrentan las pymes
La facturación electrónica es una oportunidad para las empresas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios