Viernes 19 de Julio de 2019

Opinión:
Las "oportunidades" de la factura electrónica



Publicado: Miércoles, 8 de Junio de 2016

Por Juan Ortiz Leiva, socio de JRO Asesorías.


La dinámica de los negocios en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial. El "acortamiento" de las distancias entre los países producto de la nueva tecnología ha traído como consecuencia positiva una mejora sustancial en las comunicaciones, disminución en los tiempos de envío de documentos y la posibilidad de compartir archivos de manera casi instantánea.

Todo esto hace cada día más desafiante a los administradores para dar un uso eficiente de los recursos. La persona encargada de estas labores deberá entonces comprender que la velocidad y calidad de respuesta en los mercados actuales son factores críticos de éxito o fracaso empresarial y debe utilizar todas las herramientas a su alcance para facilitar esta tarea.

El conocimiento empírico me permite señalar que una cantidad importante de tiempo es destinada por los administradores a resolver problemas menores que, lamentablemente, producto de un desorden o descuido, se transforman en algo urgente. Esto me trae a la memoria una conocida problemática. ¿A qué le debemos asignar una mayor cantidad de recursos: a lo importante o a lo urgente?

¿Por qué señalo esto? Porque un elemento vital para optimizar los recursos es la cantidad y calidad de la información, y en este sentido veo como una oportunidad que las empresas implementen la facturación electrónica, ya que así mejorará de manera sustancial el respaldo y disponibilidad de los documentos, tales como facturas, notas de crédito, notas de débito, etc. Mirar este requerimiento como una obligación bloqueará la mirada del administrativo al verlo como un estorbo y no como una mejora en la calidad de la información.

Lo expuesto tiene su fundamento en el resguardo que tendrán hoy las empresas de los documentos requeridos por la facturación electrónica, ya que se encontrarán disponibles en el portal del SII, y podrán ser visualizados desde cualquier lugar físico y no depender de la persona que tiene como labor la custodia de los documentos ya mencionados, por lo tanto, el "temor" a perder algo de las características señaladas ya no será un problema.


Creatividad

El crecimiento económico en el último tiempo no es alentador y, si bien es cierto las autoridades tratan de transmitir calma, no podemos aminorar las señales que el mercado nos da, por esta razón es que llamo a los pequeños y medianos empresarios a ser creativos en sus negocios, utilizar informes de gestión, optimizar los plazos de cobro, disminuir la burocracia, entre otros; esto hoy en día tiene un pilar de apoyo en el sistema de facturación electrónica, ya que estarán obligados a digitalizar la información de las ventas en un sistema, ya sea el del propio SII o bien los sistemas que la administración decida contratar. De esta manera tendremos a nuestra disposición la información de forma instantánea y con una alta probabilidad de estar libre de error. Por su parte, el cliente (comprador) también tendrá acceso a la factura de manera inmediata con lo que nos evitamos en gran medida la pérdida de tiempo en la entrega de los documentos físicos, el riesgo de extravío de los documentos, entre otros. Como resultante, la gestión de cobranza puede comenzar con anterioridad, teniendo como consecuencia un menor ciclo de caja, disminuir las necesidades de capital de trabajo y reducir los costos de financiamiento.


Trámite

Recomiendo a las personas que no han realizado aún la implementación del sistema de facturación electrónico hacerlo a la brevedad; puede existir un cierto "colapso" si dejamos todo para última hora. El trámite no es de mayor complejidad, pero se deben tomar las medidas necesarias para que no se transforme en algo "urgente" y nos obligue a incrementar los recursos destinados a la implementación de este requerimiento.

La obligatoriedad de la facturación electrónica tiene ciertos plazos. El 1 de agosto de 2016 fue señalada como fecha tope para los pequeños y medianos empresarios con ubicación urbana, es decir, las empresas con ventas entre 2.400 y 100.000 UF anuales.

Otros beneficios que tiene la facturación electrónica son que el timbraje de documentos será vía internet; ahorro en costos de impresión y cooperación con el medio ambiente; disminuir tiempo para realizar operaciones como por ejemplo factoring; verificación de documentos electrónicos online, y permite diferir la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes (pagos por internet).

 

Solo el 30% de las pymes urbanas están facturando electrónicamente
SII ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación de las pymes
¿Cómo elegir el sistema adecuado?
"La factura electrónica, más que un avance en el cumplimiento tributario, es un avance en los negocios"
Perú registra grandes avances
Panamá tardará varios años
Ecuador busca la consolidación
Paperless asegura una implementación exitosa de documentos electrónicos
Lo que deben considerar las pymes a la hora de implementar la factura electrónica
Facturación electrónica... ¿cambio marginal?
Las "oportunidades" de la factura electrónica
E-Service lanzará al mercado un software de facturación fácil de usar
Capital humano preparado para el cambio interno
Las pymes y el mercado para la facturación electrónica
Softland integra la documentación electrónica con su sistema de gestión
Entrada en vigencia de la factura electrónica
La capacitación de las personas es el mayor desafío que enfrentan las pymes
La facturación electrónica es una oportunidad para las empresas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios