Viernes 19 de Julio de 2019

Opinión:
Entrada en vigencia de la factura electrónica



Publicado: Miércoles, 8 de Junio de 2016

Por Diego Messen, Abogado de Moraga & Cía.


No obstante que para nuestra administración tributaria la existencia y operación de la factura electrónica no es nada nuevo, en poco tiempo más comenzará a regir para las medianas y pequeñas empresas (MyPE), la obligatoriedad que estableció la Ley Nº 20.727 de 2014, publicada en el Diario Oficial el 31 enero de 2014, en cuanto a la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)

Pero ¿qué es realmente lo que está entrando en vigencia en nuestro país y en qué consiste esta obligación tributaria?

De acuerdo a la definición dada por el SII, la factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales "de papel".

Esta obligación está contenida en el  nuevo Artículo 54° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (D.L Nº 825 de 1974).


Obligatoriedad

Debe tenerse en cuenta que no todos los documentos tributarios fueron establecidos invariablemente a esta obligatoriedad, ya que algunos -por su naturaleza- podrán seguir emitiéndose en forma "de papel". Estos son las guías de despacho y las boletas de ventas y servicios. En cuyo caso, básicamente, seguirán el esquema que existe hoy.

Ahora bien, la norma contempló ciertas excepciones en consideración a situaciones particulares -y bastante sensatas- como son: contribuyentes que no tengan cobertura de datos móviles o fijos; o bien sin acceso al suministro eléctrico; lugares que hayan sido decretado como zona de catástrofe; y otros que pueda establecer el SII, previo a resolución fundada.

Respecto de la vigencia de la Ley, debemos señalar que lo más interesante -y por eso el revuelo por estos días- es que se estableció un sistema progresivo de entrada en vigencia de la ley.

En efecto, para las grandes empresas (ingresos superiores a 100.000 UF), esta obligación existe desde el 1 de noviembre de 2014.

Para el resto de las empresas, los plazos establecidos son los siguientes: medianas y pequeñas empresas (ingresos entre 2.400 UF y 100.000 UF), dependerá de la zona geográfica en que se encuentra, ya que si se trata de una zona urbana, la obligatoriedad rige a contar del 1 de agosto de 2016. Y en el caso de que esté ubicada en zona rural, el 1 de febrero de 2017.

Por su parte, para las microempresas (ingresos menores a 2.400 UF), la ley también distingue entre Zona Urbana y Zona Rural, en cuyo caso, para la primera, será el 1 de febrero de 2017 y la segunda, el 1 de febrero de 2018.


Sistemas de facturación

Ahora bien, ¿cuáles son los sistemas de facturación electrónica que se deben emplear por el contribuyente?

En la actualidad se pueden emitir facturas electrónicas de dos modalidades: el denominado Sistema de Facturación Gratuito del SII (Portal Mipyme) y los Sistemas de Facturación Propio o de Mercado.

Respecto al primero, el SII actualmente tiene habilitado un sistema gratuito de facturación electrónica dirigido a las empresas mipyme que sean contribuyente del Impuesto de Primera Categoría.

Este sistema permite, entre otras cosas, ceder facturas electrónicas en línea, de acuerdo con la ley que les otorgó "mérito ejecutivo" y sin costo al hacer uso del "Registro Electrónico de Cesión de Créditos".

En cuanto al Sistemas de Facturación Propio o de Mercado, los contribuyentes pueden adquirir en el comercio un software especializado en la materia, o bien, diseñar uno que se adecue a las especificaciones indicadas por el SII.

¿Cuáles son los beneficios que se establece en estos sistemas? Es evidente que para el SII esta metodología conlleva beneficios y avances sustanciales: disminuirá drásticamente el timbraje en oficinas del Servicio; acceso más eficiente a la información del contribuyente para su fiscalización, entre otras.

Para el contribuyente, los principales beneficios se traducen en la posibilidad de poder verificar la autenticidad de la documentación electrónica; hoy, uno de los principales problemas para los contribuyentes. Además, existirán ahorros en impresión, almacenaje y custodia de la documentación tributaria. Por su parte, se evitará acudir a las dependencias del SII y soportar esas largas esperas asociadas a este tipo de trámites.

Relacionado con lo anterior, el contribuyente tendrá obligaciones aparejadas de suma importancia para el manejo y emisión de DTE. Por ejemplo, deberá periódicamente informar al SII de la emisión de documentos, de sus proveedores, entre otros.

Esperemos que esta regulación sea un beneficio real para el contribuyente y dé un alivio al complejo sistema tributario en que se ha transformado nuestro país.

 

Solo el 30% de las pymes urbanas están facturando electrónicamente
SII ha implementado una serie de acciones para facilitar la incorporación de las pymes
¿Cómo elegir el sistema adecuado?
"La factura electrónica, más que un avance en el cumplimiento tributario, es un avance en los negocios"
Perú registra grandes avances
Panamá tardará varios años
Ecuador busca la consolidación
Paperless asegura una implementación exitosa de documentos electrónicos
Lo que deben considerar las pymes a la hora de implementar la factura electrónica
Facturación electrónica... ¿cambio marginal?
Las "oportunidades" de la factura electrónica
E-Service lanzará al mercado un software de facturación fácil de usar
Capital humano preparado para el cambio interno
Las pymes y el mercado para la facturación electrónica
Softland integra la documentación electrónica con su sistema de gestión
Entrada en vigencia de la factura electrónica
La capacitación de las personas es el mayor desafío que enfrentan las pymes
La facturación electrónica es una oportunidad para las empresas
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios