Martes 12 de Noviembre de 2019

Industria / Federico Wassermann, gerente de Marketing de Chevrolet:
"No vamos a perder el liderazgo"

La marca ya no es la que más vende, pero promete volver al primer lugar gracias a una estrategia basada en la entrega de valor para el cliente.  

Publicado: Miércoles, 22 de Junio de 2016

Leonardo Mellado


Las cifras de mayo ya marcan una tendencia en el liderazgo del mercado automovilístico chileno. Chevrolet, por primera vez en muchos años, ve amenazada su condición de líder en ventas por el ataque despiadado de Hyundai y Kia.

Las cifras de venta al detalle entregadas por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) muestran que a mayo el tradicional best seller se encuentra en tercer lugar con 10.870 unidades entregadas al público, apenas 5 autos por debajo de Kia, que lleva 10.875, y Hyundai, que suma algo más de 11.000.

Aunque hay que esperar a que termine el año para determinar si las posiciones del ránking son definitivas, el fenómeno de cambio no es indiferente en el seno de General Motors. Según Federico Wassermann, gerente de Marketing de Chevrolet, "es la renovación de la gama la que dicta el timming del mercado" y ese sería el primer factor con el que han tenido que lidiar este año. La renovación del portafolio de otras marcas es otro de los factores que ha influido, indica el ejecutivo, quien está consciente de que ellos "han ido algo desfasados" en la actualización de la gama de modelos.

Wassermann agrega que también hay factores económicos como el alza del tipo de cambio que indudablemente afecta los volúmenes de venta y, eventualmente, también puede afectar la participación de mercado. "Con un tipo de cambio alto se puede ser más agresivo en precios", pero con ese factor en contra, sencillamente hay menos márgenes para atacar con el precio, explica.

El otro factor que sin duda afecta a Chevrolet es que varios productos "legacy" han cesado o están cesando su presencia en la oferta de esta marca. Wassermann se refiere al Spark Light, al Optra, al Optra XL, así como al Aveo, modelo que está saliendo del mercado, todos vehículos que representaban una porción muy importante del volumen de venta de Chevrolet.


Estrategia de marca

No obstante este panorama, ni Hyundai ni Kia deberían dar por sentada su nueva posición en el ránking de ventas. Chevrolet se prepara para el contraataque que pretende recuperar el número uno en ventas.

Wassermann señala que la idea es posicionar la marca ligeramente más arriba, con una gama de modelos de origen estadounidense completamente renovada, sin los modelos "legacy", al mismo tiempo que la gama media recibe una fuerte actualización. Precisamente, en este rango acaba de ser actualizado levemente el Captiva y está pronto a ser lanzado el Cruze (de origen estadounidense).

De hecho, Wassermann asegura que "no vamos a perder el liderazgo en retail". Y, según parece, el mayor argumento para sostener tal cosa es la oleada de lanzamientos que prepara Chevrolet para los próximos meses. Desde luego, está el ya anunciado Cruze, pero Wassermann asegura que habrá otros "que no estuvieron antes en la gama".

El ejecutivo no adelanta nada en específico, pero habla de la aparición de hatchbacks, sedanes y -atención con esto- de un monovolumen de tres filas de asientos para complementar el Orlando, que podría ser el Spin, actualmente producido en el Mercosur.

También es un hecho que hace años que Chevrolet ha indagado el espacio que tendría un modelo como el Cobalt, modelo que ahora podría cumplir con el requisito autoimpuesto de "agregar valor" para el cliente. 

Dentro de esa flotilla de novedades podría venir además un "hot hatch", que bien podría ser el Cruze Hatchback.

Actualmente, hay varios de estos modelos en evaluación dinámica en Chile y, de cuando en cuando, es posible ver alguno camuflado estilo cebra por nuestras carreteras. En cualquier caso, al menos algunos de estos modelos vendrán a incrementar la presencia de Chevrolet en segmentos de nicho, como es el caso del monovolumen, por ejemplo, de manera que no canibalizarían a ningún otro modelo.

Wassermann agrega que además artilugios como el sistema de infoentretenimento MyLink, que permite al auto operar como espejo de teléfonos inteligentes, tendrán una presencia más amplia en la gama, siguiendo la idea de que cualquier cosa que se agregue debe tener el mayor sentido para el cliente.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios