Sábado 24 de Agosto de 2019

Avances tecnológicos / Híbridos de BMW:
¿Cuándo serán todos los autos como estos?

Manejamos en México dos modelos de BMW con la tecnología híbrida de altas prestaciones y bajo consumo.  

Publicado: Miércoles, 22 de Junio de 2016

René Durney, Enviado especial a México.


Toda una experiencia futurista fue probar la nueva tecnología iPerformance de BMW en una ruta de más de 400 km entre Ciudad de México y el puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México.

La denominación iPerformance identifica a todos los modelos híbridos conectables de BMW con tecnología eDrive y la pudimos apreciar manejando los modelos X5 xDrive40e y el sedán 330e.

El X5 xDrive40e es un Sport ActivityVehicle (SAV) híbrido y conectable y es el primer modelo que combina la tecnología BMW eDrive con el sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas BMW xDrive. Se compone de un motor a gasolina de cuatro cilindros con Twin Power Turbo de 245 caballos de potencia, combinado con un motor eléctrico con batería de iones de litio de alto rendimiento, con una autonomía de hasta 30 kilómetros y 113 caballos, los que generan una potencia total de 313 hp y un par máximo total de 450 Nm. El rendimiento combinado de ambos sistemas llega a los 14,6 km/litro.

Lo más espectacular ocurre al acelerar en la carretera para adelantamientos o partidas rápidas, ya que el motor eléctrico se acopla automáticamente al propulsor térmico y le entrega sus 250 Nm de torque, con lo que se logra ir desde 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos, una cifra espectacular para un vehículo del peso y el tamaño del X5. Entre ambos propulsores puede obtenerse una autonomía de hasta 830 kilómetros. Para salir de la ciudad, por ejemplo, puede hacerse solo en el modo eléctrico, que es capaz de cubrir 30 kilómetros sin emitir ruido ni contaminar el ambiente. Las emisiones al usar ambos sistemas es de apenas 161 g/km de CO2.

El conductor dispone de tres modos de manejo seleccionable desde un joystick en la consola central, al lado de la palanca selectora de la transmisión: Auto eDrive, que mediante un sistema inteligente selecciona la combinación óptima de ambos motores, dependiendo de la carga de la batería, para entregar eficiencia y deportividad.

El modo Max eDrive es el ideal para circular por la ciudad, pues privilegia el uso eléctrico no contaminante.

 En el modo SaveBattery, se mantiene la carga del acumulador. Cuando la energía cae bajo el 50%, la batería de alto voltaje se recarga mediante el sistema de recuperación proveniente del motor a combustión, que entra a actuar como generador de corriente. Cada vez que se saca el pie del acelerador, el rodado inercial se transforma en electricidad y se pasa hacia la batería del motor eléctrico. Esto es particularmente atractivo, pues se aprovecha cada instante del funcionamiento de los dos propulsores. En el trayecto desde Puebla hacia Ciudad de México, por ejemplo, hay un larguísimo tramo de varios kilómetros en bajada, en el cual pudimos recargar nuestra batería para no tener que pasar a una gasolinera y usar el modo eléctrico para entrar al ciclo urbano.

El motor eléctrico puede cargarse en tres horas en una red doméstica monofásica mediante un cable que se proporciona con el auto. Como accesorio se dispone de una caja llamada Wallbox de BMW, que acorta la recarga a solo dos horas.


Lujo y confort

El BMW 330e Luxury Line proporciona elegancia y deportividad y las mismas características de funcionamiento que el X5 híbrido. Su motor más pequeño tiene 4 cilindros en línea con Twin Turbo de 1.998 cc (2,0 litros) que produce 184 caballos, y un motor eléctrico de 88 hp, los que en conjunto pueden alcanzar los 252 hp y un par torsional de 420 Nm. Sus velocidades máximas pueden ser de 225 km/h en el modo híbrido y de 120 km/h en el eléctrico. Para ir de 0 a 100 km/h se necesitan 6,1 segundos. Está asociado a una transmisión automática de 8 velocidades y su rendimiento combinado llega a los 17,4 km/litro. Su índice de emisiones es de 135,3 g/km.

La experiencia de manejo de ambos vehículos lo deja a uno con la clásica pregunta a flor de labios: ¿Y cuánto falta para que todos los automóviles dispongan de esta tecnología?

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios