Domingo 26 de Marzo de 2017
Mauricio Salgado, jefe Área Pavimentos del Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón.

Caminos:
El hormigón ofrece nuevas soluciones

Especialista señala que el hormigón es tan o más competitivo que el asfalto, incluso en la inversión inicial.  

Publicado: Miércoles, 29 de Junio de 2016

Una de las peticiones del sector del hormigón hacia el Ministerio de Obras Públicas, MOP, es que en las licitaciones de caminos, se deje abierta la posibilidad de incluir cualquier material, para luego determinar cuál es el más económico y apropiado.

"La idea de fomentar la competencia no es nueva. Es mucho más beneficioso para los mandantes el evaluar alternativas que permitan identificar aquella que efectivamente resulte más económica", señala Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentos del Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón, ICH.

Agrega que "si bien es cierto que las decisiones proyecto a proyecto privilegian la alternativa de más bajo costo directo inicial en detrimento de alguna que eventualmente sea mejor en términos del largo plazo, es decir en costo del ciclo de vida".

Sin embargo, sostiene, si se analiza que el presupuesto de entidades como Vialidad es uno solo, por más que este subdividido en inversión nueva separada de la conservación, apostar sistemáticamente por las alternativas de más bajo costo, "en el largo plazo comprometerán la eficiencia en la distribución de recursos, así como la sostenibilidad y crecimiento de la infraestructura, ya que todos los recursos salen del mismo fondo".

Consultado sobre las novedades tecnológicas y soluciones que ofrece hoy el hormigón, señala que los pavimentos de este material han evolucionado positivamente, en respuesta a los desafíos que se asumió enfrentar frente a las restricciones y paradigmas que normalmente se han asociado a su utilización. "La tecnología de los pavimentos de hormigón ha cerrado la brecha del costo directo inicial, sin sacrificar su fortaleza que es la durabilidad y el mínimo mantenimiento en el tiempo. Además, se han desarrollado técnicas y estrategias que permiten agilizar los procesos de apertura al tránsito sin que ello implique aumentos desmedidos en los costos para lograrlo".

Sumado a lo anterior, agrega, "el mejoramiento de procesos constructivos, el desarrollo y mayor conocimiento en cuanto a dosificación de mezclas de hormigón para pavimentos y la inclusión de técnicas y herramientas cada vez más modernas en la construcción de pavimentos permiten alcanzar niveles óptimos de regularidad, gracias a la reducción en los alabeos y la progresión del escalonamiento".

En materia de texturado de la superficie, agrega Mauricio Salgado, es posible también, intercalando cepillado y ranurado, alcanzar los estándares que hoy se promueve internacionalmente para las superficies de pavimentos de hormigón para el caso de vías en servicio.


¿Asfalto u Hormigón?

A la pregunta sobre en qué casos la solución hormigón es mejor que asfalto y en cuáles no, señala: "Es inevitable enfrentar la comparación entre hormigón y asfalto. En el caso del hormigón ojalá se diera siempre, es decir, sería de vital importancia que en todo proyecto se diera la comparación de alternativas y se verificara cuando una u otra resulta más conveniente, de modo que no suceda que se dé por descontado que el hormigón es más caro sin siquiera chequear si realmente lo es".

Agrega: "El punto es que hemos detectado que hay muchas situaciones en donde la brecha de costo que se asume no es cierta y que si la hay es mucho menor de lo que se presume, eso sin contar casos en donde por logística o disponibilidad de insumos y recursos definitivamente puede ser más conveniente. También hemos encontrado casos en que constructivamente resultan más convenientes las soluciones en hormigón".

"En conclusión, señala, lo ideal es fomentar la competencia y el estudio de las alternativas tanto de hormigón como de asfalto siempre con lo cual seguramente se podrá llegar a definir la mejor solución técnica y económica".

Comenta que un ejemplo muy significativo son los pavimentos ultradelgados de hormigón con fibras, los cuales llegan a competir en costo directo inicial con las alternativas de solución en caminos de bajo tránsito normalmente empleadas, pero con la ventaja de que además reducirían la necesidad de frecuentes intervenciones para el mantenimiento y conservación del camino.

Respecto de esto mismo se tienen casos como el del camino Sara de Lebu - Pangue en el cual se tenía previsto aplicar un tratamiento superficial como solución única para todo el tramo. Sin embargo, resulto mucho más conveniente desde una perspectiva técnica y económica que en los sectores con pendiente más pronunciada se optara por un pavimento ultradelgado de hormigón con fibra; de haber incluso extendido esta solución en todo el contrato, su costo hubiese sido igualmente competitivo.

 

"Por tipo de camino, el déficit bordearía a 15 mil km, y por rentabilidad social a 11 mil km"
La pregunta es cómo financiar una tasa de 2 mil a 3 mil km anuales de pavimentos
El hormigón ofrece nuevas soluciones
SKC Maquinarias trae a Chile la línea Volvo ABG, la de mayor versatilidad
SDLG amplía su presencia en el mercado con el nuevo compactador de suelo RS7120
Salfa trae la pavimentadora de hormigón Wirtgen SP500, la más versátil del mercado
Faltan 2.500 kilómetros de calles por pavimentar
Pavimentos y construcción de caminos desde una mirada sustentable
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios