Lunes 25 de Octubre de 2021

Diversidad sexual:
Canadá promueve el respeto y la tolerancia

A través de varias iniciativas, el país incentiva en Chile el conocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, lo que se conoce con la sigla LGBT.  

Publicado: Viernes, 1 de Julio de 2016

Canadá es un firme defensor de los derechos humanos de las personas LGBT, tanto dentro del país como en el exterior. "Todos merecen una vida libre de estigma, persecución y discriminación, poco importa quién es o a quién ama", dijo el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se conmemora en mayo. "Tenemos que asegurar que todos -sin importar su orientación sexual o identidad de género- se sientan seguros y empoderados para que puedan expresarse libremente."

Como una demostración más de su compromiso para seguir promoviendo estos derechos, presentó en el parlamento canadiense ese mismo día -17 de mayo- un proyecto de ley que aumentará los derechos de las personas trans, agregando identidad de género y expresión de género como bases prohibidas de discriminación. En 2005, Canadá se transformó en el tercer país en el mundo en legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo, un compromiso con los derechos humanos de todos que sigue hasta el día de hoy.

Así lo demostró también el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, al participar la semana pasada en la XVI Marcha por el Orgullo de Ser Tu Mismo en Santiago, transformándose en el primer embajador canadiense en hacerlo.

A su vez, la canadiense Kim Vance, reconocida defensora de los derechos LGBT -a nivel local, nacional e internacional- llegará a Chile la próxima semana para compartir su experiencia en un seminario organizado por el Frente de la diversidad sexual.


Iniciativas en Chile

Durante el último año, Canadá financió tres proyectos en Chile sobre la concientización de la diversidad sexual.

El Frente de la Diversidad Sexual organizó talleres en escuelas municipales en Quilicura con el fin de dar a conocer a sus funcionarios los derechos y la realidad LGTB.

Un participante de la escuela Valle de la Luna valoró la intervención porque "significó un paso más en esta hermosa historia de reconocer la diversidad en nuestras aulas, y hacer que esta escuela sea de verdad un espacio en donde se acoja y reconozca a cada uno de los niños y niñas que vienen a estudiar acá".

También a través del Fondo Canadá de iniciativas locales, la embajada financió un proyecto de la Universidad Diego Portales para grabar las cuatro primeras lecciones de su nuevo curso en línea (MOOC, massive open online course) sobre la diversidad sexual y la igualdad de género.

El MUMS (Movimiento por la Diversidad Sexual) realizó un proyecto sobre la descentralización del activismo por los derechos de las minorías sexuales en Concepción y Puerto Montt.

"Nuestra experiencia fue muy buena porque nos permitió dar un enfoque regionalista al tema", dice Cristián Zúñiga, coordinador general del Colectivo Plural, que participó muy activamente de la iniciativa.

Canadá sigue reafirmando su compromiso por los derechos de las personas LGBT. El 4 de julio, el Primer Ministro canadiense asistirá al "Pride Parade" de Toronto, y se convertirá en el primer Jefe de Gobierno canadiense en hacerlo. 

Más profundas y con visión de futuro
Voces de chilenos en Canadá
Las fechas emblemáticas
Canadá, primer país socio estratégico
"Nuestra colaboración no tiene límites"
"Tenemos la oportunidad de seguir haciendo historia con Canadá"
Empresa canadiense contribuye con tecnología de última generación
Mejoran experiencia de visitantes
Socios comprometidos con el medio ambiente
La agencia de crédito con presencia global y experiencia local
Canadá, el mayor exportador de legumbres a Chile
Próxima Conferencia de Asociaciones Público Privada (APPs) en Toronto
Intercambian experiencias
Un atractivo destino para los estudiantes internacionales
Los requisitos de entrada han cambiado
Inclusión, transparencia y equidad de género
Canadá promueve el respeto y la tolerancia
Estrechos vínculos de cooperación mutua
Canadá colabora con ONEMI en prevención
Un año deslumbrante
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios