Miércoles 19 de Junio de 2019

Apoyo:
Con participación activa de empresas, este 2016 comienzan nuevos HUB de transferencia tecnológica de Corfo

Tres HUB que beneficiarán a 29 oficinas de transferencia y licenciamiento, entre otras entidades, iniciarán su ejecución con fondos entregados por el ente estatal en un plazo de 5 años.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

Un nuevo modelo que fortalece el ecosistema de investigación y desarrollo e innovación que se ejecutará en alianza con centros de I+D, institutos tecnológicos públicos, universidades y centros privados se está implantando este año con el apoyo de Corfo.

En él, las empresas juegan  un rol más activo en la transferencia de tecnologías,  ya que "van a participar asociadas al HUB indicando sus demandas por innovación,  preparando modelos de negocios, estrategias de gestión de propiedad intelectual, e incluso, van a poder pedir servicios al HUB. Si tradicionalmente eran los socios con los cuales se comercializaba, ahora las empresas asociadas van a poder compartir desafíos en las distintas etapas  de transferencia", señala Marcia Varela, subgerente de Transferencia Tecnológica de Corfo.


Esquema flexible

Para este nuevo modelo asociativo entre las universidades, institutos tecnológicos públicos, centros científico-tecnológicos y otras entidades tecnológicas con participación regional y masa crítica de I+D a nivel nacional "habrá un esquema flexible con especialización en los sectores prioritarios de I+D aplicada", señala.

Marcia Varela agrega que estos HUB beneficiarán con servicios al sistema de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de Tecnologías, así como posibilitarán la "internalización de programas de fortalecimiento de capital humano en transferencia tecnológica y Go to Market". Para ello se entregarán $16.000 millones en un plazo de cinco años.

Esta nueva capa off campus se sumará a la on campus ya existente (en las universidades e institutos) que se han creado desde 2012 a la fecha para pasar en forma posterior a una etapa de consolidación de Oficinas de Transferencia de Licenciamientos.

Hasta hoy, la "gestión tecnológica ha tenido un énfasis en el levantamiento de resultados de investigación y a construir un vínculo con la industria. Además, se ha puesto especial relevancia en la promoción de la cultura de innovación en la academia", señala Marcia Varela.

A la fecha se han transferido $4.200 millones que han permitido la creación de portafolios tecnológicos (identificación y metodologías de selección).

Las licencias logradas se han traducido en ventas tecnológicas que han alcanzado mercados de prácticamente toda América, incluyendo Canadá, Estados Unidos y México, además de Europa y Sudáfrica.

Hoy, los tres sectores más reiterados en esta materia han sido salud, manufactura y energía, además de agricultura y acuicultura.

Para lograr la formación y consolidación de Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTL), Corfo está dando apoyo a 29 proyectos: 9 del programa de formación y 20 del programa de consolidación de OTLs. En ello participan 26 universidades, 2 institutos tecnológicos públicos y 1 centro científico-tecnológico, todos nacionales.

En el nuevo instrumento de HUB tecnológico recientemente creado, tres proyectos han sido beneficiados: HUBTEC - KNOWHUB - APTA, los que tienen especialización de funciones en los sectores socioeconómicos ya mencionados de agricultura (incluyendo acuicultura), salud, producción y tecnología industrial y energía. En ellos participan 26 universidades, 8 centros científico-tecnológicos nacionales, 4 centros de excelencia internacionales, dos fondos de inversión y 11 representantes de la industria (empresas, gremios y otros). "A su vez, las tres propuestas incorporan redes y alianzas con entidades internacionales relevantes para la transferencia tecnológica", finaliza Marcia Varela.

 

Chile potencia la innovación vía transferencia tecnológica
Con participación activa de empresas, este 2016 comienzan nuevos HUB de transferencia tecnológica de Corfo
Innovación y transferencia tecnológica
Emprendedores buscan revolucionar industria del agro y la alimentación
UC Davis renueva su relación histórica con Chile en investigación colaborativa e innovación
Emprender e innovar son actividades bien evaluadas en Chile
R2B Catalyst irrumpe con nuevo modelo de creación de empresas
Vocación regional de Universidad Santo Tomás posibilita investigación aplicada a temáticas locales
Universidad Andrés Bello apuesta por la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento
Transferencia tecnológica conectada con la industria
Conseguir proteger adecuadamente un invento requiere de apoyo profesional
Carbono Cero en Magallanes
Nuevas formas de diagnóstico de cáncer
Conferencias "Miércoles en la Academia"
Apoyando el proceso de transferencia del conocimiento desde la zona sur austral
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios