Miércoles 19 de Junio de 2019

Centro de excelencia internacional:
UC Davis renueva su relación histórica con Chile en investigación colaborativa e innovación

A las líneas de investigación aplicada vinculadas al sector agroalimentario, en general y vitivinícola, en particular, hoy se suman la colaboración en temas como medio ambiente, desarrollo de bioproductos, y transferencia tecnológica.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

El centro de innovación de la Universidad de California, Davis en Chile (UC Davis Chile), nace en enero de 2015 gracias a un cofinanciamiento de Corfo en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional. Sus socios fundacionales son las universidades de Tarapacá, Andrés Bello y de Talca y las viñas Concha y Toro y VSPT Wine Group.

Alan Bennett, Director Ejecutivo de UC Davis Chile, destaca que esta universidad tiene una larga historia de relación con Chile en la formación de postgrado "siempre enfocada en innovación. La creatividad e ingenio científico de los investigadores californianos y chilenos ha sido combinado en diversas áreas para abordar problemas reales". Agrega que con el centro de innovación UC Davis Chile "estamos renovando y fortaleciendo esta larga relación histórica y esperamos que sucedan grandes cosas en las áreas de innovación colaborativa".

Aparte de la investigación básica, en UC Davis hay una larga tradición, que comenzó en 1862, de investigación aplicada que beneficia tanto a la sociedad como a la industria. "Esta filosofía existe hasta el día de hoy", puntualiza Bennett, profesor distinguido de esta casa de estudios. Añade que dado que UC Davis es una de las universidades top a nivel mundial en agricultura, uno de los focos iniciales del centro de innovación en Chile es apoyar el desarrollo de todo el sector agroalimentario nacional. El expertise de Davis incluye otras áreas, que también serán abordadas por el centro de innovación en Chile. "Actualmente, nos estamos moviendo a temas medioambientales, como disponibilidad y uso eficiente del agua, cambio climático y calidad del aire".


La investigación en Chile

El Dr. Pablo Zamora es el Director Científico de UC Davis Chile, y profundiza las áreas en las que se está trabajando en el país, las cuales responden a definiciones que surgen en conjunto con la industria (industry-driven) y respondiendo a desafíos específicos. "Los focos iniciales apuntan a mejorar la competitividad del sector vitivinícola, a través del desarrollo de herramientas que permitan garantizar la pureza genética del material y determinar la carga de patógenos que afectan el desarrollo del cultivo. También estamos adaptando e implementando nuevas tecnologías de manejo hídrico para optimizar el uso y gestión de dicho recurso".

Agrega que "hemos comenzado colaboraciones en temas vinculados a bio-procesos y desarrollo de bioproductos. La incorporación de bioproductos en la industria agrícola es clave para el fortalecimiento y diversificación de este sector, que debe ser más productivo y sustentable". En la actualidad, UC Davis lidera la investigación aplicada en hongos, bacterias y nematodos para el desarrollo, formulación y escalamiento de nuevos bioproductos para la agricultura del futuro.

El modelo de trabajo en investigación de UC Davis Chile incluye a personal de las empresas que se beneficiarán de los logros y resultados. "La investigación aplicada y desarrollo exige la participación de personal técnico de las propias empresas para así garantizar que el conocimiento y prácticas generadas sean capturadas por todos los actores involucrados. Este modelo asegura de mejor manera que ocurra la transferencia no solo de conocimientos y paquetes tecnológicos llevados a cabo por una entidad experta, sino que se instalan capacidades permanentes de innovar dentro de las propias compañías".

En un futuro próximo, el Dr. Zamora destaca que "algunos de los temas de alta relevancia para el sector agroalimentario de Chile serán los de sanidad vegetal, inocuidad alimentaria, y el desarrollo de insumos biológicos para minimizar el uso de agentes químicos y su efecto en el medio ambiente".

UC Davis Chile está participando de manera activa en los Hubs de transferencia tecnológica (Know Hub, APTA y HubTec). Al respecto, Javier Ramírez, Director de Nuevos Negocios, dice que a través de estos hubs "estamos involucrados en el proceso de innovación de más del 90% de las universidades y centros de investigación que generan tecnología en nuestro país. Esto se hará principalmente a través de la plataforma de emprendimiento R2B Catalyst (Research to Business Catalyst), que permitirá implementar el modelo de incubación de start-ups de base tecnológica Venture Catalyst de UC Davis y de gran éxito en California".

El ejecutivo de nuevos negocios destaca que UC Davis inspira confianza de parte de las empresas y por "su exitoso proceso de transferencia de tecnologías al mercado y a la sociedad" además del "acceso a redes internacionales de colaboración, que nos hacen muy atractivos, especialmente para la industria relacionada con las ciencias de la vida". Agrega que cuentan con un historial exitoso de colaboración con la industria y una metodología que permite acotar los riesgos financieros y tecnológicos que están asociados al proceso de innovación.

 

Chile potencia la innovación vía transferencia tecnológica
Con participación activa de empresas, este 2016 comienzan nuevos HUB de transferencia tecnológica de Corfo
Innovación y transferencia tecnológica
Emprendedores buscan revolucionar industria del agro y la alimentación
UC Davis renueva su relación histórica con Chile en investigación colaborativa e innovación
Emprender e innovar son actividades bien evaluadas en Chile
R2B Catalyst irrumpe con nuevo modelo de creación de empresas
Vocación regional de Universidad Santo Tomás posibilita investigación aplicada a temáticas locales
Universidad Andrés Bello apuesta por la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento
Transferencia tecnológica conectada con la industria
Conseguir proteger adecuadamente un invento requiere de apoyo profesional
Carbono Cero en Magallanes
Nuevas formas de diagnóstico de cáncer
Conferencias "Miércoles en la Academia"
Apoyando el proceso de transferencia del conocimiento desde la zona sur austral
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios