Jueves 18 de Abril de 2019

GEM Chile:
Emprender e innovar son actividades bien evaluadas en Chile

Último informe del Global Entrepreuner Monitor, GEM Chile, advierte dificultades en la creacion de empresas de base tecnológica a nivel global.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

Hace unos años no era posible encontrar jóvenes que, tras dejar la universidad, quisieran lanzarse en una actividad propia. Menos aún si esta era innovadoras o desconocida en el país. Hoy esto ha cambiado. Vesna Mandakovic, directora académica del Global Entrepreneurship Monitor Chile, GEM Chile, señala que "en nuestro país se han hecho muchos esfuerzos para construir un ecosistema de emprendimiento".

Resalta que el sector público de Chile ha hecho esfuerzos por consolidar un ecosistema emprendedor. Como es el caso de Corfo "que tiene los fondos destinados a investigar en torno al ecosistema de emprendimiento así como para construir un mejor ecosistema" vinculando tanto a las empresas, los investigadores, las universidades y los centros de emprendimiento tecnológico.

En este sentido, la investigadora indica que el último informe del Global Entrepreneurship Monitor Chile reveló este año que, a juicio de expertos que participan en la investigación, "Chile está muy bien en el contexto de los países latinoamericanos. Siempre hay más por hacer, pero Chile está bastante bien".

Los parámetros que se analizan anualmente en esta investigación muestran que el ecosistema o el marco en el cual se emprende en Chile es positivo en varios factores tales como el apoyo financiero, las políticas del gobierno, los programas, la educación y la transferencia, entre otros. Vesna Mandakovic agrega que en temas como la infraestructura física, y las normas sociales y culturales hacia el emprendimiento, son bastante altas en Chile.

En donde existen marcados déficit es en la educación hacia el emprendimiento en la educación primaria y secundaria, no así en la universitaria y técnica. De acuerdo a lo que indica el informe, "en la enseñanza primaria y secundaria no se estimula la creatividad, la autosuficiencia ni la iniciativa personal, y que en las aulas no se le dedica suficiente atención al espíritu empresarial y a la creación de empresas. Esto también incluye conocimientos y habilidades con el propósito de emprender".

Otro aspecto a mejorar es el de la creación de empresas de base tecnológica. Según el último informe GEM, si bien existe una buena evaluación a la necesidad de contar con ellas, existen problemas para la implementación de estas porque las subvenciones estatales no están en línea con ellas.

La investigadora señala que las políticas públicas y los programas de gobierno cuentan con una buena valoración, en especial la labor que desarrolla Corfo.

Lo que no es bien evaluado es el acceso al financiamiento, ya que los emprendedores iniciales tienen dificultades para llegar a él.

"Un emprendimiento tiene más riesgo asociado, los flujos futuros van a ser a largo plazo, si eres un emprendedor inicial no vas a tener historia, si no tienes un nivel de riqueza para apalancar, para pedir este préstamo, no le puede exigir al sector bancario que confíe".

La explicación que encuentra esta académica es que persiste un problema de comunicación. "Los fondos están, pero hay una asimetría entre la oferta y la demanda de fondos".

Sin embargo, cada vez más se observa a emprendedores que han sido exitosos que están ayudando a otros a encontrar su camino, el financiamiento y a mejorar las redes, porque ellos conocen cómo es el inicio.

En este informe GEM de 2015 también se muestra que en Chile ha aumentado el emprendimiento por necesidad, el que tendría vinculación con el ciclo económico que está viviendo el país. Por el contrario, es "el emprendimiento de alto impacto el que entrega transferencia tecnológica, innovación, va a generar empleo o tiene un fuerte impacto social".

 

Chile potencia la innovación vía transferencia tecnológica
Con participación activa de empresas, este 2016 comienzan nuevos HUB de transferencia tecnológica de Corfo
Innovación y transferencia tecnológica
Emprendedores buscan revolucionar industria del agro y la alimentación
UC Davis renueva su relación histórica con Chile en investigación colaborativa e innovación
Emprender e innovar son actividades bien evaluadas en Chile
R2B Catalyst irrumpe con nuevo modelo de creación de empresas
Vocación regional de Universidad Santo Tomás posibilita investigación aplicada a temáticas locales
Universidad Andrés Bello apuesta por la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento
Transferencia tecnológica conectada con la industria
Conseguir proteger adecuadamente un invento requiere de apoyo profesional
Carbono Cero en Magallanes
Nuevas formas de diagnóstico de cáncer
Conferencias "Miércoles en la Academia"
Apoyando el proceso de transferencia del conocimiento desde la zona sur austral
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios