Jueves 18 de Abril de 2019

Estrategias de innovación:
Vocación regional de Universidad Santo Tomás posibilita investigación aplicada a temáticas locales

66% de los proyectos de I+D+i adjudicados corresponden a proyectos de génesis y ejecución a nivel de sedes regionales.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

La Universidad Santo Tomás ha venido desarrollando acciones concretas de fomento a la actividad científica y la generación de conocimiento aplicado, lideradas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación. Es a través de esta que se ejecutan las actividades vinculadas a la generación de nuevo conocimiento, la transferencia de resultados de investigación, el fomento de la protección de la propiedad intelectual, la generación de desarrollos orientados a la industria y a la potencial comercialización de los mismos.

La presencia regional de la UST hace posible desarrollar investigación aplicada a temáticas locales, en respuesta a procesos productivos y realidades sociales con las cuales la comunidad universitaria se involucra. Lo anterior representa un constante desafío y fortaleza para seguir consolidando. Diez centros temáticos de Investigación Aplicada e Innovación, emplazados en distintas ciudades de nuestro país, son las principales fuentes de desarrollos para la UST.

El 66% de los proyectos de I+D+i que se han adjudicado en los últimos cinco años, de 108 iniciativas, corresponden a proyectos de génesis y ejecución a nivel de las sedes regionales, de los cuales cerca del 50% corresponden a proyectos orientados directamente a las estrategias de innovación regional a través de fondos FIC. Actualmente, toda la investigación desarrollada a través de proyectos FONDEF se lleva a cabo fuera de la Región Metropolitana.   

Algunas iniciativas destacadas en la zona norte ejecutadas en las sedes de Iquique y Antofagasta se encuentran orientadas a la mejora de la competitividad de industrias locales (minera, turística) y a la generación de conocimientos y soluciones en temas de envejecimiento y sociedad. Académicos de la sede de La Serena articulan un grupo de iniciativas ligadas al tema agroalimentario, orientadas y en directa relación a empresas e insumos locales. En la zona central,  desde la sede en Talca se ha abordado la producción del secano aportando innovaciones en pos del rescate y mejora del sector ganadero ovino. Desde la sede de Santiago se ha innovado en la implementación de sistemas de diagnóstico molecular para enfermedades que impactan en las distintas etapas de la producción frutícola. La integración de las tecnologías a los procesos educativos se ha abordado a través del desarrollo de videojuegos y simuladores transferidos a establecimientos educacionales de Chile y otros países de la región.

En la zona sur, equipos de investigación de la sede Temuco han generado una promisoria tecnología para la inocuidad de productos avícolas por medio de inmunización, todo ello producto de la interacción de académicos de distintas disciplinas.

Asimismo, en Puerto Montt, además de productos específicos para la mejora en acuicultura y pesca se generan proyectos de gran impacto a actividades económicas específicas, como el Programa Tecnológico para la Diversificación Acuícola: erizo rojo y loco - producción de semillas y repoblamiento de las especies, cofinanciado por CORFO, cuyo objetivo es incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas en sectores estratégicos.

La relación entre los investigadores de Santo Tomás con empresas acuícolas, farmacéuticas del rubro veterinario, productores agrícolas, ministerios, servicios de salud, municipalidades, asociaciones gremiales, entre otras, ha contribuido a esta interacción virtuosa que resulta en la efectiva proyección de la investigación en innovación. Al día de hoy se encuentran vigentes procesos de patentamiento de invenciones UST mencionadas anteriormente, así como se están implementando mecanismos de apoyo a los investigadores en su cada vez más frecuente nexo con las empresas.

A la luz del crecimiento en el número y complejidad de iniciativas desarrolladas, resulta necesario realizar acciones para lograr que los resultados obtenidos se conviertan en innovaciones efectivas. Es así como desde 2014 hay actividades concretas relacionadas a la transferencia de estos resultados de investigación, haciendo oportuna la creación de una unidad especializada en propiciar y fortalecer la proyección de la investigación aplicada a soluciones tecnológicas y a la generación de nuevos negocios científicos y tecnológicos.

Apoyados por la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO se crea en 2016 la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UST, hoy en operación, para dar respuesta a los diferentes requerimientos de investigadores mediante la sistematización de metodologías y directrices para conducir tales procesos.

 

Chile potencia la innovación vía transferencia tecnológica
Con participación activa de empresas, este 2016 comienzan nuevos HUB de transferencia tecnológica de Corfo
Innovación y transferencia tecnológica
Emprendedores buscan revolucionar industria del agro y la alimentación
UC Davis renueva su relación histórica con Chile en investigación colaborativa e innovación
Emprender e innovar son actividades bien evaluadas en Chile
R2B Catalyst irrumpe con nuevo modelo de creación de empresas
Vocación regional de Universidad Santo Tomás posibilita investigación aplicada a temáticas locales
Universidad Andrés Bello apuesta por la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento
Transferencia tecnológica conectada con la industria
Conseguir proteger adecuadamente un invento requiere de apoyo profesional
Carbono Cero en Magallanes
Nuevas formas de diagnóstico de cáncer
Conferencias "Miércoles en la Academia"
Apoyando el proceso de transferencia del conocimiento desde la zona sur austral
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios