Sábado 24 de Agosto de 2019

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica:
Universidad Andrés Bello apuesta por la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento

La institución ha realizado importantes esfuerzos por fortalecer los vínculos con la industria y el sector empresarial a través de su modelo de vinculación.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

Actualmente, instituciones generadoras de conocimiento e investigación como son las universidades cada día fortalecen más sus relaciones con la sociedad y la industria, con el fin de generar espacios de colaboración, con miras a transferir lo generado en aulas y laboratorios, llegando a impactar en la vida cotidiana.

En este contexto, la Universidad Andrés Bello ha generado un ecosistema único, que fortalece el trabajo multidisciplinario en las áreas de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, asignando recursos y profesionales en forma significativa, los que sumados al apoyo de fuentes de financiamiento como el Ministerio de Educación y CORFO, con sus concursos Convenios de Desempeño Apoyo a la Innovación en Educación Superior 2013, Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en 2011, y Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en 2015, respectivamente, permite sustentar la gestión de una unidad como la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), la cual se compone por 11 profesionales de diversas disciplinas.

El compromiso de la UNAB al respecto es claro, apuesta por un equipo multidisciplinario y complementario entre sí, y por la sistematización de la operación y gestión diaria de proyectos de investigación aplicada, innovación y emprendimiento, para prestar soporte a investigadores y alumnos de manera integral.

La misión de la DITT se resume enfomentar la cultura de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, apoyando y facilitando la investigación aplicada multidisciplinaria como motor de innovación basada en ciencia, la transferencia de resultados al mercado, así como la generación de alianzas y vinculación estratégica con stakeholders nacionales e internacionales.

La labor ya no está centrada solamente en el levantamiento de iniciativas de Investigación Aplicada desde la academia, sino además, en vincular a los investigadores y demás estamentos de la universidad con las necesidades reales de la sociedad y la industria, generar nuevas tecnologías que resuelvan estas problemáticas y transferir innovaciones de alto impacto vía licencias, knowhow o desarrollo de nuevos emprendimientos.


Innovar para transformar

En la innovación está la clave, destaca el Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez: "Pocas ideas han copado la agenda pública del último tiempo tan claramente como la innovación. Dentro de la misión de la universidad, uno de los ejes está relacionado con la generación de riqueza y bienestar para la sociedad, y ello se realiza a través de la innovación, que finalmente es usar el conocimiento obtenido de la investigación para agregar valor a los procesos productivos".

Este proceso es sin duda complejo, señala Víctor Sierra, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, pero se logró gracias a la implementación de un Modelo de Vinculación en el área, que considera cuatro ejes en torno a la Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (I+D+i+TT): Universidad, Sociedad, Industria y Gobierno, basándose en el trabajo multidisciplinario, generando nuevo conocimiento en un contexto colaborativo con entidades gubernamentales, el sector productivo, la sociedad y el quehacer universitario, vinculándose con cada uno de ellos con objetivos particulares y de forma bidireccional.

"Todas estas acciones en concreto han permitido hacer de este un modelo virtuoso, aportando innovación a la misma gestión de la DITT hacia los clientes internos y externos", agrega el director.

Gracias a este modelo de vinculación, la gestión innovadora y el apoyo institucional con que cuenta la DITT por parte de la Universidad, se han generado auspiciosos resultados. Entre ellos se cuenta por ejemplo, el aumento en el número de Declaraciones de Invención -instrumento estándar entre universidades a través del cual se informan los resultados de I+D+i hacia las unidades encargadas de transferencia tecnológica- recibidas por parte de investigadores, quienes partiendo con tan solo 8 en 2014, aumentaron a 26 en 2015.

La estrategia de la UNAB en este ámbito apunta a focalizar sus esfuerzos sólo en aquellas tecnologías que sean de interés de la sociedad y la industria, tanto en términos técnicos como comerciales, manteniendo un filtro bastante exigente. Con ello, mantiene una cartera de 12 tecnologías en Portafolio, 9 solicitudes de patentes de invención y 10 tramitaciones de marca. Sin duda un hito importante en este crecimiento está dado por enfocar los esfuerzos en apoyar a los investigadores en el desarrollo de "Proof of Concept" que permiten aportar a la madurez de las tecnologías que son licenciadas y/o comercializadas.


El desafío de la Transferencia Tecnológica

Sin embargo, se presenta aún el desafío de levantar el primer caso de éxito de transferencia tecnológica, que marque un precedente a nivel institucional y permita dar paso a nuevas generaciones de investigadores de ciencia aplicada enfocados en innovar, para lo cual es crucial contar con la madurez de los resultados de I+D+i y las herramientas apropiadas para no perder la oportunidad correcta.

Al respecto, Leonora Romero, líder en Transferencia Tecnológica UNAB señala que "el desafío es empezar a transferir casos de éxito en el mercado y en la sociedad, eso se viene pronto. La concreción de todo el proceso de madurez que ha tenido la universidad va a ser entregar tecnologías de alto impacto al mercado nacional, internacional y a los sectores públicos".

La apuesta de la universidad es generar, a partir del trabajo de la DITT, el ecosistema apropiado para que más innovaciones se generen y sean transferidas a la sociedad. "La evidencia empírica ha demostrado que el ser innovador y emprendedor es algo que se puede aprender y también se puede enseñar. Por ello las universidades modernas están ofreciendo actividades que permitan a los alumnos y académicos desarrollar las competencias necesarias, y eso es lo que hemos venido haciendo y continuaremos haciendo a través de esta unidad", concluye el Rector Dr. José Rodríguez.

 
HUBTEC CHILE

Otra de las acciones que ha realizado la DITT UNAB es generar una alianza junto a otras 7 universidades y 3 centros de investigación, y conformar el HUBTEC CHILE, iniciativa adjudicada por fuentes Corfo para conformar uno de los tres HUB de Transferencia Tecnológica del país. Los participantes son: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de los Andes (UANDES), Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad de Magallanes (UMAG) y Universidad Andrés Bello (UNAB); además del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y el Centro Tecnológico del Agua (CETAQUA).


 

Chile potencia la innovación vía transferencia tecnológica
Con participación activa de empresas, este 2016 comienzan nuevos HUB de transferencia tecnológica de Corfo
Innovación y transferencia tecnológica
Emprendedores buscan revolucionar industria del agro y la alimentación
UC Davis renueva su relación histórica con Chile en investigación colaborativa e innovación
Emprender e innovar son actividades bien evaluadas en Chile
R2B Catalyst irrumpe con nuevo modelo de creación de empresas
Vocación regional de Universidad Santo Tomás posibilita investigación aplicada a temáticas locales
Universidad Andrés Bello apuesta por la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento
Transferencia tecnológica conectada con la industria
Conseguir proteger adecuadamente un invento requiere de apoyo profesional
Carbono Cero en Magallanes
Nuevas formas de diagnóstico de cáncer
Conferencias "Miércoles en la Academia"
Apoyando el proceso de transferencia del conocimiento desde la zona sur austral
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios