Sábado 24 de Agosto de 2019

Johanson y Langlois:
Conseguir proteger adecuadamente un invento requiere de apoyo profesional

Hay procedimientos que deben cumplirse para materializar el registro de un nuevo producto.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

Son muchos los innovadores que crean nuevos productos, procedimientos o servicios que, por el afán de no quedarse fuera de mercado, se apuran en iniciar el proceso de venta. Pero ese puede ser el primero y el mayor de los errores.

Andrés Echeverría, socio y director de la oficina de patentes y registro de marcas Johanson y Langlois, señala que "la gente suele cometer el gravísimo error cuando empiezan a desarrollar una innovación ya que el dinero suele ser escaso. Siempre los comienzos de un proyecto son gastos y no beneficios". Agrega que "muchas veces, el tema de la protección lo van postergando y se vienen a dar cuenta que no hicieron lo que debían cuando alguien les copia" el diseño del producto. 

En la oficina son 53 profesionales y personas dedicados a patentar inventos y hacer el registro de marcas. Junto a abogados, también hay profesionales de las áreas de la ingeniería, la electricidad y la química. Ellos son los que tienen el conocimiento que muchas veces se necesita para entender mejor de qué trata la nueva idea que desean patentar los inventores.


Prevenir antes que lamentar

Andrés Echeverría explica que al igual que nadie construye en un sitio que no es el suyo, también se debe contar con una patente antes de salir con un producto al mercado. El abogado destaca que cuando se desea patentar una innovación "existen variados medios de protección de las innovaciones que frecuentemente no se usan".

Advierte que en el área de las patentes "si es que el innovador comienza a comercializar un producto nuevo, patentable, este deja de serlo cuando lo da a conocer". Similar situación es la que viven los profesores que publican en una revista académica y pierden el derecho de proteger con una patente al liberar el invento y hacerlo público.

"Muchos llegan a la oficina de abogados con un tema muchísimo más complicado y caro, que el que pudieron haber tenido si hubieran hecho las cosas oportunamente y bien".

La protección de patentes de productos, procesos o servicios, se inicia cuando se eleva la solicitud de patentamiento.

"Basta con que presente la solicitud de patente, aún cuando no termine el trámite, para que quede "protegido" y para que no pierda la oportunidad de obtener una patente".

Optimista, el socio de Johanson y Langlois comenta que entre los emprendedores "está habiendo más cultura al respecto".

"Pierden oportunidades por no saber, por no tener confianza en lo que están haciendo. Hay herramientas para protegerse y hay oportunidades para usar esas herramientas".

Y, si bien, los trámites de patentar o de inscribir marcas lo podría hacer un innovador de manera individual, "en la práctica, en lo que se refiere al tema de las patentes, hay una serie de cosas que deben ser presentadas de una forma tal que se hace muy recomendable que sea un equipo de expertos quienes lo ayude".

Los asesores y especialistas de Johanson y Langlois apoyan a los innovadores buscando, en bases de datos mundiales, si hay patentes solicitadas similares a la que quiere el cliente. "Si el innovador confía en nuestra oficina, es útil hacer este levantamiento de información en una etapa embrionaria en una investigación", dice Andrés Echeverría.

La oficina de Johanson y Langlois ayuda a los innovadores a hacer una buena presentación de la idea, a exponerla adecuadamente y cumplir los requisitos que se solicitan en los distintos capítulos que hacen más compleja la elaboración de la solicitud para quien no sea un iniciado en el tema".

A continuación se hacen las reivindicaciones, que son los puntos específicos en los que se logra la correcta protección. "La buena redacción de las reivindicaciones está en la experiencia de quien las redacta".

Este estudio de abogados y expertos también contacta a los poseedores y dueños de las nuevas tecnologías e inventos, con aquellas personas o empresas que las requieran. Ofrece, además, todos los servicios legales que esto implica como contratos de licencias, contratos de transferencia de tecnología, entre otros.

 

Chile potencia la innovación vía transferencia tecnológica
Con participación activa de empresas, este 2016 comienzan nuevos HUB de transferencia tecnológica de Corfo
Innovación y transferencia tecnológica
Emprendedores buscan revolucionar industria del agro y la alimentación
UC Davis renueva su relación histórica con Chile en investigación colaborativa e innovación
Emprender e innovar son actividades bien evaluadas en Chile
R2B Catalyst irrumpe con nuevo modelo de creación de empresas
Vocación regional de Universidad Santo Tomás posibilita investigación aplicada a temáticas locales
Universidad Andrés Bello apuesta por la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento
Transferencia tecnológica conectada con la industria
Conseguir proteger adecuadamente un invento requiere de apoyo profesional
Carbono Cero en Magallanes
Nuevas formas de diagnóstico de cáncer
Conferencias "Miércoles en la Academia"
Apoyando el proceso de transferencia del conocimiento desde la zona sur austral
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios