Jueves 18 de Abril de 2019

Mauricio Echeverry, embajador de Colombia:
"Agradezco el apoyo irrestricto del pueblo chileno y sus autoridades al proceso de paz"

El diplomático analiza la estrecha relación bilateral que exhiben ambos países.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

Como "muy positivo" califica el embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, la relación bilateral durante el último año. El diplomático explica que se ha avanzado en diversos temas tales como comercio, inversión, turismo, seguridad y defensa. A los que se agregan diversas iniciativas en cooperación, asuntos culturales, asuntos antárticos, asuntos migratorios y consulares. Sostiene que adicionalmente se sigue trabajando de manera muy fluida en la Alianza del Pacífico.

"Esta iniciativa es de gran interés para los dos gobiernos, donde se podrá adelantar distintas iniciativas durante la Presidencia Pro Tempore de Chile (2016-2017). También quisiera resaltar el apoyo que Chile nos ha brindado como Estado acompañante del proceso de paz en Colombia. La Presidenta Michelle Bachelet asistió el pasado 23 de junio a La Habana a la firma del acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas y la dejación de armas. Por todo lo anterior estamos ampliamente satisfechos y optimistas con el estado actual de la relación bilateral entre ambos países".

Precisamente el embajador Echeverry explica que en relación a la firma del acuerdo para el cese del fuego y las hostilidades entre el gobierno colombiano y la guerrilla realizado en La Habana es un hito fundamental en las negociaciones.

"Lo alcanzado el pasado 23 de junio, con la firma del acuerdo para el cese al fuego y la dejación de armas, es, sin duda, uno de los logros más significativos de todo el proceso, pues es la expresión más clara y contundente de la mutua decisión de poner fin al conflicto armado y de alcanzar la pacificación definitiva del país. Esta es una oportunidad única para cambiar nuestro pasado de confrontación y construir un futuro más seguro y mejor. A lo anterior debe adicionarse los acuerdos ya alcanzados en materia de desarrollo agrario integral, participación política, drogas ilícitas, y, de manera muy especial, el acuerdo sobre resarcimiento a las víctimas, quedando por delante culminar lo relativo a los mecanismos e instrumentos de implementación, verificación y refrendación en la que, como se sabe, mucho se ha avanzado".

El embajador colombiano sostiene que en todo el proceso de paz el acompañamiento de Chile, al igual que el de los otros países participantes, tanto en calidad de garantes como acompañantes, ha significado un muy valioso aporte en términos de acercamiento entre partes e impulso a las negociaciones.


Acuerdos diversos

En relación con la reciente realización de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, el embajador colombiano sostiene que esta XI de la cumbre "fue sin lugar a dudas muy exitosa, tanto por las reuniones y encuentros desarrollados como por los logros obtenidos por este Mecanismo de Integración en el último año".

Explica que entre los resultados más importantes alcanzados destaca la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, la institucionalización de la Plataforma de Movilidad Estudiantil Académica que ha otorgado más de 1.200 becas hasta el momento, la libre circulación de extranjeros residentes en países miembros de la Alianza del Pacífico con la exención de visado de corta estancia, la consolidación del Fondo de Capital Emprendedor para impulsar el financiamiento a nuevos emprendimientos de pequeñas y medianas empresas y la suscripción del Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas.

En cuanto a los eventos realizados en el marco de la XI Cumbre, el embajador Mauricio Echeverry resalta el Encuentro Ministerial de la Alianza con los Estados Observadores, que contó con la participación de los 49 países que tienen este estatus. A su juicio esto demuestra el interés que despierta la Alianza del Pacífico a nivel global, al tiempo que marcó el inicio de un nuevo esquema de relacionamiento externo de la Alianza, basado en cuatro áreas de cooperación priorizadas: Innovación, Ciencia y Tecnología; Educación; Facilidades de Comercio e Internacionalización de las Pymes.

De igual forma, el embajador colombiano también destaca la realización de la III Cumbre Empresarial, que contó con la participación de los Presidentes de los cuatro países de la Alianza y que sirvió de punto de encuentro entre los gobiernos y el sector privado de Chile, Colombia, Perú y México para el intercambio de puntos de vista sobre el desarrollo y la visión de futuro del mecanismo. Es importante recordar que la vinculación del sector privado en el proceso de integración, por ejemplo, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico - CEAP, es una de las características fundamentales de la Alianza del Pacífico.

En relación al tema de inversiones el embajador Mauricio Echeverry explica que la Inversión Extranjera Directa de Chile en Colombia se ha consolidado, ubicando a Chile dentro de los 10 principales países inversionistas en los últimos 20 años. En cinco años la inversión chilena creció casi nueve veces, pasando de US$ 86,1 millones en 2010 a US$ 741,6 millones en 2015, de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de La República de Colombia.

Agrega que las oportunidades de expansión especialmente en un contexto de posconflicto son enormes en sectores como: agroindustrial, hortofrutícola, logística, centros de servicios compartidos y fondos de capital, que generan transformación productiva para Colombia, valor agregado, que contribuyen al crecimiento de las exportaciones nacionales y generan empleos de calidad.

Con respeto a las áreas de la relación bilateral que pueden mejorarse, el embajador Echeverry explica que hay varios frentes de cooperación bilateral que se han definido en la agenda y requieren un impulso adicional, tales como el desarrollo del Memorando de Entendimiento entre el ministerio de Minas y Energía de Colombia  y el ministerio de Minería de Chile sobre Cooperación para el Desarrollo de la Minería, del cual próximamente se realizará la primera reunión de su Comité Técnico. A esta iniciativa se suma la plena implementación del Convenio de Seguridad Social entre la República de Colombia y la República de Chile y la construcción de una hoja de ruta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares.

"El impulso a tales iniciativas se presenta como prioritario en la agenda de trabajo de ambos gobiernos y dado el mutuo interés en las mismas, a no dudar, tendrán avances sustanciales en los meses venideros".

En un nuevo aniversario patrio el embajador Mauricio Echeverry hace propicia la ocasión para saludar a las autoridades chilenas y a la gran colonia colombiana residente.

"A las autoridades chilenas ante todo quiero reiterarles el sentimiento de gratitud del pueblo colombiano y su gobierno por la generosa acogida que se ha dado a los varios de miles de connacionales que a lo largo de los últimos años, se han integrado en la sociedad y el aparato productivo chileno. Agradezco el apoyo irrestricto del pueblo chileno y sus autoridades al proceso de paz en Colombia que se ha venido construyendo en estos últimos tres años. Y, a la colonia colombiana establecida en Chile, congratularlos en este 206 aniversario de nuestra independencia e invitarlos a que sigan apoyando con optimismo este importante momento de la patria y continúen dejando muy en alto ante la sociedad chilena el nombre de Colombia como un país de gentes amables, alegres, trabajadores y respetuosas de la ley".


 

 

La mezcla perfecta entre sol, playa y cultura
"Agradezco el apoyo irrestricto del pueblo chileno y sus autoridades al proceso de paz"
Innovación fácil, expedita y segura
"Las relaciones comerciales son bastante buenas y continúan por la senda del crecimiento"
Una experiencia única
La cultura del Pacífico colombiano llegó a Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios