Jueves 18 de Abril de 2019

Legalización de documentos públicos para colombianos:
Innovación fácil, expedita y segura

Con la entrada en vigencia de la Apostilla en Chile, los colombianos ya no necesitarán presentarse físicamente en las instalaciones del consulado, toda vez que podrán realizar todo el proceso vía internet.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

La comunidad colombiana será una de las más beneficiadas con la entrada en vigencia en Chile, el próximo 30 de agosto, de la Convención de La Haya sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros, mejor conocida como Convención de La Haya sobre la Apostilla.

A partir de esa fecha, los documentos colombianos que pretendan hacerse valer en Chile requerirán, como única formalidad, el certificado de la Apostilla expedida en línea por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, lo cual ahorrará a los colombianos residentes un extenso recorrido por diferentes entidades en Colombia y Chile antes de culminar sus procesos de documentación.

La Apostilla se implementó en Colombia en enero de 2001 teniendo como marco normativo la Ley 455 de 1998, mediante la cual se aprobó lo establecido en la Convención de La Haya de 1961. Desde entonces, la autoridad central colombiana encargada de la expedición de la Apostilla es el Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo que se ha mantenido a la vanguardia en la búsqueda de soluciones que faciliten los trámites para las personas, llegando a ser pionero mundial en la implementación de la Apostilla en línea, disponible las 24 horas, los siete días de la semana. El modelo creado en Colombia dada su alta fiabilidad, ha sido seguido por diferentes países, incluido Chile.

Entre los documentos más demandados por los usuarios del Consulado General de Colombia se encuentran el certificado de antecedentes judiciales, que es requerido por el Departamento de Extranjería y Migración o las Gobernaciones para dar trámite a las solicitudes de visa. Con la entrada en vigencia de la Apostilla en Chile, los colombianos ya no necesitarán presentarse físicamente en las instalaciones del Consulado, toda vez que podrán realizar todo el proceso vía internet, a través de la página electrónica www.cancilleria.gov.co, eligiendo la opción Trámites y Servicios, Apostilla o Legalización y diligenciando la plantilla explicativa del paso a paso, tras lo cual recibirán un correo electrónico de confirmación para efectuar el pago en línea de los derechos respectivos. El proceso finalizará con el envío de la apostilla al correo de los usuarios.

Es importante tener en cuenta que, en todo caso, la Apostilla ya no requerirá llevar sellos ni la firma del Cónsul de Colombia, en el entendido de que cuenta con la firma electrónica del funcionario de la Cancillería habilitado para expedir el documento en línea, hecho que por sí solo le dará validez no solo en Chile sino en todos los países signatarios del convenio, que a la fecha ascienden a 122.


Trámites seguros

La Apostilla en línea constituye uno de los procesos más seguros para la validación de documentos, toda vez que permite a las entidades de destino verificar su autenticidad a través de la misma página de la Cancillería colombiana www.cancillería.gov.co/apostilla, ingresando tan solo el código alfanumérico y fecha de emisión de la apostilla o través de código QR que se puede leer desde un dispositivo móvil y permite visualizar tanto el certificado de apostilla como el documento base, lo que lo hace inalterable. Además, la Apostilla colombiana cuenta con al menos cinco mecanismos de verificación, a saber: firma del funcionario público, cargo del funcionario público, titular del documento, número de radicación y fecha de expedición de la certificación.

Asimismo, los ciudadanos y empresas chilenas también serán beneficiados con la medida, ya que no requerirán llevar a cabo el proceso de legalización en cadena, bastándoles realizar la apostilla en línea a cargo de la Cancillería chilena, con lo cual se agilizará la presentación de documentos chilenos en Colombia.


 

La mezcla perfecta entre sol, playa y cultura
"Agradezco el apoyo irrestricto del pueblo chileno y sus autoridades al proceso de paz"
Innovación fácil, expedita y segura
"Las relaciones comerciales son bastante buenas y continúan por la senda del crecimiento"
Una experiencia única
La cultura del Pacífico colombiano llegó a Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios