Miércoles 19 de Junio de 2019

Gastronomía:
La cultura del Pacífico colombiano llegó a Chile

La propuesta gastronómica del chef Rey Guerrero es parte de una política de promoción de la cultura colombiana en diferentes países del mundo.  

Publicado: Miércoles, 20 de Julio de 2016

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia busca promover a nivel internacional diferentes expresiones culturales en disciplinas como el arte, la música, la danza, la academia o el cine. En los últimos años y como parte importante de sus iniciativas, se ha impulsado también la promoción de los diversos y variados platos colombianos a través de propuestas gastronómicas que fusionan lo mejor de la tradición y la innovación, lo cual ha permitido mostrar al mundo una gastronomía local novedosa y creativa que, a la vez, conserva su cultura y su legado.

De esta manera, la cocina única y diversa de Colombia ha tenido presencia en más de treinta países gracias a la contribución de reconocidos chefs e investigadores de diferentes regiones del país, quienes a través de diversas actividades han impulsado lo que desde el 2014 hemos llamado "Diplomacia Gastronómica".

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la embajada de Colombia en Chile organizó una serie de actividades gastronómicas de la mano del chef Rey Guerrero Saya, quien como experto culinario del Pacífico colombiano participó en el Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM 2016 y dictó talleres de cocina en Santiago y Antofagasta.

La gira se inició en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de Santiago, cuyos estudiantes de la facultad de Gastronomía aprovecharon los talleres dictados por el chef durante ÑAM. En ellos Guerrero preparó para los asistentes recetas únicas utilizando ingredientes propios del Pacífico colombiano tales como: el chontaduro (fruto carnoso de color naranja. Para su consumo debe cocinarse previamente en agua con sal. Generalmente se come con sal y miel), el borojó (fruta redonda con un diámetro entre 7 y 12 centímetros. Es de color verde/marrón. Su pulpa es ácida y densa; contiene principalmente fructosa y glucosa, y cantidades importantes de proteínas, fósforo y vitaminas B y C, así como aportes de calcio y hierro), la piangua (molusco bivalvo originario de los manglares del Pacífico colombiano. Su extracción es extremadamente particular, pues las "plangüeras" como se les conoce a las mujeres que sacan la piangua, esperan la marea baja para introducir sus manos desnudas en el lodo del manglar hasta encontrar el molusco que casi siempre está enterrado a 20 o 30 centímetros de profundidad) y el piacuil (concha de mar que habita en los raiceros y manglares del Pacífico colombiano. Con él se preparan ceviches, sopas y arroces, entre otros platos tradicionales).

En Antofagasta, la cita culinaria con Colombia tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP con sede en esta ciudad. En ambas instituciones Guerrero ofreció un ciclo de talleres con estudiantes de gastronomía, quienes se acercaron a la cultura Pacífica y se dejaron conquistar por los sabores de esta región del país.

El entusiasmo que caracteriza a Rey Guerrero y su particular propuesta gastronómica que fusiona lo autóctono e innovador, acercaron la cultura y los sabores característicos del Pacifico colombiano a la comunidad chilena.

Para quienes quieran deleitarse con todos estos sabores de la rica gastronomía colombiana e incluso encontrar un completo recetario pueden visitar el sitio https://goo.gl/Enk7Ax.

 

La mezcla perfecta entre sol, playa y cultura
"Agradezco el apoyo irrestricto del pueblo chileno y sus autoridades al proceso de paz"
Innovación fácil, expedita y segura
"Las relaciones comerciales son bastante buenas y continúan por la senda del crecimiento"
Una experiencia única
La cultura del Pacífico colombiano llegó a Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios