Jueves 18 de Abril de 2019

Diseño y terminaciones:
Chile produce vinos y etiquetas de altos estándares mundiales

El etiquetado de los productos que se exportan desde Chile hacia el mundo cumple con insumos y terminaciones de excelente nivel. La tendencia hoy es utilizar etiquetas elegantes y conceptuales.  

Publicado: Miércoles, 27 de Julio de 2016

Cuando los vinos chilenos están codo a codo a los argentinos, franceses o californianos en una góndola de un supermercado o en una vitrina extranjera, una etiqueta -y lo que puede comunicar visualmente- puede hacer una gran diferencia en la decisión de compra del consumidor.

"La claridad en cuanto al valor diferencial de un producto con respecto a su vecino e incluso un toque de 'Made in Chile' pueden ser fundamentales al momento de tomar una decisión en un par de segundos", dice Osvaldo Zorzano, docente de Diseño Gráfico de la Universidad del Desarrollo. De acuerdo a Zorzano, Chile ya tiene un lugar bien ganado y compite en las grandes ligas en la exportación de productos como el vino o los frutos del mar.

Una familia de etiquetas para un mismo producto debe pasar por ajustes que tienen que ver con lo estratégico, comercial, legal e incluso ambiental, explica Zorzano. "Hay países donde ya se les exige a las marcas hacerse cargo del ciclo completo de un producto, con exigencia de impacto cero -es decir, deben hacerse cargo desde la fabricación hasta la recuperación o tratamiento de sus desechos-. En esos mercados es difícil entrar", dice Zorzano.

Michel Sabelle, gerente comercial de Artica y director de ASIMPRES, coincide en que la filosofía "Cero Defecto" está cobrando mayor importancia en el diseño y el packaging. "Las revisiones son estrictas, pasando caja por caja, botella por botella. Lo mismo sucede con el cumplimiento de las fechas de entrega para embarque".

Por otro lado, todos los materiales que van a ingresar a un mercado extranjero debieran estar certificados, por ejemplo papeles, cartones, polímeros, maderas, así como las tintas y procesos productivos que "quedan" en la etiqueta, explica el docente. "La forma rápida y menos complicada de poder exportar es recurrir a insumos y proveedores certificados a nivel mundial o en el mercado de destino. Para esto hay certificadoras como Tüv o Bureau Veritas, por nombrar dos que hacen ese trabajo", dice Zorzano.
 

Un modelo global

La tendencia en el diseño en la etiqueta de los vinos es utilizar conceptos occidentales, aunque se trate de mercados asiáticos, explica Sabelle. "Los diseños tienden a utilizar brillo y folias oro, buscando diferenciarse a través de la distinción y la elegancia de la etiqueta". Los papeles con textura y las terminaciones o acabados especiales son esenciales para otorgarle un valor a las piezas finales, coincide Hilario Alcalde, especialista en imagen global de vino y docente de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico. "La gracia de los papeles y las terminaciones es que nosotros podemos aplicar distintos acabados que le dan más valor: folias, cuños, barnices con reserva, terminaciones mates y brillos, papeles donde podamos ocupar los perlados, el mercado está lleno", dice el diseñador, quien opina que Chile es cada vez más competitivo en este segmento.

El diseño de las etiquetas de vino está relacionado en gran medida con la moda, explica Alcalde. Las tendencias hoy son ocupar etiquetas más grandes, utilizar más papel, etiquetas más simples en lo gráfico, pero conceptualmente más profundas que antes. "Antes si tú hablabas de un castillo, evidentemente la etiqueta tenía que tener un castillo. Hoy en día, son más conceptuales, más alegóricas", dice el diseñador.

El estándar de diseño y terminaciones es el mismo tanto en Asia, en Europa como en el mercado nacional, explica Alcalde. "El estándar mundial es muy alto: hoy es imposible pensar que una etiqueta se va a desprender. Tenemos proveedores que tienen que estar preocupados que el adhesivo y las terminaciones seas impecables. Cada una de las etiquetas de vino tienen prueba de rose. Si no la tienen, no recibimos estas etiquetas".

En cuanto al diseño, el diseñador explica que este generalmente no cambia. "Lo que nos están exigiendo nuestros clientes es que tengamos diseños que no tengamos que adecuarlos a ningún país: ojalá puedan ser entendidos en cualquier lugar. Si tú estas comprando un vino en el aeropuerto de Chile, ojalá exactamente el mismo vino lo puedas encontrar en el aeropuerto de Shangai".

 

Una etiqueta no solo informa, sino que también seduce al consumidor
Chile produce vinos y etiquetas de altos estándares mundiales
Etiqueta verde, negra y roja
Smartpack entrega etiquetas con un impacto positivo en el medio ambiente
Impresoras Epson fabrican etiquetas a bajos costos y de alta calidad
Innoprint ofrece soluciones innovadoras a la medida de cada cliente
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios