Jueves 18 de Abril de 2019

Escuela Dr. Juan Verdaguer de Recoleta:
Mural que refleja la cultura y la integración

La obra fue realizada por los alumnos y padres del establecimiento.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

El nuevo mural artístico, que busca la integración entre Chile y Perú, fue inaugurado al comienzo del año escolar en el colegio de la comuna de Recoleta Dr. Juan Verdaguer Planas. La realización fue posible gracias a una donación que el empresario José Said Saffie, presidente de Parque Arauco, entregó para obras sociales de la embajada del Perú en Chile.

La escuela Dr. Juan Verdaguer Planas cuenta con una presencia muy importante de niños y niñas de origen peruano (37% de la totalidad de los escolares), además de otros niños que nacieron en Chile cuyos padres o uno de ellos son de origen peruano.

Los alumnos, junto a su profesor muralista titulado en la Universidad de Chile, Ramiro de la Peña, apoderados y miembros de la embajada, fueron los encargados de pintar esta obra.

En el mural se encuentran escritas 24 frases que resumen la cultura peruana, una de ellas es "Machu Picchu, nuestra maravilla mundial". Formó parte del proyecto "Muralismo en la Escuela".

El mural se plasmó en un muro de 12 metros de largo por 2,4 metros de alto. Los estudiantes participaron por etapas y por niveles. Los días designados para este propósito fueron  los ocho sábados correspondientes a los meses de octubre y noviembre. Del 16 de noviembre de 2015 al 30 de enero de 2016 (10 semanas). Los niños y niñas pintaron el mural en sus horas lectivas de educación artística y en los recreos largos.

La inauguración del mural se desarrolló en marzo y a ella asistieron el alcalde de Recoleta, embajadores de los países de origen de un porcentaje importante de la población escolar del colegio, profesores, apoderados y los alumnos.

El proyecto contempló además el mejoramiento y modernización del área de recreación y patio del colegio, en el cual se instalaron bancas, mesas multiusos y nuevas baldosas, que se pusieron a disposición del plantel como contribución a la comunidad educativa de Recoleta.


Nace el sueño

Fue en 2014 cuando se concibe la idea de abrir un establecimiento educacional en la zona sur de la comuna de Recoleta, para dar respuesta a las necesidades educativas de este sector, que desde hace algunos años ha incrementado su población residente, principalmente de origen extranjero (Perú, Bolivia, Colombia, Haití, Paraguay, República Dominicana).

En marzo de 2015, la Municipalidad de Recoleta procede a la reapertura de la escuela Dr. Juan Verdaguer Planas con el propósito de atender con educación primaria a niños y niñas de este sector.

A la enseñanza del plantel se incorporó el programa comunal "Escuela Abierta", cuyo propósito es generar en las escuelas y liceos de la comuna un espacio de encuentro entre el saber, la cultura y la organización vecinal, fortaleciendo así el vínculo entre escuela y comunidad.

"En su Misión, la comunidad escolar se planteó apoyar el desarrollo de habilidades y destrezas artísticas, multiculturales de manera transversal, contar con espacios de recreación y ambientes agradables para los estudiantes, estimulando su creatividad y la satisfacción de estar allí. Para lograr estos objetivos, se convino que, una de las formas participativas de trabajo artístico y cultural era el Arte del Mural", explica Ramiro de la Peña.

Agrega que el proyecto "Muralismo en la Escuela" tuvo como objetivo acompañar a la escuela en su proceso iniciático, esto es, contribuir en la generación de sello institucional y sentido de pertenencia, promoviendo acciones de extensión para todos los niveles de enseñanza y para toda la comunidad, dando como resultado el gran mural ubicado en el hall de acceso a la escuela. En el desarrollo de este mural, la comunidad escolar se interiorizó de las peculiaridades del pueblo mapuche, apreciando sus mitos, leyendas, costumbres y creencias.

Al finalizar este proyecto, la comunidad escolar consideró, dado que la escuela Dr. Juan Verdaguer Planas cuenta con una presencia muy importante de niños y niñas de origen peruano (37% de la totalidad de los escolares), además de otros niños que nacieron en Chile cuyos padres o uno de ellos son de origen peruano, iniciar un nuevo proyecto que involucrara a este segmento de estudiantes y apoderados con lo que nació la idea de acercarse a la embajada del Perú, la que aceptó la propuesta. La idea central de este segundo mural fue pintar una obra colectiva, donde los niños y apoderados de origen peruano tuvieran una participación central dando a conocer el significado del Perú originario, en una actividad colectiva y vinculante al proceso artístico. Así, en la confección del mural participaron estudiantes de distintos niveles de estudios, padres, profesores y el pintor muralista Ramiro de la Peña.

Los estudiantes participaron por etapas y por niveles. Se definieron los íconos peruanos con participación comunitaria, los que se ven reflejados en imagines relativas a Machu Picchu, Líneas de Nazca, Mantos Paracas y Camino del Inca con chasquis y tambos. A ellos se sumaron elementos poéticos como Chabuca Granda-Violeta Parra y César Vallejo-Pablo Neruda y recursos naturales como el nevado de Huascarán, la zona Amazónica y la zona costera del Perú. A ellos se agregaron elementos vernaculares como Bailarines de Marinera; Caballos peruanos de paso; Cocinerías, maíz, papa y ají; Caballitos de totora; Ave nacional; Árbol nacional; y Flor nacional.

El mural fue instalado en el Primer piso del pabellón B (ala norte), dando continuidad estética a la zona de los anteriores murales.  Esta instalación se realizó sobre unos perfiles livianos de metal adosados al muro irregular para mantener estabilidad y rectitud.

 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios