Jueves 18 de Abril de 2019

Escuelas del Cariño:
Siempre existe una oportunidad

Estas unidades educativas están dedicadas a los adultos que no han concluido sus estudios básicos y secundarios. Funcionan en horario vespertino y están reconocidas por el Ministerio de Educación.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

Las Escuelas de Cariño que buscan dar la oportunidad a adultos que por diversas circunstancias no lograron terminar sus estudios básicos y secundarios es un proyecto educativo que convoca a una alta cantidad de migrantes y tiene un alto sentido comunitario. El proyecto es liderado por la peruana Ana Gallardo Huaccha, quien trabaja en el establecimiento educacional "Ricardo Navia" de la comuna de Estación Central.

Ana Gallardo vive hace 10 años en Chile y es Licenciada en Educación Primaria en la Universidad "Inca Garcilaso de la Vega" con postítulo en la Universidad Central y tiene el grado de Magíster en la Universidad Andrés Bello.

La docente explica que ella lidera a un equipo de profesores chilenos quienes imparten clases a 288 alumnos de los cuales el 60% son inmigrantes, tales como peruanos, haitianos, ecuatorianos y bolivianos.

"Asumo este desafío en mi vida personal y profesional porque la educación es un camino en el cual el hombre, en su calidad de sujeto cognoscente, es capaz  de transformar su realidad y por consiguiente ser un aporte positivo para la sociedad. Es por ello que integro el proyecto de las Escuelas del Cariño con la convicción de que estas son una puerta de esperanza viva enmarcadas en  una educación de todas y para todas las sangres".

Las unidades educativas que conforman las Escuelas del Cariño tienen el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y se realizan en horario vespertino en  los colegios municipales y/o particulares. Actualmente, atienden a 2.000 alumnos entre ellos 200 inmigrantes, en seis escuelas en las comunas de Quinta Normal, Pudahuel, Estación Central, La Granja, Buin y Molina.

Hasta este año, las Escuelas del Cariño aplicarán los planes y programas del Mineduc, pues ya tienen una comisión presidida por otro profesional peruano, el profesor César Rabines junto a distintos profesionales chilenos, haitianos y ecuatorianos en la elaboración los Planes y Programas de las Escuelas.  

A las Escuelas del Cariño pueden asistir todas las personas adultas sin educación terminada desde los 18 años, también están autorizados por el Mineduc para atender al 20% de su matrícula total a menores de 18 años. Las personas que deseen matrícula u orientación pueden visitar la página de la corporación www.corporaciongmas.com o llamar al teléfono 2 2409 5851. 

"El crecimiento que ha tenido este proyecto se explica porque  las escuelas poseen un modelo de intervención comunitaria, enfocado a la población adulta que por algún motivo dejaron de estudiar, en las cuales  trabajan dirigentes vecinales y pobladores en las distintas actividades de labor educativa vespertina, también participan para las escuelas artistas visuales, gestores culturales, educadores, músicos, psicólogos, psicopedagogos y  actores".
Con respecto a la idea de expandir el proyecto a otras ciudades del país, Ana Gallardo explica que en Chile existen sobre 4,7 millones de personas sin educación terminada. De esa cantidad, 1,2 millones son personas que tienen entre 18 y 46 años y que no han terminado sus estudios. La cobertura nacional no supera el 3%.

Para poder intervenir con mayor cobertura es que la corporación creó el Programa PANN, Programa de Alfabetización y Nivelación Nacional, que pretende en 10 años poder ofrecer a 500.000 chilenas y chilenos sin educación terminada servicio educativo en su barrio. Para ello sus equipos ya se están desplegando por el país, desde Santiago hacia al norte y sur, conversando con los municipios y sostenedores, para que el 2017 se cumpla una primera etapa del Programa PANN, la que busca atender a 10.000 alumnos, tener a lo menos una escuela por región desde La Serena hasta Temuco.
Actualmente, están muy avanzadas las gestiones con los municipios de Curicó, Valparaíso, Parral, Talca, Linares y Cerrillos.


 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios