Sábado 24 de Agosto de 2019

Inauguración:
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr

Desde junio regresó a prestar servicios este tren que comenzó a operar a mediados del siglo XIX. Realiza dos viajes diarios entre ambas ciudades.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

Uno de los ferrocarriles más antiguos del continente no funcionaba desde el año 2012, momento en que los viajes entre ambos países se vieron interrumpidos por los daños de las líneas férreas. Después de un proceso de reparación en conjunto entre los ministerios de transporte de Chile y Perú, el 1 de junio de este año, el tren que une las ciudades de Arica y Tacna volvió a funcionar con un desplazamiento en paralelo a la Ruta 5 Norte en Chile y a la Carretera Panamericana en Perú, cruzando el límite internacional junto al complejo fronterizo Chacalluta.

"No es una máquina lo que estamos poniendo en movimiento, sino que estamos reactivando todo un antecedente cultural y turístico para nuestros pueblos", afirmó el gobernador de la Región de Tacna, Omar Jiménez.

El tren se demora una hora y media en cruzar los 62 kilómetros que separan ambas ciudades, tiene capacidad para 48 pasajeros y sus valores son 3.600 pesos chilenos o 18 soles.

Los habitantes de Tacna y Arica pueden cruzar la frontera en algunos de los dos viajes diarios que ofrece el servicio, el primero a las 6:30 horas y el segundo a las 18:30 horas (horario chileno).

La inauguración de los servicios del tren contó con la participación de las autoridades de Arica quienes se trasladaron en el vagón 261 hacia la ciudad de Tacna en donde les esperaban sus pares respectivos. Juntos dieron vida a una ceremonia que recordó los días de gloria de este tren y la importancia del mismo para unidad chileno-peruana en lo futuro.

El servicio, que es administrado por el Estado peruano de acuerdo al Tratado de 1929 suscrito entre Chile y Perú, se realiza en un autovagón. Los trámites migratorios se efectúan en ambas estaciones, las que están siendo remodeladas, al igual que sus accesos.


Rica historia

La inversión inicial supera los US$ 4 millones para un proyecto que en las próximas fases incluirá el término de remodelaciones en ambas estaciones, reposición de material rodante y mantención de la red, entre otros.

Haciendo un poco de historia hay que considerar que la ejecución de las obras del tren Arica-Tacna comenzaron en 1851 y se entregó su construcción a José Hegan. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión por 99 años. En 1869, el Presidente Balta del Perú ordenó que se hiciesen los estudios para su prolongación hasta La Paz (Bolivia), lo que nunca se realizó.

Tras el Tratado de Lima de 1929, Tacna ya había vuelto a ser peruana, y la sección del ferrocarril que estaba del lado chileno también quedó como propiedad de este país pero con soberanía chilena. En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril quedó bajo la absoluta propiedad del Estado Peruano.

En 2005, por el acta número 12-2005 del Gobierno Regional de Tacna, el muelle al servicio del Perú en el puerto de Arica, el ferrocarril Tacna-Arica, el terreno de Chinchorro y la Casa Yanulaque pasaron a propiedad del Gobierno Regional de Tacna, para su utilización con fines de desarrollo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En 2013, se declara de interés nacional y de necesidad pública la recuperación y el aprovechamiento sostenible del patrimonio histórico peruano: ferrocarril Tacna-Arica, muelle peruano en Arica y el predio Chinchorro.

En 2014, se inicia la convocatoria para los estudios de mejoramiento del servicio de transporte ferroviario en el tramo Tacna-Arica. En julio del mismo año se otorga los estudios a la compañía española Idom Ingeniería y Consultoría quien es la que finalmente realiza las obras de puesta a punto del tren.

En la estación de Tacna se encuentra el Museo del Ferrocarril donde se muestran las locomotoras, fotografías, impresos relativos al ferrocarril y a las ciudades de Tacna y Arica antes de 1929.

Asimismo, la locomotora que trasladó al coronel Francisco Bolognesi a Arica en 1880 se encuentra en el parque de la Locomotora, al inicio de la avenida Bolognesi en la ciudad de Tacna.


 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios