Jueves 18 de Abril de 2019

Arte contemporáneo:
Inauguran muestra "Pare! Perú!"

La exhibición, que destaca la expresión artística de diversos jóvenes peruanos, se puede visitar en la Fundación Cultural de Providencia.  

Publicado: Jueves, 28 de Julio de 2016

"Pare! Perú!" es el nombre de la muestra que reúne a trece artistas contemporáneos peruanos. Fue inaugurada el 14 de junio en el Palacio Schacht, sede de la Fundación Cultural de Providencia. Este evento contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, de la directora de la Fundación Cultural, además de destacados artistas peruanos que forman parte de la exhibición.

Entre ellos figuran Andoni Altamirano, quien destaca por su prolijidad en el uso de la acuarela, dotándola de una frescura que se complementa perfecto con lo más tradicional de la cultura andina.

La serie "Superhéroes de la patria" es presentada por Cherman Kino, quien a través del uso de la serigrafía retrata en su trabajo a diversos personajes de la vida cotidiana del Perú tales como próceres, escritores y poetas, religiosos, trovadores e incluso futbolistas. Bajo este prisma es posible encontrar las serigrafías de Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Juan Santos Atahualpa, aunque completando la serie también están César Vallejo, Miguel Grau, Chabuca Granda y hasta miembros de la cultura Chavín.

Gonzalo García Callegari aporta con su obra Peruanismos, serie de dibujos elaborados sobre antiguos mapas peruanos. Su obra logra la perfecta armonía entre la historia y la irrealidad de las historietas protagonizadas por diversos superhéroes.

Por su parte, Sandro Aguilar con Patrimonio Histriónico hace una propuesta que involucra la exhibición de una serie fotográfica de cuatro imágenes en las que transporta a emblemáticos sitios de la cultura peruana.

Mateo Liébana transporta al visitante a un submundo que habla de diversas turbiedades que se dan en el mundo de la sátira social, del sexo y de la política. Su muestra lleva el nombre de Telephone.

La ironía y la crítica social también se funden en la propuesta que entrega Francisco Vílchez. Esta habla de seres antropomorfos y zoomorfos erotizantes los que cumplen la tarea de exhibir las variadas caras de la sociedad hedonista en la que vivimos. En la obra al óleo de este autor también predominan los colores intensos.

La artista Aisha Ascóniga también destaca por la representación de un collage titulado 420 hombre y 1 mujer, que propone identificar a la mujer en un mundo eminentemente masculino. También exhibe la obra La lógica de la censura y una caja de luz llamada Identidad fallida, donde reproduce la portada de una clásica revista de modas.

Víctor Hugo Aedo participa en la muestra de la Fundación Cultural de Providencia con su obra Alguno de los amigos, que exhibe una trastocada realidad.

La escultora Nani Cárdenas participa con la instalación Agua Verde, obra tejida en nylon de pescar apoyada con un video, la iluminación y el sonido de Maliki, invitando a un viaje por los poderes de la naturaleza. También presenta la propuesta Cartografías del Naufragio, donde lleva a pensar sobre un mar entretejido de preguntas.

"Pare! Perú!" invita a detenerse para apreciar las diversas corrientes artísticas que se están produciendo actualmente en el país vecino, en expresiones tan diversas como fotografía, óleo sobre tela, acuarela, grabado y videoinstalación.

Esta exposición fue posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Cultural de Providencia y la embajada del Perú en Chile y podrá visitarse hasta el 14 de agosto.

 

Mural que refleja la cultura y la integración
Siempre existe una oportunidad
El tren de Arica a Tacna vuelve a correr
Inauguran muestra "Pare! Perú!"
Un compromiso para la integración
"Selva Viva" en la Amazonía peruana
Realizarán coloquio por el 400° aniversario del Inca Garcilaso de la Vega
Nuevo canciller de la administración
El perfil del nuevo Presidente del Perú
Nuevos lineamientos para un futuro promisorio
"Tenemos una relación muy rica, muy profunda y con gran intensidad"
El eslabón perfecto para la integración económico-comercial
Alpaca del Perú para el mundo
Novedosa guía para conocer restaurantes peruanos en Chile
Presenta su nueva campaña internacional
Perú y Chile, aliados ante el cambio climático
Una muestra de civismo y participación democrática
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios